'Vino Es-Cultura', una visión desde el patrimonio, la arquitectura, la literatura y la música a través de un curso de la UR

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

43a78e45 58e2 4fe5 9ab3 80c873170a29

El Curso de Divulgación ‘Vino ES–CULTURA’ aborda del 13 al 28 de noviembre, en Logroño y Arnedo, la dimensión cultural del vino desde la perspectiva del patrimonio arquitectónico material e inmaterial, la música y la literatura.

Organizado dentro del del Proyecto Enorregión–Campus Internacional del Vino de la Universidad de la Rioja, el programa académico del curso consta de 10 horas distribuidas en tres conferencias y una visita a una bodega.

El objetivo principal del curso es transmitir que el vino es mucho más que una bebida, que también es un patrimonio cultural vinculado a la esencia hunde la naturaleza humana y, en definitiva, a nuestra cultura.

El Curso de Divulgación ‘Vino ES–CULTURA’ está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el mundo del vino desde esta visión cultural, sin que sean necesarios conocimientos previos de ningún tipo en relación al mundo del vino.

Las conferencias del curso tienen lugar en Logroño los lunes 13 y 20 de noviembre de 2023 en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (c/ Cigüeña nº 60)  de 18:30 a 20:30h y el lunes 27, de 19 a 21h; mientras que en Arnedo se desarrollan en el Centro Fundación Caja Rioja (Paseo de la Constitución nº 60) los martes 14, 21 y 28 de noviembre, de 18:30 a 20:30 h.

La cuota de inscripción es de 20 euros y el cupo, de 50 plazas. Las personas interesadas pueden recabar más información a través del [email protected]<mailto:[email protected]> o del teléfono 941 299 805 y completar la inscripción a través de este formulario: https://inscripciones.unirioja.es.

Relacionado:  El Gobierno regional impulsa la vivienda social de alquiler con 35 pisos a precios aseguibles en Haro y Logroño

TRES CHARLAS, UNA BODEGA

La primera conferencia ‘¿Por qué hablamos de la cultura del vino?’  impartida por Luis Vicente Elías Pastor, tendrá lugar el lunes 13 de noviembre en Logroño y el martes 14 en Arnedo, se centrará en el patrimonio material e inmaterial que gira alrededor de la arquitectura en el mundo del vino. El universo enológico español mantiene desde hace años un idilio con arquitectos de renombre. Pero históricamente las construcciones que amparan la elaboración del vino han sido parte fundamental del proceso de elaboración: piedra, cemento, cristal, tinajas de barro, barricas de madera…

Todo ello no ha sido un mero recipiente que da cobijo a la producción de vino, también ha sido un lugar de encuentro y transmisora de una determinada personalidad que se ha transmitido a los vinos que se elaboran.

La segunda sesión sobre ‘Vino y música’, impartida por María Sanhuesa Fonseca, se centrará en la relación entre la música y el vino el lunes 20 en Logroño y el martes 21 en Arnedo. Durante siglos, la música ha sido una parte integral de la cultura del vino. La historia temprana del vino y la música se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde la música y la danza se usaban en celebraciones de la vendimia y fiestas en honor al dios del vino, Dionisio (versión griega)/Baco (versión romana). Los griegos tenían canciones de vendimia que se cantaban durante la cosecha de uvas y la producción de vino. Posteriormente, desde las canciones tradicionales de cosecha hasta las letras modernas de canciones de artistas populares, la música ha evocado la alegría, el romance y la pasión por el vino en todo el mundo.

Relacionado:  Viñaseo revoluciona Logroño: expertos desvelan secretos de SEO en el congreso inaugural

El curso incluye una visita a una bodega ubicada en el Barrio de las Cuevas de San Asensio, que se celebrará el en el caso de los inscritos en Logroño el martes 21; mientras que las personas matriculadas en Arnedo visitarán el miércoles 22 la Bodega Vinícola Real, en Albelda de Iregua. En ambos casos, en horario de 17:15 h a 20:45h, aprox.

Finalmente, el curso concluye con la conferencia ‘La bodega literaria española’ impartida por Miguel Ángel Muro Munilla el lunes de 27 noviembre en Logroño y el martes 28 en Arnedo. En ella abordará la relación entre el mundo del vino y la literatura. Son infinidad los autores que en todas las épocas ha recurrido al mundo del vino y sus consecuencias, bien sea como pieza esencial de la trama, como excusa o como adorno. ¿Por qué los escritores recurren tan a menudo al mundo del vino?, pues sin duda alguna porque el vino forma parte de la cultura de un gran sector de la humanidad y de su propia vida.

PROYECTO ENORREGIÓN - CAMPUS INTERNACIONAL DEL VINO

Este curso de verano ha recibido financiación de la convocatoria de ayudas del Proyecto Enorregión – Campus Internacional del Vino de la Universidad de la Rioja para organizar de cursos de verano de especial calidad, prestigio y relevancia, de carácter nacional e internacional.

Este programa de cursos está enmarcado en el proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, cuyos responsables son Elena González Fandos y Agustín V. Ruiz Vega, directora y subdirector, respectivamente.

Relacionado:  El uso del transporte público en La Rioja crece un 13% y el objetivo es aumentarlo aún más

La creación del Campus Internacional del Vino es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Enorregión-Campus Internacional del Vino, impulsado por el Gobierno de La Rioja, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento e internacionalización de la oferta formativa actual, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la organización de cursos de especialización y divulgación.

El proyecto Enorregión tiene por objetivo, entre otros, la transformación verde y digital de la cadena de valor del vino. Para ello, dos de los ejes prioritarios de actuación se centran en la generación de conocimiento para lograr el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del vino y la formación en diferentes niveles educativos y en diversas modalidades en el campo del vino.

La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como 'Vino Es-Cultura', una visión desde el patrimonio, la arquitectura, la literatura y la música a través de un curso de la UR puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir