Contenedores de aceite en Logroño

reciclaje aceite logroño

En general, la mayor parte de los residuos de aceite vegetal se generan en nuestros hogares, mucho más que en las empresas del sector servicios (freidoras, restaurantes, catering, etc.). En este artículo te diremos dónde están los contenedores de aceite en Logroño para que veas cual queda más cerca de tu ubicación.

En casa utilizamos aceite de cocina, por lo que cada hogar crea un subproducto en forma de aceite vegetal usado de sartenes, cacerolas, etc. que, al ser arrojado por el fregadero, amenaza nuestros ríos y agrava los problemas de tratamiento del agua.

Índice
  1. Reciclaje de aceite en Logroño, La Rioja
  2. Contenedores para el aceite usado doméstico
    1. ¿Dónde puedo reciclar el aceite usado doméstico?
    2. ¿Qué es una estación móvil de reciclaje de acite?
  3. Puntos limpios para recogida de aceites en Logroño
    1. Horarios de recogida de aceite en Logroño (Punto limpio)

Reciclaje de aceite en Logroño, La Rioja

Verter el aceite de fritura usado en los desagües o fregaderos es peligroso para el medio ambiente y puede incluso poner en peligro la salud pública. La Rioja es una región en la que los platos condimentados y preparados con aceites vegetales son especialmente populares. Esto produce grandes cantidades de aceites, que ahora se utilizan para cocinar y acaban en las aguas naturales a través del sistema de alcantarillado.

Cada año, toneladas de residuos domésticos se vierten por el fregadero, en nuestros ríos y mares, afectando a la pureza de nuestras aguas. Por lo tanto, el aceite usado nunca debe verterse por el fregadero.

Contenedores para el aceite usado doméstico

El aceite residual de nuestras cocinas crea problemas medioambientales. Cuando se vierte por el fregadero, contamina los ríos y encarece y dificulta el funcionamiento de las depuradoras. Por estos motivos, el Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos implantaron hace unos años la recogida selectiva de aceite usado en los hogares, colocando contenedores especiales en centros comerciales y mercados para su posterior reciclaje. El contenedor de aceite usado para esta recogida dispone de compartimentos en los que se pueden depositar, además del aceite, los envases de vidrio o plástico utilizados para el transporte.

Al tratarse de residuos municipales, cada municipio decide si ofrece la recogida selectiva de este tipo de residuos.

¿Dónde puedo reciclar el aceite usado doméstico?

En los municipios de La Rioja en los que existe un punto de recogida permanente, más adelante te mostramos los contenedores de recogida de Logroño. Otros municipios tienen una estación de limpieza móvil que circula por la ciudad en fechas concretas.

¿Qué es una estación móvil de reciclaje de acite?

Además de los residuos de aceite doméstico, también pueden eliminarse otros residuos que no pueden depositarse en los contenedores (pinturas, barnices, medicamentos usados, ordenadores, aparatos eléctricos, pilas, etc.).

En 2010, el Gobierno de La Rioja confió a FCC S.A. la gestión de este servicio. El objetivo es que los municipios de más de 500 habitantes se sumen a la iniciativa.

El servicio es totalmente GRATUITO y está destinado a la eliminación de residuos específicos de los hogares, mientras que los residuos de las empresas industriales y de servicios no se recogen en ningún caso (en cuyo caso deben llevarse a una empresa de gestión de residuos industriales autorizada).

Puntos limpios para recogida de aceites en Logroño

Un punto limpio es un dispositivo o vehículo equipado con contenedores adecuados para la recogida de determinados residuos domésticos específicos que, por sus características, no pueden depositarse en los contenedores normales como el aceite.

Esto permite la reutilización, el reciclaje adecuado o la eliminación segura de los residuos recogidos selectivamente.

El servicio es completamente GRATUITO para los usuarios y está diseñado para la eliminación de residuos domésticos específicos, tales como el aceite entre otros. Los residuos procedentes de actividades industriales o de servicios no se recogerán en ningún caso (en cuyo caso el generador de residuos deberá entregarlos a empresas de gestión de residuos autorizadas para su eliminación).

Horarios de recogida de aceite en Logroño (Punto limpio)

Contenedores de aceite en Logroño

Invierno: Del 1 de octubre al 15 de junio

  • De lunes a viernes: de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30.
  • Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.

Verano: Del 16 de junio al 30 de septiembre

  • De lunes a sábado: de 9:00 a 15:00 horas.

El servicio de Puntos Limpios no está disponible los domingos y festivos.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Contenedores de aceite en Logroño puedes contactar con nosotros

Subir