Rutas a través de Cebollera, Alfaro, Arnedillo, Brieva y Cornago en el puente del Pilar con 'Pasea por La Rioja'

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

Paseos por La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de su programa “Pasea La Rioja”, ha preparado para el próximo puente del Pilar varias alternativas de paseos interpretativos y actividades para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de los espacios naturales protegidos de La Rioja.

El programa previsto para este puente, que atrae cada año a numerosos visitantes a los montes y espacios naturales de la región, arranca ya el jueves, 12 de octubre, con un paseo interpretativo de 1,6 kilómetros por el entorno de la ermita de Lomos de Orios, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, para descubrir con la ayuda de un educador ambiental las claves de la evolución de este paisaje desde la época de la trashumancia hasta hoy.

Relacionado:  Las Jornadas del Queso de Munilla celebran sus bodas de plata. De 60 habitantes a 6.000 aficionados al queso

El viernes, 13 de octubre, el programa se traslada a La Rioja Baja, a otro de nuestros espacios protegidos, los Sotos de Alfaro para descubrir a través de un sencillo paseo las claves de los cambios que está sufriendo el Ebro a su paso por los Sotos y cómo puede influir en las aves, cultivos y poblaciones de la zona.

El sábado, día 14, hay una doble cita para tratar de acercar estas actividades de conocimiento y disfrute de nuestros paisajes naturales a vecinos y visitantes de distintas zonas de la región.

En Arnedillo, el equipo de educadores ambientales ofrecerá el sábado un paseo de unas dos horas de duración que bajo el título “Arnedillo a vista de Pájaro” que nos transportará a la tierra de movimientos y fuerzas que formaron las Peñas de Arnedillo, hogar del buitre y de otras muchas especies que se irán conociendo durante el paseo.

Relacionado:  La Policía desmantela dos puntos de venta de droga en Varea y La Estrella con seis detenidos

También el sábado habrá una nueva edición de las populares Rutas del Silencio. En esta ocasión, la ruta que discurre por el río Linares y llega hasta el yacimiento de icnitas más extenso de Europa: la Era del Peladillo. El paisaje sonoro del entorno y la fauna acompañarán a los participantes durante los 13,4 kilómetros que dura el recorrido.

Para finalizar el programa de paseos interpretativos de este puente, el domingo, día 15, la cita será en la localidad de Brieva de Cameros con un sencillo paseo interpretativo de poco más de un kilómetro que discurre entre veredas, pastos, matorrales y corrales por un Brieva de Cameros en constante cambio, con un ganado que alimentó y transformó estas tierras en el pasado y que abre una ventana de oportunidades en el presente.

Relacionado:  El Ayuntamiento de Logroño activa la campaña de limpieza intensiva de las calles de la ciudad

Todas las actividades son de carácter gratuito, aunque es necesaria la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas, a través de la web https://pasea.larioja.org/. Para más información también se puede contactar con el teléfono 608339319 o a través del mail [email protected] /WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Rutas a través de Cebollera, Alfaro, Arnedillo, Brieva y Cornago en el puente del Pilar con 'Pasea por La Rioja' puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir