Calle Parque del Ebro

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La puerta del Ebro

A los acordes del Himno de Logroño, interpretado por la Agrupación Musical Logroñesa, fue inaugurada esta nueva perspectiva de nuestra ciudad, el día 19 de marzo de 1993, festividad de San José.

La puerta del Ebro

La histórica ceremonia abría para el futuro un horizonte diametralmente opuesto a la imagen depauperada y triste del antiquísimo Camino de San Gregorio y, en general, de toda la margen derecha del río Ebro a su paso por Logroño.

Esta parte de la capital, testigo de excepción de innumerables páginas bélicas constituye hoy un sosegado y placentero parque que ha terminado por unir de forma definitiva el alma ciudadana con su río.

Relacionado:  Calle Sagasta

Justo al año siguiente de la inauguración del parque y coincidiendo con la entrada de la primavera, el 18 de marzo de 1994 se inauguró la escultura denominada “Puerta del Ebro”, obra del escultor logroñés Guillermo Grisaleña, ganador del concurso convocado por la Concejalía de Medio Ambiente.

Se trata de una estructura de acero oxidado de cuatro metros de altura por cinco de anchura, con un peso aproximado de tres toneladas.

La empresa Trabinox fue la entidad constructora.

Relacionado:  Puente de Hierro

Finalmente, el 9 de mayo de 1994, junto al Puente de Piedra, en el Sotillo, el alcalde de Logroño procedió a inaugurar la escultura urbana “Los Molinos de Viento”, obra del niño de ocho años Asdrúbal González, ganador del concurso municipal de escultura 1993 en su modalidad infantil.

Como recuerdo se ha mantenido en el Parque la airosa chimenea de antigua central eléctrica, completamente restaurada, en la que figura precisamente la placa indicativa de “Parque del Ebro”, que se hallaba cubierta por la bandera de nuestra ciudad y que fue descorrida solemnemente por el alcalde de Logroño, don Manuel Sáinz, en el momento de la inauguración.

Relacionado:  Calle Portales de Logroño

Este esplendoroso Parque constituye la urbanización del río completamente recuperado para la capital.

De este modo la imagen de Logroño por su zona Norte, tantos años olvidada, quedó reparada en su totalidad.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Calle Parque del Ebro puedes contactar con nosotros

Subir