¿Sabes qué parte del salario medio de un riojano hay que dedicar para alquiler un piso pequeño?

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

vivi

Comprar o alquiler una vivienda no es, actualmente, una tarea sencilla, fundamentalmente por la relación entre el precio medio del metro cuadrado y el sueldo medio. Una brecha que ninguna formación política lograr contener.

Así las cosas, un trabajador de la Comunidad autónoma riojana tiene que dedicar un 30% de su salario al alquiler de vivienda para poder acceder a un piso pequeño de 64 metros cuadrados. Son los datos que recoge la conocida empresa inmobiliaria Fotocasa en un estudio que relaciona precisamente salarios y vivienda.

Relacionado:  Logroño revisará y actualizará la lista de Bienes Arquitectónicos Protegidos incorporando los históricos y singulares

De esta misma forma, un trabajador medio de la región añadir otros 143 euros más a ese 30% para poder alquilar los 80 metros de la vivienda tipo.

El estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda” tiene en cuenta que los organismos de control oficiales recomiendan destinar aproximadamente el 30% de los ingresos al pago de la vivienda para poder vivir desahogado y hacer frente al resto de gastos del mes.

Hay que tener en cuenta que el salario bruto medio mensual de La Rioja en 2022 asciende a 1.897 euros mensuales y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 es de 8,9 euros por metros cuadrado al mes, el riojano medio podría alquilar 64 metros cuadrados de vivienda con los 569 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado.

Relacionado:  'Pasea La Rioja' ofrece esta primavera 41 actividades gratuitas para disfrutar de la naturaleza riojana

En otras regiones españolas, alquilar una vivienda con el 30% del salario permite: Madrid y Barcelona (39 m2), País Vasco (42 m2), Canarias (43 m2), Cantabria (46 m2), Comunitat Valenciana (50 m2), Navarra (57 m2), Andalucía (63 m2), La Rioja (64 m2), Galicia (65 m2), Aragón (65 m2), Asturias (66 m2), Castilla y León (67 m2), Murcia (69 m2), Castilla-La Mancha (90 m2) y Extremadura (96 m2).

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Sabes qué parte del salario medio de un riojano hay que dedicar para alquiler un piso pequeño? puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir