Salud financiará con 1,45 millones el mantenimiento, equipamiento y obras en 170 consultorios médicos municipales

hace 5 meses · Actualizado hace 5 meses

493493

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, el gasto de 1.452.223 euros (el 38,74% más que en 2023) en proyectos de mantenimiento, equipamiento y obras en la red de consultorios médicos de titularidad municipal, que se ejecuten durante 2024 y 2025. El objetivo de la convocatoria es garantizar la calidad de la Atención Primaria de salud a todos los riojanos independientemente de su lugar de residencia, colaborando las administraciones Autonómica y Local en el sostenimiento de las instalaciones de salud municipales.

En La Rioja hay más de 170 consultorios locales y auxiliares médicos, que acercan la atención sanitaria al ciudadano y, atienden, sobre todo, las necesidades de la población rural que se encuentra dispersa por todo el territorio riojano. La finalidad es ofrecer una atención cercana, interconectada telemáticamente con los grandes centros, con unas instalaciones dignas y adecuadas, y con el equipamiento sanitario adecuado, en la que la existencia de la historia clínica única es clave para la asistencia de calidad y equitativa en todo el territorio regional. Se trata de instalaciones cuya titularidad corresponde a las corporaciones locales, mientras que el personal sanitario de las mismas depende del Servicio Riojano de Salud.

Relacionado:  El CCR reabre sus puertas con "el reto de ser un potente dinamizador de la cultura del Rioja y el turismo"

Las subvenciones a entidades locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en consultorios de Atención Primaria se han venido convocando desde el año 2005 por la Consejería de Salud. Se reciben en el conjunto de las líneas solicitudes de prácticamente la totalidad de los municipios riojanos.

Para el mantenimiento, la cantidad total convocada asciende a 222.000 euros, mientras que, para el equipamiento clínico y el mobiliario general, el importe asciende a 218.700,00 euros. A las obras se ha consignado un gasto de carácter plurianual: 673.013 euros en 2024 y 336.510 euros en 2025. Entre ellas, se prevén obras de conservación y de reforma o acondicionamiento menor, trabajos de ampliación y conservación, y obras de nueva construcción, en las que la superficie de los consultorios de Atención Primaria habrá de ser de al menos 55 metros cuadrados.

Relacionado:  El alcalde de Logroño visita la empresa de encurtidos Rioverde para conocer su producción de primera mano

Respecto a la cuantía de la subvención se podrá conceder hasta un máximo del 80% de los presupuestos para las instalaciones clasificadas como consultorios de Atención Primaria dentro de los límites máximos siguientes, fijados conforme al número de facultativos:

1 médico:   103.672,80 euro

2 médicos: 195.826,40 euros

3 médicos: 241.903,20 euros

4 médicos: 299.499,20 euros

En el caso de los puntos de atención continuada (PACS) se podrá conceder una cuantía que ascienda a la totalidad del presupuesto.

Las entidades locales podrán presentar sus proposiciones de manera telemática a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Relacionado:  La Cofradía de San Gregorio abre la ermita de San Gregorio mañana sábado, 6 de abril

Estas subvenciones forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 de Consejería de Salud y Políticas Sociales de La Rioja que roza casi los tres millones de euros alcanzando, en concreto, alcanza los 2.962.065 euros./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Salud financiará con 1,45 millones el mantenimiento, equipamiento y obras en 170 consultorios médicos municipales puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir