Museo del Vino de La Rioja Baja

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

Museo del Vino de La Rioja Baja

Museo del Vino de La Rioja Baja

La Ermita de Nuestra Señora del Portal, edificio emblemático situado en pleno centro urbano en Aldeanueva de Ebro, ha sido restaurada por Viñedos de Aldeanueva, para convertirla en el primer Museo del Vino de La Rioja Baja. El nuevo Museo, que fue inaugurado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, constituye a partir de ahora uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

La construcción data del siglo XVI y su nombre de Ermita del Portal viene dado por su ubicación en la localidad, que no es otra que al lado de las antiguas puertas de entrada al pueblo.

Su reconstrucción ha sido muy compleja debido al deterioro causado por el desuso, sobre todo en el exterior, que se restauró recuperando ladrillos de algunas casas antiguas de Aldeanueva. En su interior se han conservado los colores originales, que nos recuerdan donde estamos, y bajo una esmerada iluminación, quedamos envueltos en la nostalgia, o la duda, de cómo funcionaban aquellos aparatos manejados con tanto cariño por nuestros ancestros y que representan el entorno de lo que fue y es, una zona ancestralmente vitivinícola pero desconocida hasta la actualidad.

Relacionado:  Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

El Museo del Vino consta de una serie de paneles didácticos en torno al vino, desde los orígenes del vino en Aldeanueva hasta la cata, pasando por la tierra, las variedades, los útiles y aperos, la vendimia, la elaboración y crianza o la investigación científica. Estos mismos datos se pueden ver en un ordenador de pantalla táctil que hace más amena la visita a los pequeños. El Museo se completa con decenas de aperos y útiles tradicionales de labranza y vinificación.

La Ermita de la Virgen del Portal, de base románica e influencias mudéjares, ha sido restaurada por Viñedos de Aldeanueva respetando su estructura con nave de tres tramos cubierta con bóvedas de lunetos y crucero con cúpula. La planta inferior se destina a Museo mientras el coro se convierte en sala de catas.

La conversión de la Ermita del Portal en Museo del Vino ha sido posible gracias a un convenio firmado por la bodega y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El acuerdo, fruto de unas conversaciones iniciadas hace unos años, consiste en la cesión de la Ermita del Portal a Viñedos de Aldeanueva por 30 años prorrogables. A cambio la bodega se comprometía a efectuar las obras de restauración y rehabilitación que la Ermita precisaba para sacarla del estado de abandono y deterioro progresivo en el que se encontraba.

Relacionado:  Museo Würth

A lo largo de la historia la Ermita del Portal ha experimentado numerosos avatares. Construida en 1536, se utilizó exclusivamente para el culto durante 300 años. Desde entonces su destino ha sido de los más variado. Así, fue hospital-enfermería durante la Guerra Carlista en 1836, oficina de ranchos, herrería del pueblo y teatro en 1857. En 1860 la Ermita fue rehabilitada por primera vez y recuperada para el culto. En 1949 se realizaron nuevas obras de mantenimiento hasta que en 1960 dejó de utilizarse definitivamente para la liturgia y quedó relegada únicamente a almacen de grano de la parroquia. Tras 40 años de abandono, Viñedos de Aldeanueva S. Coop. la restaura y convierte en el Museo del Vino de la Rioja Baja culminando un doble objetivo: conservar el patrimonio histórico artístico y potenciar el desarrollo local a partir de la promoción turística y cultural.

Tras la concesión por parte de Arzobispado de Calahorra y La Calzada y la colaboración del Ayuntamiento, Viñedos de Aldeanueva se propuso restaurar la Ermita del Portal, y convertirla en EL MUSEO DEL VINO DE RIOJA BAJA. Con la pretensión de poner en conocimiento del mundo, esa parte de Rioja que nadie conoce, y que siempre ha estado dedicada al mundo del vino.
Asímismo, desdesu inauguración en junio de 2000, cada vez son más los visitantes que quieren ver todos esos útiles y aperos vitivinícolas que ya en desuso, atraen nuestra atención e inquietud en conocerlos y descubrir la importancia de RIOJA BAJA dentro de la denominación, además de poder observar como se hacía el vino hace un siglo.

Relacionado:  Museo Riojano de Arte Contemporáneo

En el corto periodo que lleva abierto se han organizado diferentes actos culturales como el I Concierto de música de Cámara, dentro de los actos del Vino y los 5 Sentidos. También ha sido sede del I Concurso de Fotografía en torno al vino y a las viñas organizado por Arecovi.

VISITAS

  • El horario de visitas para el Museo del Vino se puede concertar llamando al Ayuntamiento de Aldeanueva, de lunes a viernes, de 8'00 h. a 15'00 h. al Tfno. 941 163005.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Museo del Vino de La Rioja Baja puedes contactar con nosotros

Subir