Primer caso en La Rioja sobre la viruela del mono

viruela del mono la rioja

El Ministerio de Sanidad notificó el viernes el primer caso positivo confirmado de viruela del mono.

En el momento de la solicitud de asistencia al servicio de salud, el sospechoso presentaba un cuadro clínico compatible, por lo que se solicitó una muestra de lesión cutánea para la PCR.

Índice
  1. La viruela del mono llega a La Rioja
  2. Qué es la viruela del mono
    1. Síntomas

La viruela del mono llega a La Rioja

El diagnóstico microbiológico se confirmó el 21 de julio. Desde el punto de vista clínico, la evolución fue favorable y el sospechoso permaneció en su domicilio en régimen de aislamiento, tal y como establece el protocolo de diagnóstico precoz y manejo de las alertas por viruela del mono en España.

A partir de entonces, y siguiendo las recomendaciones establecidas en el protocolo, se identificarán los contactos cercanos para aplicar las medidas preventivas pertinentes.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección del virus de la viruela del mono. El virus de la viruela del mono forma parte de la misma familia de virus que el virus de la viruela, el virus que causa la viruela.

Síntomas

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves, y la viruela del mono rara vez es mortal. La viruela del mono no está relacionada con la varicela.

La viruela del mono se descubrió en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad parecida a la viruela en colonias de monos mantenidas para la investigación. A pesar de recibir el nombre de "viruela del mono", el origen de la enfermedad sigue siendo desconocido. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) podrían albergar el virus e infectar a las personas.

El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970. Antes del brote de 2022, se habían registrado casos de viruela del mono en personas de varios países de África central y occidental. Anteriormente, casi todos los casos de viruela del mono en personas de fuera de África estaban relacionados con viajes internacionales a países en los que la enfermedad suele aparecer o a través de animales importados. Estos casos se producían en varios continentes.

Más información en https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/poxvirus/viruela-del-mono

Subir