Resuelto el asesinato de Viniegra

hace 2 años

detenido

En el marco de la Operación Sima-Titan, la Guardia Civil ha esclarecido, tras 72 horas de investigación, el asesinato de un hombre de 45 años, de origen argelino y residente en La Rioja capital, cuyo cadáver fue encontrado el 11 de agosto en un socavón en la zona conocida como La Torca de Hoyo Mingo, en el municipio riojano de Viniegra de Arriba.

Índice
  1. Esclarecido el asesinato de Viniegra
    1. Operación de búsqueda
  2. Ejecución por ajuste de cuentas en Viniegra

Esclarecido el asesinato de Viniegra

Lo mataron dos días antes mientras uno de ellos disfrutaba de un permiso penitenciario.

Dos hombres de 39 y 45 años, con numerosos antecedentes penales, de nacionalidad española y residentes en las localidades riojanas de Logroño y Alberite, fueron detenidos como presuntos autores del asesinato.

El posible motivo del crimen fue un ajuste de cuentas por una deuda de drogas de 13.600 euros que uno de los condenados había contraído con la víctima y no había pagado. La pareja de esta persona fue detenida por un presunto delito de encubrimiento.

Relacionado:  La reapertura de la Comisaría de la Policía Local de Villegas "en estrecha colaboración con el vecindario"

Uno de los culpables está cumpliendo una condena de tres años por un delito de tráfico de drogas. En el momento de la detención, estaba de permiso penitenciario y llevaba una pulsera de vigilancia telemática en un tobillo.

Los hechos se remontan al 11 de agosto, cuando la Guardia Civil recibió la llamada de un testigo que vio cómo dos personas arrojaban un cuerpo sin vida a un sumidero en la zona de La Torca de Hoyo Mingo; las dos personas huyeron en una furgoneta blanca.

Operación de búsqueda

Ante esta alarma, la Guardia Civil cerró carreteras en toda la provincia para localizar la furgoneta y a sus dos ocupantes. Hasta el lugar de los hechos se desplazó el equipo de Policía Judicial, agentes del equipo Pegaso con drones de vigilancia aérea y los servicios de emergencia del Gobierno de La Rioja.

El cierre de la carretera se produjo en torno a las 18:00 horas, cuando agentes de policía de paisano descubrieron la furgoneta aparcada en Avenida de la Constitución de Logroño. A las 19:00 horas, un comando policial desplegado en la zona localizó y detuvo a uno de los participantes. El segundo fue localizado y detenido a las 21:00 horas en la localidad de Alberite.

Los equipos desplegados en La Torca de Hoyo Mingo comprobaron que se trataba  de una sima de 50 metros en caída libre, con un alto grado de dificultad, tanto para acceder  como para salir, por lo que tuvieron que activar al Grupo de Intervención de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de La Rioja -GREIM- para proceder a la extracción del cuerpo.

Relacionado:  El verano es poesía, 'Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja' celebra su XIX edición

Tras el levantamiento del cadáver, el médico forense, acompañado por las autoridades judiciales, comprobó que el fallecido había sufrido una muerte violenta, probablemente causada por varias lesiones muy graves en la cabeza.

Ejecución por ajuste de cuentas en Viniegra

Según los investigadores, el crimen fue planeado y organizado por los dos condenados. Se llevó a cabo mientras uno de los dos estaba de permiso penitenciario.

En la tarde del 9 de agosto, el recluso, que se encontraba de permiso penitenciario, incitó a la víctima a acompañarle a la localidad de Viniegra de Arriba para saldar una deuda de drogas que había contraído.

Relacionado:  El Parlamento respalda la tercera de las leyes que convertirán a La Rioja en la región con menos impuestos

Una vez en la ciudad, los dos culpables se dirigieron con la víctima a un lugar alejado del centro de la ciudad, donde comenzaron a golpearle de forma violenta y agresiva, acabando con su vida de un disparo en la nuca.

A continuación, rodearon el cuello de la víctima con una bolsa y colocaron su cuerpo en un coche, donde permaneció hasta el día 11, cuando decidieron arrojarlo al interior de una sima.

Durante la operación se realizaron siete registros en las localidades de Alberite y Viniegra de Arriba, en los que se recogieron pruebas que implican a los sospechosos en el asesinato.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Resuelto el asesinato de Viniegra puedes contactar con nosotros

Subir