S.O.S CAMEROS asistirá a la Revuelta de la España vaciada

hace 1 año · Actualizado hace 1 año

revuelta españa vaciada

La Alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano asistirá a esta asamblea en representación de S.O.S. CAMEROS.

Las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada celebrarán su cuarta asamblea general en Extremadura, donde elaborarán un plan de acción anual.

Del 16 al 18 de septiembre tendrá lugar la cuarta asamblea general de la Revuelta de la España Vaciada en la residencia universitaria 'V Centenario' de Harandilla, localidad de la comarca de La Vera (Cáceres). En esta ocasión, el evento está organizado por Extremadura Vaciada, una plataforma que reúne a nueve instituciones revolucionarias de la región.

Las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada unen sus fuerzas para luchar por el objetivo común del equilibrio territorial y contra la desertización de sus territorios.

nieva de cameros
Nieva de Cameros: Foto de archivo

Como cada año, se reúnen en septiembre para presentar el trabajo que han realizado juntos y elaborar un plan de acción para los próximos meses. Extremadura Vaciada ya ha anunciado que los objetivos de este encuentro son "seguir fortaleciendo la voz que reclama una verdadera igualdad territorial, una discriminación positiva, un plan de inversiones con medidas concretas y factibles y una presencia pública que realmente pueda cambiar nuestra realidad".

La llegada de las fundaciones participantes comenzará el viernes 16. Se abrirá con un acto de bienvenida el sábado por la mañana a las 9.30 horas, organizado por Extremadura Vaciada y las autoridades locales. A continuación, el equipo del Comité Nacional de Coordinación presentará el informe anual sobre el levantamiento, seguido de las intervenciones de los comités regionales de coordinación y de un "micrófono abierto" para la participación de todas las plataformas presentes. La mañana se dedicará a la presentación y debate de los planes de acción del Movimiento Español por la España Vaciada 2022-2023.

Relacionado:  El Ayuntamiento, a través de Logroño Deporte aportará 1.288.937 euros a doce equipos de referencia de la ciudad

La jornada concluirá con los representantes nacionales y regionales de las Agrupaciones de Electores Teruel Existe y Soria ¡YA!, movimientos de base que han conseguido representación a través de sus respectivos instrumentos políticos en el Congreso de los Diputados y el Senado (Teruel Existe) y en las Cortes de Castilla y León (Soria ¡YA!), siendo ambos movimientos los más votados en sus respectivas provincias.

Por último, el domingo por la mañana, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el estado de la naturaleza y el patrimonio natural e histórico de la región.

Próximo plan de acción para de la Revuelta de la España Vaciada

El plan de acción que se desarrollará en Harandilla de la Vera definirá un programa de actividades conjunto y coordinado para los próximos meses. Entre otras cosas, definirá las movilizaciones que se llevarán a cabo en todas las regiones en las primeras semanas de octubre bajo el lema "Yo Paro por mi pueblo", como ha sucedido en los últimos tres años.

Relacionado:  El Ayuntamiento licita por 79.971€ el proyecto de las obras de reforma de la acera y el aparcamiento de San Gregorio

Durante el encuentro, las plataformas implicadas en la creación de la "España Vaciada" debatirán los principales puntos de las reivindicaciones basadas en los problemas comunes de las regiones afectadas por la desertificación.

La línea principal del futuro calendario de actividades es la reanudación de las reuniones trimestrales con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como se acordó en enero de 2021 con el Subsecretario para los Retos Demográficos, Francisco Boy.

Este encuentro, calificado por ambas partes como "cordial y productivo", permitió una comunicación directa con el Ministerio y la posibilidad de crear una dinámica de trabajo efectiva con reuniones periódicas para profundizar en las 101 propuestas planteadas por las plataformas de la Rebelión de la España Vacía en el "Modelo de Desarrollo de la España Vacía" presentado al Gobierno en mayo de 2021.

Por otro lado, analizará el estado del Plan 130 presentado por el Gobierno para afrontar los retos demográficos y sus consecuencias para España, que carece de contenido.

Por último, se dará seguimiento a los compromisos adquiridos en el encuentro juvenil de La Revuelta en el Instituto de la Juventud (INJUVE) el 31 de marzo, en el que el Ministerio se comprometió a crear una "Mesa Estatal Juvenil del Medio Rural" dentro de la Comisión Interministerial de Juventud, que trabajará en las medidas de la nueva "Estrategia de Juventud 2030".

También está previsto crear una nueva categoría para la juventud rural dentro de los Premios Nacionales de la Juventud o publicar un monográfico que analice la situación de la juventud rural en la Revista de Estudios de la Juventud.

Relacionado:  El proyecto 'M.A.N.T.A.' de la artista riojana Manuela Puch galardonado en la Muestra de Arte Joven de La Rioja

La Revuelta de la España Vaciada crece

A nivel interno, la Revuelta de la España Vaciada se ha reforzado este año con la creación de nuevas plataformas comunitarias en todo el país, como la de Madrid presentada en abril, así como con planes de expansión.

Las jornadas de difusión del modelo de desarrollo en las regiones continuarán, y las cuestiones específicas se abordarán en las reuniones del grupo de trabajo conjunto cuando sea necesario, como se ha hecho desde el principio.

Las plataformas implicadas en el levantamiento anuncian que seguirán presentes en las calles para llamar la atención sobre el grave problema del desequilibrio territorial y la urgente desertización del país, consecuencia de un modelo de desarrollo que debe ser corregido.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como S.O.S CAMEROS asistirá a la Revuelta de la España vaciada puedes contactar con nosotros

Subir