Un nuevo centro ocupacional en el barrio de El Cubo de Logroño atenderá a personas con transtorno de autismo

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

493173

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado, junto a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Marín, el nuevo centro ocupacional para personas con trastorno de espectro autista (TEA), que gestiona Arpa Autismo Rioja, ubicado en el barrio de El Cubo de Logroño. 

Capellán ha destacado que “con este nuevo servicio público, que contempla 30 plazas, abarcamos todo el ciclo vital de las personas con TEA, con una atención personal e integral que favorecerá la autonomía de sus usuarios, de lunes a viernes, y les ofrecerá tratamientos específicos”.

El Gobierno de La Rioja, ha afirmado “trabaja de la mano con el tercer sector, con asociaciones como Arpa, que son quienes mejor conocer y ayudan tanto a las personas con trastorno de espectro autista como a sus familias” ya que, según ha reconocido Capellán, “la Administración apoya y ayuda a que todas estas acciones sigan desarrollándose con el objetivo fundamental de la plena inclusión sociales”.

Este nuevo centro “no solo normaliza la inclusión de todas las personas con capacidades diferenciadas, sino que trabaja en el pleno desarrollo personal de sus usuarios, que se consigue desde la autonomía, conjuntando por una parte las terapias y tratamientos especializados, con el desarrollo de distintos ámbitos como el cognitivo, el creativo y el del ocio y deporte, fundamentales para su bienestar y para el día a día”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional.

Iniciativas de este tipo, ha asegurado Capellán, “potencian todas las capacidades de los usuarios”, además de “ofrecer orientación asesoramiento y ayuda a las familias”, y ha agradecido que “desde el ámbito privado, a través de empresas y comercios, se den salida a los trabajos y a la labor que estas personas realizan en el centro ocupacional, que a su vez contribuyen a la sociedad son sus capacidades, esfuerzo e ilusión”.

Relacionado:  Los vecinos reclaman más seguridad en los pasos de peatones

Desde el centro ocupacional se prestarán otros servicios como manutención y servicio complementario de desplazamiento y atención personalizada de acompañamiento, para facilitar el desplazamiento desde sus domicilios al centro y el retorno diario al mismo, cuando residan en otras localidades o cuando por necesidades de apoyo se determine.

Otros recursos de autismo en La Rioja

Además de este nuevo centro ocupacional, La Rioja dispone del Centro Leo Kanner, un centro especializado –titularidad del Gobierno regional dependiente de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la consejería de Salud y Políticas Sociales que gestiona ARPA Autismo Rioja - para la atención de personas con diagnóstico de autismo y afines, que dispone de un servicio de atención residencial de carácter permanente y de servicio de centro de día.

Sus instalaciones, previo la reforma actual, tenían una capacidad para atender a 28 usuarios en régimen residencial con atención diurna en el propio centro en servicio de centro de día y a 12 usuarios más solo en el centro de día.  Este centro tiene residencia y centro de día.

El servicio de centro de día es un recurso especializado de atención diurna para personas con discapacidad, en los que se presta una atención integral a las personas en situación de dependencia durante el periodo diurno con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia y de apoyar a las familias o cuidadores. Atienden desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.

Relacionado:  El Gobierno de La Rioja refuerza la Atención Primaria con la mejora integral del Centro de Salud de Arnedo

Actividades y servicios:

  • Talleres de actividades de la vida diaria.
  • Talleres de psicomotricidad y expresión corporal.
  • Talleres de terapia ocupacional.
  • Actividades de integración.
  • Actividades de estimulación cognitiva.

El servicio de atención residencial es aquél dirigido a ofrecer una atención personal, integral y continuada de carácter social que fomente el desarrollo de la persona, mejore la autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.

Prestaciones:

  • Atención personal básica, alojamiento y manutención.
  • Tratamientos específicos.
  • Orientación familiar.
  • Desarrollo de actividades que favorezcan la convivencia, la ayuda mutua y la integración en la vida comunitaria.

En el Centro Leo Kanner se presta atención a personas con discapacidad y dependencia y con diagnóstico de autismo y afines. Son personas con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, con patologías además del trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Rett y otros trastornos generalizados del desarrollo no especificados.

Actualmente las personas atendidas en este servicio de atención residencial son personas relativamente jóvenes, mayoritariamente menores de 40 años, y algunas tienen menos de 30 años; y en un alto porcentaje son hombres. La población con estos diagnósticos está aumentando considerablemente en los últimos años.

Relacionado:  Cinco detenidos por estafar online más de 382.000 euros a dos empresas riojana y un ayuntamiento

Atención Temprana

Desde el año 2010 la entidad ARPA-Autismo Rioja viene prestando este servicio mediante contratos administrativos de prestación de servicios en atención temprana. La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja aporta a Arpa Autismo Rioja un total de 2.309.864 millones de euros distribuidos entre:

  • Residencia y centro de día Leo Kanner.
  • Servicio de intervención de servicios sociales en atención temprana TGD.
  • Subvenciones destinadas a programas de promoción autonomía (habilitación y terapia ocupacional; servicio de apoyos personales, habilitación psicosocial…)
  • Subvenciones con cargo a la asignación tributaria para programas e inversiones IRPF (Programa de respiro familiar, vivienda especializada, equipamiento centro ocupacional)
  • Convocatoria subvenciones de servicios sociales (mantenimiento de sedes, programa de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad). /WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Un nuevo centro ocupacional en el barrio de El Cubo de Logroño atenderá a personas con transtorno de autismo puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir