'Revisitando Sagasta', un ciclo para conocer al polifacético político riojano personal y profesionalmente

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

492795

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, junto con la coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, y el coordinador de esta iniciativa, José Luis Ollero, ha presentado el ciclo ‘Revisitando a Sagasta’, que a través de tres conferencias “nos permitirán tener una visión más abierta del político riojano a través de un recorrido por su vida política, personal y humana”, ha destacado.

El ciclo, que se desarrollará en el Centro Ibercaja La Rioja, ubicado en la calle Portales de Logroño, comenzará el lunes, 20 de noviembre, a las 19:30 horas, con la conferencia ‘Ingenieros de caminos en el siglo XIX: el poder y el progreso’, a cargo de Marina Martykánová, historiadora de la Universidad Autónoma de Madrid. En ella, “conoceremos las claves del progreso y la importancia de su formación académica, así como la conexión de Sagasta con el liberalismo revolucionario del siglo XIX”, ha avanzado el coordinador de este ciclo.

Relacionado:  J de Los Planetas musicaliza a Zulueta en un concierto proyección prólogo a 'Octubre Corto'

La segunda cita tendrá lugar el 27 de noviembre, a las 19:30 horas, con la aportación de Francisco Javier Díez, de la Universidad de Burgos, historiador experto en el tránsito del Antiguo Régimen al liberalismo, así como en la cultura e instituciones del primer constitucionalismo español. “Díez nos ayudará a interpretar y contextualizar el inicio de la trayectoria política de Sagasta”, ha explicado Ollero.

Por último, el 4 de diciembre, también a las 19:30 horas, los asistentes al ciclo podrán conocer otro punto de vista histórico de la figura de este destacado político riojano gracias a la intervención del periodista y escritor, Marcelino Izquierdo, quien desgranará la conferencia ‘Sagasta y ‘La Liberia’: periodismo, censura y poder’. Ollero ha reconocido que a través de esta conferencia “conoceremos la importante actividad periodística de Sagasta, como redactor, articulista y después director de este periódico, como cauce para comenzar a hacer política”.

La directora de la Fundación Sagasta ha anunciado que este “ciclo divulgativo” de conferencias se enmarca dentro de las actividades que se están organizando para celebrar el 200 aniversario de Práxedes Mateo Sagasta, el próximo 2025. Para ello, “el próximo año se llevará a cabo una segunda parte de este ciclo de conferencias, por lo que llenaremos de actividades los dos años previos al aniversario de su nacimiento”.

Relacionado:  El festival Teatrea programa trece citas con el mejor teatro familiar en siete escenarios de La Rioja

Entre los fines y objetivos de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se encuentra el documentar y difundir su obra política, profesional y humana, para ello entre otras actividades se realizan este tipo de ciclos de conferencias, que “nos proporciona una visión muy variada del político riojano para conocerle mejor en sus distintas facetas”, ha subrayado Sáenz de Pipaón.

Para la organización de este ciclo de conferencias, se ha contado también con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación La Rioja./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 'Revisitando Sagasta', un ciclo para conocer al polifacético político riojano personal y profesionalmente puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir