Un informe sitúa al lobo como una especie consolidada en La Rioja

hace 9 meses · Actualizado hace 9 meses

lobo

Un nuevo informe sitúa al lobo como habitual en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja. Es más, la población de lobo ibérico (Canis Lupus Signatus) ha crecido un 26 por ciento desde el último censo nacional elaborado entre 2012 y 2014, según un informe elaborado por la Fundación Artemisan que incluye datos recogidos en las CCAA con presencia de este animal y que ha sido enviado a la Comisión Europea.

Relacionado:  La Cata de la Estación reúne a 3.500 personas y se consolida como el evento enogastronómico de referencia en España

Según los datos esgrimidos en el documento, en la actualidad "se puede hablar de la presencia de unas 400 manadas compartidas entre comunidades autónomas y unas 380 exclusivas", lo que implica una media de 2.800 ejemplares en España.

La mayor parte de estos cánidos se concentra en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, aunque también "consolidan su presencia" en Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid y han sido "detectados con frecuencia" en Aragón, Extremadura y Cataluña, si bien en estas últimas tres regiones no ha podido ser confirmada la existencia de grupos reproductores.

La Fundación Artemisan alerta también sobre el contraste en el aumento de esta especie "con la pérdida de cerca de medio millón de cabezas de ganado extensivo en las cuatro principales regiones loberas en el mismo tiempo".

Relacionado:  El precio de la uva tinta se situó en 71,42 euros por cien kilos durante la pasada cosecha 2022

La organización reclama también apostar por la convivencia delcánido con la ganadería extensiva, pero siempre bajo criterios científicos y no políticos como hasta ahora.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Un informe sitúa al lobo como una especie consolidada en La Rioja puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir