Trabalengua se consolida como congreso de referencia en la divulgación de la lengua con récord de asistencia

hace 9 meses · Actualizado hace 8 meses

492617

El congreso Trabalengua, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla dentro de su 25º aniversario y dirigido por la traductora Isabel Espuelas, cerró esté pasado domingo su séptima edición con récord de inscripciones y asistencia en sus dos jornadas, celebradas en Riojaforum (Logroño) y Cilengua (San Millán de la Cogolla). En total, se han registrado 130 inscripciones, la mayor cifra en el histórico de Trabalengua, y picos de asistencia de más de 200 personas en la tarde del sábado, en la que el acceso era libre.

La coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, señala que “la variedad y la actualidad de los temas tratados en el programa de la edición de 2023 nos ha permitido atraer nuevas audiencias a Trabalengua, con lo que se pone de manifiesto que La Rioja es referencia en la divulgación del español tanto para el público generalista como para los profesionales del sector”. En esta edición, subraya, “también hemos conseguido llegar a audiencias más jóvenes con actividades con un claro sello intergeneracional”. Por su parte, la directora del congreso, Isabel Espuelas, indica que esta iniciativa “se ha consolidado en 2023 como un espacio de encuentro nacional e internacional en el que se conocen las últimas tendencias en divulgación de la lengua, el lenguaje claro y la inteligencia artificial”.

Relacionado:  Una auditoria revela que la compra del suelo del Centro del Envase es "un acto de nulo de pleno derecho"

El programa de la edición de este año ha profundizado en la enseñanza del idioma, la inteligencia artificial, la comunicación política, el lenguaje claro, la creación literaria y musical, y el periodismo, como temas principales. Cabe reseñar el éxito de la jornada de domingo en San Millán de la Cogolla con ‘El sofá del español’, dedicado al oficio del periodista como escritor con Eduardo Laporte, Laura Ferrero y Jorge Bustos; y el programa de tarde del sábado en Logroño, orientado a la creación músical a través de la palabra con Claudio Hontana, Manuel Padín, Juan Sáenz de Cabezón, y la actuación de la cantautora Elena Aranoa. En las dos jornadas se colgó el cartel de ‘no hay entradas’.

A su vez, Trabalengua refuerza su papel de dinamizador del turismo cultural e idiomático en La Rioja, ya que también crece en el número de inscritos procedentes de otras regiones, que alcanzan el 30%, “lo que supone un estímulo para Logroño y San Millán, además de la activación y el impulso de redes docentes y profesionales desde la cuna del español”, indica Almudena Martínez.

Relacionado:  Una visita conjunta permitira visitar en Navidad los belenes de la Catedral de Santo Domingo y del monasterio de Cañas

Este congreso comenzó en 2017 promovido y organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y dirigido por la traductora y dinamizadora cultural Isabel Espuelas. El evento surgió con el fin de divulgar la lengua en todos los ámbitos profesionales y en la sociedad en general. Más información en trabalengua.es/ /WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Trabalengua se consolida como congreso de referencia en la divulgación de la lengua con récord de asistencia puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir