Una tesis analiza la historia de la guitarra clásica y cómo los guitarristas se convirtieron en intérpretes mediáticos

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

20240214 Tesis Jorge Ruiz Preciado 001

orge Ruiz Preciado ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja con una tesis que analiza la historia fonográfica de la guitarra clásica en los años 20 y 30 del siglo pasado.

Su estudio concluye que, en aquel momento, existió una acción conjunta entre sellos musicales e intérpretes que, apoyada en los medios de comunicación, contribuyó a situar la guitarra como instrumento de concierto, a fijar y dar a conocer su repertorio, a introducir a los guitarristas en mercado de la música clásica y a convertirlos en intérpretes mediáticos.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas -en el marco del programa doctorado: 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)- la tesis 'La guitarra clásica en el mercado discográfico español (1926-1939)' ha sido dirigida por el profesor de la Universidad de La Rioja Pablo-L. Rodríguez Fernández y ha obtenido la calificación de sobresaliente.

Relacionado:  La Casa de las Ciencias de Logroño acoge las exposición 'Trazos', una mirada del siglo XXI a la ciencia

En la segunda mitad de la década de 1920 se produjo en el escenario mundial un aumento de la publicación de grabaciones de guitarra favorecido tanto por el desarrollo de la novedosa tecnología de grabación eléctrica como por la expansión de las industrias culturales.

En ese momento, los sellos discográficos españoles Odeon, Parlophon, La Voz de su Amo, Regal y Columbia lideraron a nivel internacional la publicación de discos eléctricos grabados por guitarristas como Miguel Llobet, María Luisa Anido, Andrés Segovia, Emilio Pujol, Daniel Fortea, Juan Parras del Moral o Regino Sainz de la Maza, entre otros.

Este proceso coincide con un momento transformador en la historia del instrumento por el que acabaría situándose como instrumento de concierto en el mercado internacional de la música clásica.

Relacionado:  La Biblioteca Rafael Azcona acoge la exposición 'Michael Ende. Vida y obra en textos e imágenes'

La investigación de Jorge Ruiz Preciado aborda, entre otros aspectos, el funcionamiento de la industria discográfica en España; los sellos y su política de artistas y repertorio; los discos de guitarra clásica y su proceso de producción y publicación; la actividad discográfica de los intérpretes y el repertorio grabado y su difusión a través de los medios de comunicación.

Los guitarristas establecen una estrategia artística y económica apoyada en los discos, en la radio y en la prensa para acabar convirtiéndose en intérpretes mediáticos. Además, imponen su criterio al de las direcciones artísticas de los sellos en la selección del repertorio a grabar, aunando su criterio e interés artístico con los intereses económicos.

En cuanto al análisis de la industria discográfica española en la primera parte del siglo XX, la tesis apunta a que se desarrolla de manera paralela a la internacional mediante compañías autónomas pero integradas en las multinacionales y aporta nuevos datos sobre el funcionamiento y estructura de las discográficas y su relación con las sedes centrales.

Relacionado:  Trece vehículos implicados en un accidente en la N-232 en el término de Fuenmayor

Por último, la tesis ofrece un modelo de discografía para la catalogación, documentación, control bibliográfico y analítico de grabaciones y fonogramas./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Una tesis analiza la historia de la guitarra clásica y cómo los guitarristas se convirtieron en intérpretes mediáticos puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir