Un tercio de los riojanos con movilidad reducida, obligados a cambiar de hogar por barreras arquitectónicas

hace 3 meses · Actualizado hace 3 meses

wheelchair 749985 1280

En La Rioja, una situación alarmante ha salido a la luz: el 34% de los ciudadanos con movilidad reducida se han visto forzados a cambiar de residencia debido a la falta de accesibilidad en sus hogares. Este preocupante dato emerge del último informe de la Fundación Mutua de Propietarios titulado 'Accesibilidad y movilidad: mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad'. El estudio pone de manifiesto los desafíos diarios que enfrentan estas personas, tanto dentro como fuera de sus viviendas.

La Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 57% de las personas con movilidad reducida tiene dificultades para moverse dentro de su propio hogar. Esta realidad se traduce en la necesidad de realizar obras de adaptación en muchas viviendas, afectando principalmente a áreas como los aseos, dormitorios, cocinas y puertas de entrada.

Relacionado:  El Aula Didáctica de La Grajera propone este fin de semana: 'Día Mundial de la Infancia: jugamos en la naturaleza'

Más allá de las barreras dentro de casa, las limitaciones se intensifican al intentar desenvolverse en el entorno exterior. Un abrumador 74% de los riojanos con movilidad reducida enfrenta obstáculos significativos para desplazarse fuera de sus hogares, dependiendo en gran medida de la asistencia de familiares y amigos.

Esta situación de inaccesibilidad conduce a que un 20% de los ciudadanos de La Rioja con estas limitaciones pasen días enteros sin salir de casa, y un 4% no salga nunca. Además, un 33% afirma que mejoraría su capacidad para salir si su edificio estuviera más adaptado, cifra que aumenta drásticamente en edificios sin ascensor.

Relacionado:  La UR contará con un máster en Procesamiento del Lenguaje y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la Lingüística

Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, subraya la gravedad de esta problemática: "En ocasiones, el hogar se convierte en una cárcel para las personas con movilidad reducida, ya que la falta de accesibilidad les impide entrar o salir libremente, convirtiéndose en prisioneros en su propia casa". Este informe no solo arroja luz sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas, sino que también llama a una reflexión urgente sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva y accesible para todos.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Un tercio de los riojanos con movilidad reducida, obligados a cambiar de hogar por barreras arquitectónicas puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir