La Rioja

bandera de la rioja

La Rioja

La evolución demográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha sido creciente tanto durante el siglo XX como, sobre todo en estos primeros años del siglo XXI.

Índice
  1. Municipios de La Rioja por zonas
  2. ¿Cuál es la capital de La Rioja?
  3. Superficie y población de La Rioja
  4. Un poco de Historia
    1. El Fuero
  5. ¿Por qué se llama así a La Rioja?
  6. La Bandera de La Rioja
  7. ¿Qué dialecto se habla en La Rioja?
  8. El escudo de La Rioja
  9. ¿Dónde está La Rioja?
    1. Zonas de La Rioja
  10. ¿Qué produce La Rioja?
  11. ¿Qué exporta La Rioja?
  12. Cultura de La Rioja
  13. ¿Cuándo es el día de La Rioja?
  14. ¿Cómo es el clima en La Rioja?
  15. Ciudades
  16. Pueblos
  17. La Rioja Alavesa
  18. Datos curiosos
  19. Por qué visitar La Rioja
  20. Visitar La Rioja en sus pueblos
  21. La Rioja Turismo: Qué ver, qué hacer, qué conocer
  22. La Rioja turismo con niños
    1. El Barranco perdido
    2. Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja
    3. Contebria Leucade
    4. Parque zoológico Riojanatura
    5. El Jardín Botánico
    6. Parque de Aventura “Sierra de Cameros”
  23. La Rioja Naturaleza: cumbres y paisajes
    1. Sierra de la Demanda
    2. Sierra de Cebollera
    3. Otras sierras
    4. La Sierra de Cameros
  24. Parque acuático de La Rioja
  25. Cuándo visitar La Rioja
  26. La Rioja en invierno
  27. La Rioja en verano
  28. La Rioja en fiestas
  29. Spa en La Rioja: escapadas de fin de semana
  30. Vendimia de La Rioja
    1. Viñedos de La Rioja
  31. La Rioja y el vino
    1. Vino de La Rioja y ocio
    2. La ruta del vino
    3. Ruta del vino de Rioja en Logroño
  32. La Rioja y los 5 sentidos
  33. Festivales de La Rioja
  34. Festivales gastronómicos
  35. Gastronomía de La Rioja
    1. La comida famosa de La Rioja
    2. Platos de la cocina serrana en La Rioja
    3. Platos de la Ribera del Ebro en La Rioja
    4. La cocina de Logroño
  36. Restaurantes con estrella Michelín en La Rioja
  37. Hoteles que admiten mascotas
  38. Logroño ciudad: sitios para visitar
  39. Evolución histórica de La Rioja
  40. Distribución geográfica de La Rioja
  41. La Rioja Alta y sus pueblos
  42. La Rioja Baja y sus pueblos
  43. La Sierra
  44. Logroño Capital - La Rioja Media
  45. La Rioja Alavesa y sus pueblos
    1. Historia de La Rioja Alavesa
  46. La Riojilla Burgalesa
    1. Historia de La Riojilla Burgalesa
    2. Mapa de la Riojilla Burgalesa
  47. Gobierno de La Rioja
    1. Funciones
    2. Estructura
    3. Sede
  48. Vegetación en La Rioja
    1. Especies forestales
  49. Fauna de La Rioja
    1. Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Fombera

Municipios de La Rioja por zonas


rioja alta

Pueblos de La Rioja Alta





rioja baja

Pueblos de La Rioja Baja





rioja media

Pueblos de La Rioja Media


¿Cuál es la capital de La Rioja?

La capital de La Rioja es Logroño. Está bañada por el río Ebro.

La Rioja es una de las comunidades autónomas españolas que cuentan con una sola provincia, por lo que es uniprovincial, y no tiene diputación.

Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media.

Saber más sobre Logroño

Superficie y población de La Rioja

La Rioja tiene una superficie de 5.045 Km2. Si la comparamos con el resto de las Comunidades Autónomas es una región pequeña. Está compuesta por 174 municipios, siendo Logroño la ciudad con más habitantes.

La población de La Rioja es de 312.719 habitantes. Tiene una densidad de población de 62 habitantes por Km2, inferior a la densidad de población de España y la del resto de las Comunidades autónomas.

La población de Logroño es de 151.962 habitantes

Un poco de Historia

La Rioja, anteriormente denominada Provincia de Logroño, pasó a formar parte del estatuto de autonomía de la región, el 8 de mayo de 1981. Acto que se  firmó en San Millán de la Cogolla, para ser declarada como Comunidad Autónoma de La Rioja. Quedó aprobado por las Cortes el 25 de mayo de 1982 y por Ley Orgánica el 9 de junio del mismo año.

Es una de las comunidades fundamentales de España. Fue, cuna de reyes (El rey García de Nájera, 1012-1054) y de la Lengua Castellana (Gonzalo de Berceo 1195-1268). Además de ser una de las más prestigiosas, y reconocida mundialmente por sus excelentes vinos.

Fue antigua tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones. Durante la Edad Media fue tierra de fronteras, batallas y contiendas territoriales. Conquistada y tomada en posesión por diferentes reinos cristianos y ambicionada por muchos otros.

A lo largo de la historia, La Rioja ha sido tierra de paso, de fronteras, cruce de caminos, campo de batallas, y encuentro de gentes, culturas y civilizaciones.

Esta comunidad autónoma está históricamente vinculada al Reino de Nájera, con el rey García de Nájera.

El Fuero

El rey Alfonso VI concedió los Fueros a Nájera y a Calahorra en 1076 y a Logroño en 1095. El fuero significaba una situación de privilegio que concede franquicias y exenciones a los ciudadanos. El fuero significaba, entre otras cosas, un estado jurídico favorable a la repoblación y al incremento de la artesanía y el comercio.

Saber más sobre la historia de La Rioja

¿Por qué se llama así a La Rioja?

La teoría más extendida señala a que tomaría el nombre del río Oja en La Rioja primitiva de la alta edad media. Pero un estudio publicado en el 2006, en la revista Berceo del Instituto de Estudios Riojanos, sobre el origen y etimología de Rioja, niega cualquier vinculación con el río Oja, por mucho que se empeñe la tradición popular y lo recojan hasta numerosos textos oficiales.

Asegura que la palabra Rioja es anterior a los documentos que la han transcrito o traducido como “río de Oja”. Afirmando que la etimología originaria procede de “rivalia”

La Rioja era una comarca (el término se refiere a una demarcación civil o eclesiástica) atravesada de pequeños arroyos que descienden hacia el Norte.

Rioja: Tierra de riachuelos-- rivalia-rialia-riolia  “rivalia”

En el Códice 51 de San Millán de la Cogolladice: (Junto a “auca”, aparece “rialia”), que significa: junto a Oca está Rioja. De rivalia sí llegará fácilmente rialia-riolia-rioja.

La etimología mencionada, según el autor del estudio, Tomás Ramírez, explica muy bien su origen, pues describe una región surcada por diversos riachuelos (“rivus”)

En los textos antiguos, el nombre de Rioja no está en latín sino en una lengua que puede considerarse romance. Así, se habla de “Riu doca” o “ribodeoja” y “rioga”

Aceptada popularmente la palabra se la tiene después que traducir para documentos cultos al latín, y se recurre a una etimología popular que da el dividir la palabra originaria en dos.

Cuando aparece en los documentos latinos siempre figura como “Rivus de oia”. La búsqueda etimológica y la traducción conducen a “Rioga” como “rivus de ogga” o “río-oja”

De ahí la confusión, en lugar de “río-oja”, según dicho estudio, su verdadera procedencia original es “Rioja”

En plena repoblación cristiana, en el siglo IX, es reconocida por el nombre de Rioja. La primera referencia a La Rioja como Riogaestá escrita en el fuero de Miranda de Ebro.

La Bandera de La Rioja

Fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y se encuentra descrita en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo.

Muestra los colores representativos de los valores riojanos: rojo (vino), blanco (ríos y cielo), verde (campos, huertas, montañas y bosques) y amarillo (tierras y monumentos).

Al igual que la bandera nacional, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera, y su uso es obligatorio en organismos oficiales. Es considerado, junto al escudo y al himno, como uno de los "signos de identidad riojana".

bandera de la rioja

La historia de la “cuatricolor” de la bandera de La Rioja (roja, blanca, verde y amarilla) nace en el seno del Colectivo Riojano en el transcurso de una semana de actividades celebrada en octubre de 1977 en el Colegio Mayor de San Juan Evangelista de Madrid.

Aquella semana de La Rioja tiene hoy algunos tintes míticos.

Meses atrás, el mismo grupo de estudiantes realizó una consulta a José María Oria de Rueda, quien remitió varias propuestas, todas ellas con los cuatro colores de referencia.

En marzo del mismo año editaron la primera revista “Garnacha”, en la que demandaban un símbolo de identidad.

La mesa del salón de actos del San Juan Evangelista en la que se sentaron los invitados fue cubierta con una bandera, la “cuatricolor”.

Algunos andaluces, de los muchos que vivían en aquel colegio y a los que no se les reconocía todavía oficialmente la verde y blanca, se preguntaban, “¿Qué es eso?” “La bandera de La Rioja”. “¡Ah!”. Ni por asomo podían imaginarse que el medio centenar de riojanos que integraban un grupo compacto en un colegio de más de cuatrocientos estaban pidiendo autonomía para su tierra.

Carmen, Jesús e Iñaki fueron invitados para cerrar la semana de actos en un concierto multitudinario con reparto de chorizo escaldado de Baños de Río Tobía y vino de La Rioja para todos los asistentes.

A partir de entonces, todo fue distinto. El Colectivo Riojano hizo historia sin pretenderlo, sin saber que la estaban haciendo. Inmediatamente después, editó unas pegatinas ovaladas con los cuatro colores que figuran en la bandera y con la disposición actual. Y se distribuyeron para reivindicar la historia de “una identidad olvidada” y reclamar el derecho a convertirnos en una región.

Miles de coches lucieron la pegatina de lo que quería ser un símbolo de identidad. La calle se encargó de asumir aquel símbolo de identidad como propio, extendiéndose en las fiestas y conciertos musicales por numerosas localidades riojanas como Huércanos, Baños de Río Tobía, Haro…

¿Y la consulta popular que se realizó desde la Diputación General, siendo presidente el desaparecido Julio Luis Fernández Sevilla y encargada a Felipe Abad León?

Nunca se encontraron ambas iniciativas; no tuvieron nada que ver ni en su proceso, ni en el desarrollo paralelo.

Algunas voces clamaron contra lo que consideraban “la imposición” de una bandera, como hicieron antes demandando un estudio socioeconómico para conocer la “viabilidad” de una región uniprovincial.

Desde la extinta Diputación articularon una consulta “popular” con jurado incluido. La iniciativa oficial fue aparcada por los hechos. La “cuatricolor” campaba a sus anchas por toda la región. El reconocimiento oficial de la bandera vino refrendado más tarde.

¿Qué dialecto se habla en La Rioja?

El dialecto que se escucha en La Rioja es prácticamente el mismo del resto de España, pero sí que se perciben algunas diferencias en ciertas expresiones, dichos, palabras y rasgos gramaticales.

El apego a las palabras típicas, de esta tierra, se percibe en los “riojanismos”,  reconocidos en el castellano de La Rioja como la manera de hablar los riojanos.

La jerga riojana presenta dos subdialectos, el de La Rioja Alta y el de la Rioja Baja. Tiene rasgos relacionados con la antigua lengua navarro-aragonesa y con la vasca.

El de La Rioja alta tiende a compartir algunos rasgos con zonas próximas de Castilla y León (provincias de Burgos y Soria), y el de la Rioja baja a hacer lo mismo con Aragón y Navarra.

La lengua romance de la Rioja, en la Edad Media, suele considerarse parte del área del antiguo idioma navarro-aragonés. Gradualmente fue, poco a poco, castellanizada, sobre todo tras pasar su soberanía del Reino de Navarra al de Castilla.

Además se sabe que se habló vasco en la parte occidental de la región, como mínimo hasta finales del siglo XV o principios del XVI.

Actualmente presenta antiguos rasgos del primitivo romance riojano, que se suele vincular al idioma navarro-aragonés. Combina caracteres lingüísticos de muy distintas procedencias que la convierte en una lengua híbrida, así como la sorprendente conservación de mozarabismos altomedievales.

El escudo de La Rioja

El escudo de La Rioja es, junto a la bandera y el himno, uno de los “símbolos de identidad” de la comunidad autónoma, según queda oficialmente recogido en el artículo tercero del Estatuto de Autonomía.

En un principio fue aprobado, mediante un decreto del Ministerio de la Gobernación el día 5 de abril de 1957, como el escudo de la entonces llamada provincia de Logroño, que finalmente fue adoptado por la comunidad autónoma en 1985.

En él quedan plasmados de forma gráfica los elementos más relevantes de la historia de la región.

escudo de la rioja

Se trata de un escudo dividido en dos mitades, timbrado con una corona real. En la mitad izquierda campea la Cruz de Santiago, que se yergue sobre el monte Laturce en recuerdo de la Batalla de Clavijo, donde, según se cuenta, apareció el apóstol para interceder en la contienda.

La Cruz se encuentra flanqueada por dos conchas de peregrino para recordar que, desde los siglos del medievo, las tierras riojanas son atravesadas por el Camino de Santiago.

En la mitad derecha aparece un castillo de color dorado con tres torres almenadas que cumple una función integradora (ya que todos los partidos judiciales de la región a excepción de Calahorra tienen un castillo en su escudo), aunque también es revelador del pasado castellano que tiene la comunidad.

El castillo cabalga sobre un puente de sillería, bajo el cual discurre el río Ebro.

Tanto las flores de lis como la corona real son distinciones otorgadas a la ciudad de Logroño por distintos monarcas españoles.

¿Dónde está La Rioja?

Se encuentra al norte de la península ibérica. Comprende parte del valle del río Ebro, en su zona norte y del sistema Ibérico en el sur.

Al norte limita con el País Vasco (provincia de Álava), al noreste con Navarra, al sureste con Aragón (provincia de Zaragoza), y al oeste y sur con Castilla y León, con las provincias de Burgos y Soria.

Zonas de La Rioja

El espacio territorial de La Rioja abarca tres zonas: La Rioja Alta, La Rioja Baja y La Rioja Alavesa. Las cuales están distribuidas en siete valles, por los ríos: Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos y el Alhama

  • Valle del Oja (Rioja Alta)
  • Valle de Najerilla (Rioja Alta)
  • Valle de Iregua (Rioja Alta y Rioja Baja), donde el río Iregua es la línea divisoria entre la Rioja Alta y Rioja Baja.
  • Valle del Leza (Rioja Baja)
  • Valle de Jubera (Rioja Baja).
  • Valle del Cidacos (Rioja Baja)
  • Valle de Alhama (Rioja Baja)

¿Qué produce La Rioja?

La riqueza de sus materias primas va más allá de la uva. La calidad de los alimentos riojanos nos lleva a hablar de una tierra rica en productos típicos, que tienen mucho que decir y que no sólo se refieren a los viñedos de la tierra del vino. Sus productos más representativos con denominación de Origen Protegidas son:

  • Aceite
  • Carne (el cordero chamarito)
  • Cava
  • Champiñones y setas
  • Conservas
  • Dulces (los fardelejos de Arnedo y el mazapán de cameros)
  • Ecológicos
  • Embutido (el chorizo riojano)
  • Frutas (ciruela claudia de Nalda y Quel y las peras de Rincón de Soto)
  • Frutos secos (nuez de Pedroso)
  • Hortalizas (pimento Najerano y coliflor de Calahorra)
  • Huevos
  • Legumbres (alubia roja de Anguiano)
  • Miel
  • Pan Sobado de La Rioja
  • Patatas
  • Queso camerano (queso fresco, tierno, semicurado y curado)
  • Vino de Rioja

¿Qué exporta La Rioja?

La mayor parte de las exportaciones riojanas tienen como destino países de la Unión Europea, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido y fuera de ella, Estados Unidos, Marruecos y China.

La ADER (Agencia de desarrollo económico) es el organismo que se ocupa de promover acciones para impulsar el comercio en la internacionalización y así aumentar el volumen de ventas en el exterior.

Las exportaciones se distribuyen por sectores en: productos industriales y tecnología, fabricación de bebidas, productos agroalimentarios y bienes de consumo.

  • El vino con Denominación de Origen Calificada (es el producto más exportado)
  • El Calzado
  • Semimanufacturas de madera
  • Equipos, componentes y accesorios de automoción
  • Conservas vegetales

Equipamientos de navegación aérea

Cultura de La Rioja

La vida cultural de La Rioja  se basa en su amplia historia. Y es que todas las culturas de la Península Ibérica tienen pasado riojano.

Uno de los asentamientos más antiguos fue el poblado celtíbero de Contrebia Leukade.  Los árabes también dejaron su legado, con leyendas como la batalla de Clavijo y el Caballo blanco de Santiago, larga época de tradición medieval. Todavía subsiste un notable pasado romano en Calahorra. Pero es en los monasterios donde se descubre la gran riqueza cultural.

Ya en épocas más modernas, llegó la industria vinícola y el desarrollo de la región. La vida cultural sigue viva, con sus fiestas y tradiciones y con renovados proyectos, siempre a la vanguardia del arte, la arquitectura, las artes escénicas, la música

¿Cuándo es el día de La Rioja?

Se celebra cada año el día 9 de junio, en conmemoración de la firma por parte del Rey, Juan Carlos I, en la misma fecha del año 1982, fecha de la aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Es un día solemne de celebración en Logroño y en las cabeceras de la comarca. Está concebido como una jornada memorable y festiva que tiene como fin resaltar la identidad y personalidad de la región. El acto institucional conmemorativo se honra anualmente en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

¿Cómo es el clima en La Rioja?

La Rioja, al estar situada entre el Mediterráneo y el Cantábrico, recibe la influencia de ambas climatologías, lo que provoca una mezcla de componentes mediterráneos y atlánticos.

En la Rioja Alta domina el clima atlántico

En La Rioja Baja, el clima es de tendencia mediterránea, aunque sus inviernos son fríos.

En la zona sur, el de la sierra, tiene un clima más húmedo y continental, donde en invierno se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º C.

En Logroño, el clima se clasifica como cálido y templado.

Saber más sobre el clima en La Rioja

Ciudades

La Rioja cuenta con 174 municipios, que clasificados por zonas quedan distribuidos de esta manera:

Rioja Alta. Valle: Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. En la sierra: Anguiano y Ezcaray.

Rioja Media. Valle: Logroño. En la Sierra se encuentra la Tierra de Cameros (Dividido en Camero Nuevo y Camero Viejo)

Rioja Baja. Valle: Alfaro, Arnedo y Calahorra. En la sierra: Cervera.

Pueblos

Enumerados por orden alfabético son los siguientes:

Ábalos, Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Ajamil, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alesón, Alfaro, Almarza de Cameros, Anguciana, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Arnedillo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Azofra, Badarán, Bañares, Baños de Rioja, Baños de Río Tobía, Berceo, Bergasa, Bergasillas, Bajera, Bezares, Bobadilla´Brieva de Cameros, Briones, Briñas, Cabezón de Cameros, Calahorra, Camprovín, Canales de la Sierra, Canillas de Río Tuerto, Casalarreina, Castañares de Rioja, Castroviejo, Cañas, Cellorigo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cidamón, Cihuri, Cirueña, Clavijo, Cordovín, Corera, Cornago, Corporales, Cuzcurrita de Río Tirón, Cárdenas, Daroca de Rioja, Enciso, Entrena, Estollo, Ezcaray, Foncea, Fonzaleche, Fuenmayor, Galbárruli, Galilea, Gallinero de Cameros, Gimileo, Grañón, Grávalos, Haro, Herce, Herramélluri, Hervías, Hormilla, Hormilleja, Hornillos de Cameros, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla del Jubera, Lardero, Ledesma de la Cogolla, Leiva, Leza de Río Leza, Logroño, Lumbreras, Manjarrés, Mansilla de la Sierra, Manzanares de Rioja, Matute, Medrano, Munilla, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Muro en Cameros, Nalda, Navajún, Navarrete, Nestares, Nieva de Cameros, Nájera, Ochánduri, Ocón, Ojacastro, Ollauri, Ortigosa de Cameros, Pazuengos, Pedroso, Pinillos, Pradejón, Pradillo, Préjano, Quel, Rabanera, Rasillo de Cameros (El), Redal (El), Ribafrecha, Rincón de Soto, Robres del Castillo, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Millán de Yécora, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros, San Torcuato, San Vicente de la Sonsierra, Santa Coloma, Santa Engracia del Jubera, Santa Eulalia Bajera, Santo Domingo de la Calzada, Santurde de Rioja, Santurdejo, Sojuela, Sorzano, Soto en Cameros, Sotés, Terroba, Tirgo, Tobía, Tormantos, Torre en Cameros, Torrecilla en Cameros, Torrecilla sobre Alesanco, Torremontalbo, Treviana, Tricio, Tudelilla, Uruñuela, Valdemadera, Valgañón, Ventosa, Ventrosa, Viguera, Villalba de Rioja, Villalobar de Rioja, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros, Villar de Arnedo (El), Villar de Torre, Villarejo´Villarroya, Villarta-Quintana, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Villoslada de Cameros, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Zarratón, Zarzosa y Zorraquín.

La Rioja Alavesa

Es la comunidad vecina de La Rioja, al norte, separada por el río Ebro. Los municipios que componen la Rioja Alavesa son:

Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Cripán, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava, y Yécora.

Datos curiosos

A lo largo de los siglos nuestra ciudad ha dado para contar anécdotas y curiosidades, además de alguna rima popular, un poco mal sonante, o algún que otro dicho sobre la famosa calle Laurel.

A que no sabes que:

  • El General, don Baldomero Espartero (s. XIX) tras retirarse de la vida pública, vivió en Logroño sus últimos años. Su esposa doña Jacinta Martínez de Sicilia, nacida en Logroño (1811-1878), fue más conocida en la ciudad como Duquesa de la Victoria. Hasta su fallecimiento tuvieron su residencia en el actual Museo de La Rioja. En 1888 los  restos de Dª Jacinta y los de Espartero, quien falleció 6 meses después que ella, fueron trasladados a un mausoleo en el interior de la Iglesia Colegiata de la Redonda de Logroño, donde todavía descansan.
  • El conocido paseo del Espolón, en realidad se llama del Príncipe de Vergara en honor a Espartero (cuyo título ostentaba), está presidido por una estatua ecuestre del General a lomos de su caballo. De ahí surge la popular frase: “Los tienes como el caballo del Espartero” por el tamaño de sus atributos.
  • La Catedral de Logroño, no es catedral, a pesar de ser la capital de La Rioja. En 1959 la colegiata de Santa María de La Redonda, en pleno centro de Logroño, fue reconocida como concatedral o iglesia catedral. Esto se debe  a que la Diócesis tiene su sede central en Calahorra y la comparte con Santo Domingo y Logroño. Tanto Calahorra como Santo Domingo, tienen desde hace siglos sus catedrales reconocidas como tal.
  • En la concatedral de La Redondahay un cuadro de la crucifixión de Cristo, del pintor italiano Miguel Ángel
  • El afamado guionista, Rafael Azcona, nació en Logroño.
  • La conocida película Calle Mayor (1956), dirigida por Juan Antonio Bardem fue filmada en la calle Portales de Logroño. 
  • Fue en Logroño, en 1610 donde tuvo lugar el juicio y la quema de las “Brujas de Zugarramurdi”. Se celebró el último Auto de fe de la Santa Inquisición en España.
  • El antiguo campo de fútbol de Las Gaunas donde jugaba el Club Deportivo Logroñés, recibe su nombre del origen de los terrenos sobre los que se asentabaeran de las hermanas Gaona, que con el paso del tiempo acabó llamándose Las Gaunas. El campo de Fútbol actual, próximo al anterior, continúa denominándose con el mismo nombre.

Por qué visitar La Rioja

Hablar de La Rioja es pensar en vino como algo innato de esta tierra. Pero el que la visita descubre un paraíso por conocer, y cómo no, sorprenderse ante una región, que aunque pequeña, lo tiene todo.

Calles llenas de vida, rutas, paisajes y siglos de historia. Es un lugar tremendamente acogedor, con unos entornos extraordinariamente bellos y, a la vez, diferentes. Pero todos con encanto.

  • Respirar naturaleza. La Rioja es una de las comunidades más verdes de España. Casi el 40% del territorio riojano es espacio natural protegido, como el Parque Natural de la Sierra de Cebollera o la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. El Parque de la Grajera, a 5,7 Km. de Logroño, y el Parque del Ebro, dentro de la ciudad. 
  • Patrimonio de la Humanidad. Ennoblecida por la historia y vinculada a la lengua castellana, se encuentran dos joyas arquitectónicas, los Monasterios de Suso y Yuso, que se localizan en San Millán de la Cogolla.
  • El degustar un buen vino. Entre sus numerosas bodegas puedes paladear un buen vino mientras participas en las catas o en maridajes. Seguro que te ayuda a encontrar el vino que te gusta y a descubrir todo un mundo relacionado con la enología.
  • Camino de Santiago. Entra en La Rioja desde Navarra, bordeando el monte de Cantabria y llegando hasta las tapias del cementerio de Logroño. Abre la etapa de Logroño a Nájera y de ahí a Santo Domingo de la Calzada. El tramo de la capital riojana constituye el final de la 6.ª etapa del camino francés.
  • Paisajes de otoño. El otoño en La Rioja es sinónimo de vendimia y de color. Una amplia gama de tonos cálidos que va desde el amarillo pasando por el naranja y el rojo intenso hasta llegar al burdeos tiñe los viñedos de esta tierra. El espectáculo visual presenta una panorámica fascinante.
  • Despertar los 5 sentidos. Mientras recorres la calle del Laurel en Logroño, percibirás el aroma de sus pinchos y saborearás todas sus especialidades gastronómicas. Siempre acompañadas de un buen vino y rodeado de un ambiente festivo y acogedor.

Visitar La Rioja en sus pueblos

Alfaro

Pertenece a la Rioja Baja, donde limita con la comunidad de Navarra. En su arquitectura religiosa destaca la Colegiata de San Miguel Arcángel, que fue declarada Monumento Nacional el 23 de abril de 1976. En su tejado se aloja la mayor colonia urbana de cigüeñas blancas del mundo.

Destacan también, el convento de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Roque, la iglesia de Nuestra Señora del Burgo, y la Ermita del Pilar, a unos 3 Km. del casco urbano.

Arnedo

Está ubicado en La Rioja Baja, bañada por el río Cidacos. Tiene como monumentos y lugares de interés: las Cuevas de los Cien Pilares, (en donde más de 200 familias vivieron hasta mediados del siglo XX),  el Castillo de Arnedo, la iglesia de Santo Tomás, la iglesia de San Cosme y San Damián y la iglesia de Santa Eulalia. El Monasterio de Vico, situado a 3 Km.

Su industria más importante es el calzado. Son de reconocido prestigio los zapatos de Arnedo.

Ostenta un Museo del Calzado donde se muestran los procesos de la fabricación artesanal del calzado.

Arnedillo

Pertenece a la comarca de Arnedo. Es el centro de aguas termales más importante de la región. Las aguas del balneario de Arnedillo tienen la fama de poseer propiedades curativas.

Si necesitas un poco de descanso y cuidados, Arnedillo es tu lugar para visitar en La Rioja.

Después, puedes visitar lugares como las ruinas de un castillo del siglo XI, la ermita de San Miguel y la de Nuestra Señora de Peñalva.

Briñas

Es una localidad pequeña, pertenece a la comarca de Haro. Se encuentra entre la sierra de Toloño y la margen izquierda del río Ebro. Es lugar para pasear a la vera del río y disfrutar de la naturaleza.

Los lugareños viven en las casas que rodean al monumento más emblemático del pueblo: la iglesia de la Asunción. Este templo fue construido, en estilo barroco, entre los siglos XVII y XVIII.

Briones

Esta población pertenece a la comarca de Haro. Ofrece lugares y actividades de interés. Entre los más destacados se encuentran La fortalezael palacio del Marqués de San Nicolás y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Además del Castillo de Briones.

Celebra una de las mejores jornadas medievales para ver en La Rioja. Tiene lugar el tercer fin de semana de junio y, durante el festival, se recrea, con todo lujo de detalles, la manera en la que los aldeanos vivían en Briones en el siglo XIV.

Otro de los lugares de visita obligada es el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Este museo intenta expresar la relación que han tenido el hombre y el vino durante los últimos 8.000 años, mostrándolo como elemento civilizador. Si estás en La Rioja puedes cultivarte sobre el vino.

Calahorra

Es una de las ciudades más antiguas de España y la segunda más importante de la región. Posee un patrimonio cultural y artístico que la sitúa en los puestos de honor de la lista de lugares para visitar en La Rioja.

Los romanos dejaron una profunda huella en Calahorra. Por ello su casco antiguo mantiene la estructura urbana original romana. Son los mejores ejemplos, los restos del circo romano, en el Paseo del Mercadal, y el Museo de la Romanización.

Entre los monumentos religiosos destacan la catedral de Santa María (siglo XVII), la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el palacio episcopal.

Haro

Haro es la población más importante de la Rioja Alta y vive, fundamentalmente, de la actividad vitivinícola.

Esta localidad tiene suficientes atractivos para que figure en esta lista de lugares que visitar en La Rioja. Destaca la iglesia de Santo Tomás y algunos palacios como el de los Condes de Haro, Paternina,  Palacio Tejada, Palacio de la Cruz y un casco antiguo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975. El Ayuntamiento es un edificio del siglo XVIII.

La fiesta más popular es la Batalla del Vino, que tiene lugar el 29 de junio, San Juan.  Es la que atrae a mayor número de visitantes cada año. Si vienes, trae tus peores ropas y un pañuelo rojo y disfruta rociando de vino a todo el mundo.

Nájera

Está situada en el Camino de Santiago, atravesada por el río Najerilla y protegida por el Pico Nájera y unos cuantos cerros. La cuenca del Najerilla es uno de los parajes mejor conservados y más agrestes que ver en La Rioja.

En esta localidad se establecieron tribus celtas, árabes y cristianas.

Lo más destacado a visitar es, el Monasterio de Santa María La Real, El Convento de Santa Elena y la iglesia de Santa Cruz son algunos de sus monumentos más importantes. Así como las cuevas del Castillo

San Asensio

Pertenece a la comarca de Haro. Lo más notorio para ver es la iglesia de la Ascensión (siglo XV), el castillo de Davalillo y el Santuario de Santa María de la Estrella.

En el mes de julio se celebra la batalla del clarete. El clarete es un tipo de vino elaborado de forma semejante al vino tinto, pero con una considerable proporción de uvas blancas.

Durante las fiestas se brinda homenaje a este tipo de vino, y sus sosegadas calles se convierten en un auténtico campo de batalla, en la que participa toda la ciudad, además de los muchos turistas que acuden.

Santo Domingo de la Calzada

Es la ciudad monumental y una de las joyas alojadas en el Camino de Santiago. Santo Domingo fundó sobre una antigua calzada romana  el Hospital de Peregrinos (del siglo XII)  en torno al cual creció la ciudad. Hoy en día, convertido en parador de turismo.

La catedral, del año 1232, custodia las reliquias de Santo Domingo y está declarada como monumento histórico-artístico. En el interior del templo se encuentra un gallinero con un gallo y una gallina en su interior, para perpetuar el milagro donde cantó la gallina después de asada.

En la Plaza de España tienen lugar un gran número de actos y festivales durante todo el año.

San Vicente de la Sonsierra

Desde la lejanía se divisa una colina en la que se alza una fortaleza, del siglo X, dominando los campos de alrededor y ofreciendo una bella panorámica.

Allí se encuentran una de las mejores muestras románicas de España, la Basílica de Santa María de la Piscina, el castillo de San Vicente, un puente medieval, que atraviesa el Ebro, e incluso un dolmen del neolítico.

En la Semana Santa, son muy populares los Picaos de San Vicente. Se realiza durante procesiones y Viacrucis.

La Rioja Turismo: Qué ver, qué hacer, qué conocer

Logroño

Uno de los lugares imprescindible de visitar en La Rioja, es Logroño, la capital de la región. La ciudad está asentada a la orilla del río Ebro, que ha sido, históricamente, un lugar de paso y cruce de caminos, como lo es el Camino de Santiago.

La calle Portales es una de las más emblemáticas de la localidad. Su nombre se debe a los soportales que ocupan gran parte de la acera sur, donde sus gentes pasean y se reencuentran.

En ella se hallan los edificios más importantes de la ciudad, como el palacio de los Chapiteles, la concatedral de Santa María la Redonda, el Museo de La Rioja, el antiguo edificio de correos, la Biblioteca y el Parlamento.

La mayoría de las mejores  manifestaciones de arte, monumentales y patrimoniales que ver en La Rioja se encuentran en Logroño, iglesias, palacios y los puentes de Piedra y de Hierro.

En cuanto a gastronomía, es ruta indiscutible y obligada realizar el recorrido por la famosa calle Laurel. Repleta de bares y cada uno especializado en un tipo concreto de pinchos. Reúnen las mismas características la calle San Agustín y la calle San Juan.

Conocer más sobre el turismo en La Rioja

La Rioja turismo con niños

El Barranco perdido

Este parque de paleoaventura se encuentra en la Localidad de Enciso, con huellas y rastros de dinosaurios del periodo jurásico.

A los niños les encantan las aventuras y los animales, y mucho más si se trata de dinosaurios, que fueron los habitantes más antiguos de La Rioja. Descubrirán como paleontólogos las huellas de los dinosaurios.

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Se encuentra en la localidad de Igea. En el museo se halla fosilizado un dinosaurio herbívoro. También se exponen  los materiales geológicos (minerales, rocas, fósiles)

Contebria Leucade

Se le dio este nombre a una ciudad de origen celtíbero, en la Edad de Hierro. Se encuentra en la localidad de Aguilar del Río Alhama.

El Centro de Interpretación del yacimiento, es un espacio expositivo donde se da a conocer la cultura en el valle del Ebro y la Meseta Ibérica, anterior a nuestra era.

Parque zoológico Riojanatura

Está ubicado en Santo Domingo de la Calzada. Águilas, buitres, halcones, cigüeñas, ciervos, jabalíes, burros y muchos más te esperan para disfrutar de una mañana o tarde divertidaSe les puede dar de comer a los animales y participar en el vuelo de las repaces.

El Jardín Botánico

Está asentado entre Santo Domingo de la Calzada y Nájera. Dedicado a la conservación investigación y divulgación de la vida vegetal. Se puede dar un agradable paseo por sus jardines.

Parque de Aventura “Sierra de Cameros”

Ubicado en Lumbreras. Con torres de madera, puentes colgantes de cuerdas. Se puede combinar con otras actividades como, bicicleta de montaña, senderismo, espeleología, etc. Y disfrutar de su entorno natural.

La Rioja Naturaleza: cumbres y paisajes

Sierra de la Demanda

Es uno de los entornos naturales más hermosos para visitar. Pertenece a la cordillera Ibérica y está situada en las provincias de Burgos y La Rioja. Cuenta con una pródiga y variada flora y faunaEl pico más alto es el San Lorenzo (2.271 metros) en cuya ladera está ubicada la estación de esquí de Valdezcaray.

Sus montañas están repletas de robles, hayas y pinos, entre los que asoman pueblecitos de aspecto medieval. El más importante y visitado es Ezcaray; despunta por el numeroso turismo que recibe, debido a  la estación de esquí, y demás deportes al aire libre de la naturaleza, senderismo, caza mayor y pesca.

Sierra de Cebollera

Este parque natural, único en La Rioja, se encuentra a unos 50 km de Logroño, en el alto valle del río Iregua, en Villoslada de Cameros y Lumbreras, con picos entre los 1.700 y 2.100 metros.

En su flora, sobresalen extensos bosques de pino silvestre, haya y roble, pero también conviven especies algo más singulares, como abedules, pinos negros y acebedos.

Resaltan sus cascadas, lagos, riachuelosbosques y una fauna entre la que destaca la perdiz pardilla ibérica, las rapaces forestales, nutrias, corzos, ciervos y jabalíes.

Sin duda, se trata de uno de los parajes naturales más bellos que visitar en La Rioja, como el Achichuelo y las cascadas de Puente Ra. Es una de las rutas más concurridas para realizar senderismo en La Rioja

El Centro de Interpretación o de la trashumancia, se encuentra a pocos Km. de Villoslada (en la Venta de Piqueras) y muestra a sus visitantes toda la información del parque natural.

Otras sierras

Sierra de Cantabria, sierra de Moncalvillo, sierra de Urbión,  sierra de Yerga, sierra de Toloño, sierra de La Hez, sierra de los Agudos, sierra de Peñalmonte, sierra de Tres Tetas y los montes Obarenses.

La Sierra de Cameros

Son los pueblos de los Cameros los más elevados de la provincia, y los que ofrecen los mejores bosques de flora y fauna. Durante los meses de verano muestran sus excelentes cimas paisajísticas, una panorámica digna de admirar.

El Camero Viejo

Se encuentra en el valle del río Leza. Cerca de Soto, se localiza el Cañón de Río Leza, en plena reserva de la Biosfera. Se trata de un desfiladero de siete kilómetros de impresionante panorámica. El resto del paisaje es más agreste, pero acoge varios pueblos de casas solariegas y calles empedradas. Es lugar de trufas y mazapanes. También hay huellas de los dinosaurios.

Sus municipios son: Ajamil de Cameros  (con Larriba y Torremuña), Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros (con Avellaneda, Montalvo en Cameros, Santa María en Cameros, Vadillos, Valdeosera y Velilla de Cameros), Soto en Cameros (con Luezas, Treguajantes y Trevijano), Terroba y Torre en Cameros.

El Camero Nuevo

Está situado en la sierra de Cameros. Todo su entorno está configurado por la magnificencia de la naturaleza que ofrece vistas impresionantes.  Pero es en otoño cuando despuntan los colores del tardío y erige un paisaje espectacular.  Lugar de patés y almazuelas.

En Ortigosa de Cameros, se encuentran las Cuevas de Ortigosa, con galerías como la gruta de la Paz.

Torrecilla en Cameros, presenta el mayor número de población de la zona. Allí nació Práxedes Mateo Sagasta (Presidente del Gobierno en la época de la Restauración)

En El Rasillo de Cameros, se encuentra el Embalse González Lacasa, que en verano está muy concurrido por sus actividades náuticas y zona de recreo.

Sus municipios son: Almarza de Cameros, El Rasillo de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Montenegro de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

Parque acuático de La Rioja

Piscinas de Las Norias

Se encuentran en Logroño, al otro lado del río Ebro. Dispone de piscina olímpica y piscina recreativa, con tres toboganes.

Para los niños, existe una zona con juegos acuáticos (tipo géiseres, chorros de agua…) y para los más pequeños una piscina de chapoteo.

Fuera del agua hay cuatro áreas de juegos infantiles, una bibliopiscina y varias zonas de merenderos de uso libre y a la sombra. También dispone de restaurante cafetería.

Piscinas Aqualar en Lardero

Es un complejo deportivo de verano. Se encuentra al sur de Logroño, a unos 6 km. Dispone de una superficie de zona verde de 12.000 metros, con arbolado para garantizar la sombra.

Cuenta con dos piscinas circulares y variedad de toboganes. Una zona de relax con chorros de agua, piscina de hidromasaje y tumbonas; un río de agua circulante a contracorriente y una piscina rectangular, para toda la familia. Además de una piscina infantil.

Dispone de bar-restaurante con terraza.

Cuándo visitar La Rioja

Cualquier época del año es buena para visitar La Rioja, pero si lo haces durante las fiestas mateas, en Logroño, o en las fiestas de sus pueblos, gozarás de unos días maravillosos e inolvidables que disfrutarás a tope, porque la diversión está asegurada.

Descubrirás el carácter riojano, donde la festividad y el folklore expresan su lado más alegre. Pero es que además, esta tierra que se identifica por la simpatía y la hospitalidad generosa de sus gentes, hará que te sientas gratamente acogido.

La Rioja en invierno

Esquiar es una de las actividades, como deporte, para realizar en invierno en La Rioja. La estación de Valdezcaray está situada en la Sierra de la Demanda riojana. Sus pistas, de gran calidad, se extienden por las laderas del pico San Lorenzo (2271 metros).

Aunque de pequeño tamaño, es una de las estaciones de esquí más accesibles de España. Es perfecta para recrearse con la práctica del esquí y disfrutar en familia de las instalaciones y servicios de los que dispone. Será una jornada completa si a la vuelta visitas Ezcaray o Santo Domingo de la Calzada.

La Rioja en verano

A pesar de ser una de las comunidades más pequeñas de España, no falta arte, cultura, deportes y naturaleza, gastronomía y pueblos con mucho encanto, que brillan más en fechas  estivales.

  • Un viaje en globo. Desde el cielo podrás descubrir desde las alturas sus paisajes, viñedos y valles sobrevolando Haro.
  • Ruta en bici por Briones. Un recorrido de unos 12 Km. repletos de naturaleza y belleza.
  • Senderismo. En el parque Natural de la Sierra de la Cebollera (Villoslada). Disfrutarás de sus cumbres y de toda su flora y fauna autóctonas.

Piragüismo, windsurf y vela. En el Club Náutico de El Rasillo, ubicado en el embalse de González Lacasa, puedes realizar los deportes de agua y contemplar sus pinares y

La Rioja en fiestas

Fiesta de la Vendimia (en Logroño)

La Fiesta de la Vendimia se celebra coincidiendo con la Fiesta de San Mateo, en la semana del 21 de septiembre. Evento de interés turístico nacional desde 1965.

Fiestas de San Bernabé (en Logroño)

Se conmemora en esta fecha, 11 de junio, la victoria en 1521 ante las tropas francesas. La Cofradía del pez reparte peces pan y vino, en recuerdo de los defensores de la ciudad que se alimentaron con los peces del río Ebro durante el terrible asedio.

Semana Santa de Logroño

La Semana Santa de Logroño está declarada desde septiembre de 2015 Fiesta de Interés Turístico Nacional, por la calidad y emotividad de sus procesiones.

Quema de Judas (Alfaro)

El Domingo de Resurrección se celebra en Alfaro el día de las tortillas y la Quema de Judas. Este acto hace referencia a la traición del apóstol Judas a Jesucristo por treinta monedas de plata, según la tradición cristiana.

Danzadores de Anguiano

Fiesta de la Magdalena, 22 de julio, con la famosa danza de los zancos en la que ocho mozos se tiran sobre unos zancos de 45 cm dando vueltas sobre una cuesta empedrada llamada Cuesta de los danzadores.

Procesión del Humo (Arnedillo)

Desde 1888 todos los últimos domingos de noviembre se conmemora la Procesión del Humo, una tradición única en España en recuerdo a nuestros antepasados. Fue declarada de Interés Turístico Regional en 2013

Fiestas de San Cosme y San Damián (Arnedo)

Si hay una tradición que representa la personalidad de Arnedo son sin duda las Fiestas de San Cosme y San Damián, que ofrecen una de las tradiciones más singulares de La Rioja: El Robo de los Santos y el Rosario de la Aurora. Se celebran el 27 de septiembre.

Jornadas Medievales de Briones

Recrean con detalle la vida de la época en el siglo XIV. Conmemoración de la firma de la Paz de Briones entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra. Tienen lugar el tercer fin de semana de junio.

Semana Santa de Calahorra

La Semana Santa de Calahorra fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014 por aglutinar originalidad, tradición, historia y diversidad en su conjunto.

Batalla del Vino (Haro)

Fiesta popular que se desarrolla anualmente el 29 de junio, por la festividad de San Pedro, en la ciudad de Haro. Batalla pacifica, que tiene como única arma, arrojar miles de litros de vino.

Fiestas de Nuestra Señora de la Vega (Haro)

El 8 de Septiembre, Haro celebra las fiestas en honor a la Virgen de la Vega, Patrona de la ciudad. Para ello se desarrolla el acto de la Procesión del Rosario de Los Faroles, la más antigua de este tipo en España después de Zaragoza y Vitoria.

Fiestas del Pan y Queso de Quel

El origen de las Fiestas, consideradas de las más antiguas de La Rioja, se remonta a 1479, cuando la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes. Se celebran a primeros de agosto.

Batalla del Clarete (San Asensio)

El domingo de julio más cercano a la festividad de Santiago, se celebra en la localidad riojana de San Asensio la famosa Batalla del Clarete. Se trata del particular homenaje que los habitantes de este pueblo rinden a este tipo de vino fresco y joven.

Fiestas de Santo Domingo de La Calzada

Declaradas de Interés Turístico Nacional, debido a su antigüedad, y por la diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros. Tienen lugar entre los días 10 y 15 de mayo.

Picaos de San Vicente

Los Picaos son una penitencia de la religión cristiana, profesada en la actualidad únicamente en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, durante la Semana Santa

Spa en La Rioja: escapadas de fin de semana

Una escapada de fin de semana Spa, resulta muy gratificante en La Rioja.

  • Hotel Duques de Nájera (Nájera) Tel. 941 41 04 21 Enología y relax, escapada en un palacio del XVII con visita a bodega y acceso a spa.
  • Hotel FG (Logroño) Tel. 941 00 89 00 Escapada relax con Spa en el centro de Logroño
  • Hotel Bodega Finca de los Arandinos (Entrena) 941 44 61 26 Acceso a un spa a pie de viñedo
  • Hotel Boutique Real Casona de las Amas (Azofra) 941 41 61 03 Spa privado, para parejas, en un palacete riojano

Hotel los Bracos (Logroño) 941 22 66 08 Con acceso a Spa y botella de vino

Vendimia de La Rioja

La primera recolección de la vendimia comienza a finales de septiembre o principios de octubre. Es en la comarca de La Rioja Baja donde primero se empieza a recoger la uva. La vendimia suele durar entre 30 y 40 días.

La tarea de la recogida consiste en desprender los manojos de uva de la cepa, mediante el uso de “corquetes”‘, herramienta de la que se sirven los vendimiadores, para cortar los racimos, que es como un cuchillo grande con forma curva.

Trabajar en la vendimia no es una labor sencilla, las tradiciones demandan proteger, al máximo, la esencia del producto,  optimizando para ello, todos los conocimientos de los recolectores.

El fruto recogido se va depositando en cestos de mimbre que suelen tener una capacidad comprendida entre 15 y 20 kilos. Una vez racimada la uva se lleva directamente a las bodegas para comenzar el proceso de elaboración de vinos tintos, blancos y rosados, siguiendo el procedimiento apropiado para cada uno de ellos.

Viñedos de La Rioja

Una vez finalizada la vendimia, los colores ocres y rojizos impregnan el paisaje. Lo que antes eran campos repletos de racimos de uva y de un verde perenne, se transforman en variados y múltiples matices de color que llaman la atención.

Se nota que ha llegado la estación otoñal a los viñedos riojanos. Es el mejor momento para admirar un espectáculo sin igual, basado en las tonalidades del horizonte. Los mejores miradores para disfrutar de su increíble panorama son:

  • Miradores de San Vicente de la Sonsierra
  • Mirador en Briones, sobre el río Ebro
  • Castillo de Davalillo (pista sin asfaltar que sale de la carretera N-232 entre Briones y la localidad de Torremontalbo)
  • La ermita de San Felices (en las cercanías de Haro)
  • Jardín de Baco (en las bodegas Vivanco en Briones)

La Rioja y el vino

La provincia de La Rioja, en su mayor parte, está rodeada de viñedos, excepto la zona de montaña. Por ello el vino es una de las señas de identidad y el elemento simbólico más importante.

Para elaborar, el vino tinto de Rioja, se mezclan diferentes variedades de uva: tempranillo, garnacha tinta, mazuelo y graciano y para el vino blanco: viura, malvasía y garnacha blanca.

En 1926 se creó el Consejo Regulador, el primero de España. Es el organismo responsable de supervisar el vino de la región. En 1970 se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen y del Consejo Regulador. Pero es en el año 1991 cuando se otorga a La Rioja la Denominación de Origen Calificada, como reconocimiento a los vinos de esta región.

El vino de Rioja es, para esta comarca, un referente social y cultural. Sus fiestas y tradiciones, como la fiesta del vino, giran en torno a este delicioso jugo extraído dela uva.

Vino de La Rioja y ocio

Esta región vinícola, la más prestigiosa del mundo, desarrolla y potencia un nuevo turismo  con la creación de rutas del vino, la edición de guías y la oferta de paquetes turísticos especializados para dar a conocer las mejores bodegas de La Rioja.

El enoturismo, se ha convertido en una de las actividades del 'turismo de interior' más demandadas, proporcionando a los visitantes experiencias vividas en la propia tierra de la que nace el vino, como es La Rioja, que lidera la oferta española de los nuevos turistas del vino.

La ruta del vino

Las protagonistas de estas rutas son, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental (esta última de reciente creación) Las visitas a las Bodegas de La Rioja, no te las puedes perder.

Te mostramos algunas referencias de rutas, de la zona vinícola de La Rioja, pero puedes encontrar muchas más, dentro de este tour del vino, o La Rioja wine. Y serás partícipe de las acreditadas catas de vino.

Rioja Alavesa

·         Laguardia, mantiene su aspecto medieval de fortaleza amurallada y expone su histórica dedicación a la vitivinicultura en los numerosos calados subterráneos que horadan la ciudad. También se encuentra el centro temático del vino Villa Lucía.

·         Elciego, con la impresionante 'Ciudad del Vino' de la bodega Marqués de Riscal, y su asombroso Hotel Marqués de Riscal.

·         Labastida, otra cuna histórica del vino de Rioja.

Rioja Alta

En esta zona, es donde se desarrolló históricamente la cultura del vino de la región y donde más vinos de fama internacional se agrupan. Entre otras, se encuentran:

·         Haro: las bodegas,  Ramón Bilbao, Cvne, Muga, Carlos Serres

·         Cenicero: las bodegasMarqués de Cáceres

·         Briones: las bodegasVivanco

·         San Vicente de la Sonsierra: las bodegas, Castillo de Mendoza

Vinos de La Rioja Alta

·         Gran reserva 890/904

·         Gran reserva tinto 2007/2009

·         Viña Ardanza/reserva 2008/2009

·         Viña Arana/ reserva 2009

·         Viña Alberdi 2012

·         Vino de Rioja con tempranillo

·         Vino Vivanco

Rioja Oriental

Creada en 2017, nació para promover los recursos turísticos y culturales en la zona vitivinícola más oriental de la Denominación y ya cuenta con más de 70 socios adheridos entre empresas e instituciones públicas.

·         Arnedo: las bodegas Vico

·         Alfaro:las bodegas,  Ilurce

Ruta del vino de Rioja en Logroño

·         Bodegas Franco Españolas

·         Bodegas de Ontañón

La Rioja y los 5 sentidos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de La Rioja Capital, organiza, cada año, actividades divulgativas para dar a conocer su cultura.

Es un programa divulgativo, de la cultura del vino, que se celebra desde 1996 en La Rioja. Está distribuido en cinco meses (febrero, mayo, junio, septiembre y octubre) dedicado cada uno de ellos a un sentido.

Con este programa se da a conocer la esencia de La Rioja y del Rioja a través de actividades relacionadas con todos los ámbitos de la cultura del vino: el arte y la literatura, la didáctica y la sociología, destinadas a todos los públicos.

Incluye conciertos, actividades familiares, cine, fotografía, cursos de cata y actividades gastronómicas, entre otras.

El programa completo de cada mes puede consultarse en www.lariojacapital.com desde el mes anterior a su celebración. En esta misma web pueden adquirirse las entradas para todas las actividades.

Festivales de La Rioja

El Festival Actual, organizado por el Gobierno de La Rioja, abre cada año la agenda cultural española. Es otro atractivo turístico más, en el calendario riojano. Otros festivales se dan cita durante los meses de verano.

  • Festival de música Actual. Durante la primera semana de enero, Logroño se transforma en un gran escenario para la difusión de culturas contemporáneas.
  • Fárdelej Música &Vida, en Arnedo.
  • Ezcaray Fest, música independiente y rock.
  • Muwi a la riojana, en las Bodegas Franco Españolas de Logroño. Combina música y gastronomía.
  • Festival internacional de música Plectro. Música interpretada por agrupaciones de plectro (grupos de instrumentos de cuerda con púa).

Festivales gastronómicos

  • Festival de la alubia de Anguiano (en noviembre)
  • Feria de la nuez en Pedroso (en noviembre)
  • Jornadas micológicas de Villarroya (en noviembre)
  • La Cata del Barrio de la Estación en Haro (en junio)
  • Jornadas gastronómicas de la verdura en Calahorra (en abril)
  • Fiesta de la molienda de Ocón (segundo fin de semana de agosto)
  • Ferias de la Concepción Santo Domingo de la Calzada (6-8 de diciembre)
  • Feria de la trufa en Soto en Cameros (en junio)
  • Romería de la Caridad Grande Villoslada de Cameros. Se reparte carne y pan a todos los romeros (primer domingo de Julio)

Gastronomía de La Rioja

La elaboración de vinos, inconfundible como seña de identidad, es la característica más popular de esta tierra. Sin embargo, su cocina es menos conocida internacionalmente.

La denominación “a la riojana” que poseen muchos de sus platos viene dado por el uso del pimiento, abundante en sus huertas, o de algunos de sus derivados como se trata del pimentón. Las alegrías riojanas son guindillas utilizadas sobre todo como acompañamiento de otros platos.

La cocina riojana está marcada por las diferentes zonas geográficas, orográficas y climáticas, en torno al río Ebro, creando tres espacios naturales definidos en altura (Rioja Alta, Rioja Baja y en la Rioja central, Logroño)

A grandes rasgos, la cocina riojana se define en dos: la serrana y la de la ribera del Ebro.

La comida famosa de La Rioja

Es popular la matanza del cerdo (denominada "moraga"). Entre los productos de cerdo se encuentran el picadillo de lomo, los callos a la riojana, la pepitoria a la riojana, la morcilla riojana, el jamón riojano (característico por su adobo), y el conocido chorizo riojano.

Son famosos el pollo a la riojana (rehogado en aceite, con sal y pimienta), las perdices escabechadas y los asados de cordero, así como las chuletas al sarmiento.

Entre los pescados se encuentran las truchas a la riojana y el bacalao a la riojana.

Bebidas de La Rioja

Sin duda, para beber, sus mejores vinos son los tintos, aunque también se elaboran blancos y rosados.

El zurracapote es una bebida típica de La Rioja (sangría autóctona a base de vino tinto o clarete, azúcar, zumo de limón, canela en rama y frutas varias en trocitos).

El licor de Valvanera (realizado en el Monasterio de Valvanera por los monjes benedictinos desde el siglo XVI.

El patxaran, aunque es una bebida originaria de Navarra es muy popular en el área de La Rioja, donde existen varias empresas dedicadas a su fabricación.

Platos de la cocina serrana en La Rioja

La cocina de la sierra es contundente. Está abastecida de carnes de vacuno, cordero y cerdo, queso camerano de cabra y caza menor. Sus platos típicos son:

  • La sopa serrana
  • El caldo soteño
  • La garbanzada (con berza y col)
  • Las migas
  • Caldereta a la riojana
  • Patatas con chorizo a la riojana
  • Bacalao con pimientos rojos
  • Estofados de caparrones (alubia roja)
  • Escabeches de perdices y codornices
  • Jamón serrano
  • Morcillas de arroz
  • El patorrillo (tripas de cordero enrolladas en las manitas, formando una especie de madeja)

Platos de la Ribera del Ebro en La Rioja

La región de La Rioja disfruta del paso del río Ebro, que da lugar a una franja de tierra fértil de abundantes huertas. Sus especialidades son las verduras.

  • Menestra a la riojana (con mezcla de todas las verduras)
  • Acelgas
  • Judías verdes
  • Alcachofas
  • Guisantes (con jamón)
  • Espárragos
  • Puerros (a la vinagreta)
  • Cardo
  • Borraja
  • Pisto riojano (con calabacín y tomate)
  • Verduras riojanas (hervidas en zona alta y rebozadas en harina y huevo en zona baja)
  • Frutas (melocotón o peras, se aderezan con vino y un toque dulce aromático)

La cocina de Logroño

La capital reúne la variedad de los platos de la provincia y también está emparentada con la cocina vasca, la navarra y la aragonesa. Por sus tierras pasa la ruta jacobea (variante francesa) y es considerada fuente de transmisión del saber culinario. En Logroño se degusta la comida de Rioja

  • Chuletas al sarmiento
  • Cordero en caldereta
  • Asadura de cordero a la riojana
  • Embuchados
  • Lecherillas de cordero
  • Cabrito asado de cameros
  • Caldereta de caparrones “coloraos”
  • Pochas (una variedad de alubias blancas)
  • Pimientos rellenos (asados y rellenos de carne y miga de pan).

Restaurantes con estrella Michelín en La Rioja

  • Venta Moncalvillo

Alta cocina española con productos de huerta propia y locales en elegante venta rústica con selecta bodega. Ctra. Medrano, 6 Tel. 941 44 48 32 Daroca de Rioja

  • Tondeluna

Cocina creativa en singular sala de madera ecológica con paneles de colores, bancos corridos y cocina abierta. C/ Muro Fco. de la Mata, 9 Tel. 941 23 64 25 Logroño

  • Restaurante Tastavin

C/ San Juan 25 Tel. 609 78 70 36 Logroño

  • Echaurren

C/Padre José García, 19 Tel. 941 35 40 47 Ezcaray

  • Restaurante La Galería

C/ Saturnino Ulargui,5 Tel. 941 20 73 66 Logroño

  • Kiro Sushi

Menú degustación de nigiri elaborados frente al comensal en la barra de un íntimo local de minimalismo nipón. C/ Mª Teresa Gil de Gárate, 24 Tel. 941 12 31 45 Logroño

Hoteles que admiten mascotas

Ya puedes viajar a La Rioja con tu perro

  • Hotel Zenit

Este moderno hotel de 3 estrellas está situado a las afueras de Logroño, capital de la famosa región vinícola de La Rioja.

Avda. Mendavia, 5 Logroño. Tel 941 27 15 55

  • Hostal La Numantina

Se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la concatedral de Santa María de La Redonda y de la calle Laurel.

C/ Sagasta, 4 Logroño. Tel. 941 25 14 11

  • Hotel Ciudad de Logroño

Situado a solo 700 metros de la catedral de Logroño, ofrece WiFi gratuita y un bar cafetería. La estación de tren de Logroño está a 10 minutos a pie.

C/ Menéndez Pelayo, 7 Logroño. Tel. 941 25 02 44

  • Apartamentos Vinomium Logroño

Está a 200 metros del río Ebro, a 600 metros del centro y a 20 minutos a pie de la estación de tren. Cuentan con zona de estar con sofá y TV de pantalla plana. Incluyen zona de cocina equipada con lavadora, fogones y microondas.Avda. de Viana, 20 Logroño. Tel 941 12 36 09

Logroño ciudad: sitios para visitar

La Ciudad de Logroño, asentada en la margen derecha del río Ebro, es una llanura de fácil recorrido, ideal para pasear y realizar rutas urbanas entre monumentos y arte. Es un paseo de fácil trazado de ida y vuelta.

  • Sala Amós Salvador (C/Once de Junio, s/n)

Se encuentra en pleno centro de la ciudad, con entrada gratuita. Esta sala es un referente del arte contemporáneo.

En la fachada se lee “Fábrica de Tabacos” y es que esta construcción formó parte de la antigua fábrica de tabacos, como así lo testifica la chimenea que se puede ver entre este edificio y el del Parlamento de La Rioja.

  • Murallas Cubo y Revellín (C/Once de Junio, 6)

Logroño disponía de unas defensas medievales que eran insuficientes para las nuevas formas de guerra en el S. XVI.

Tras el llamado “Sitio de Logroño” en 1521, que obligó a los logroñeses a luchar contra el ejército franco-navarro de Francisco I, y a permanecer dentro de las antiguas murallas, sobreviviendo a base de pan, vino y peces, fueron sustituidas por otras más apropiadas a partir de 1522.

Se pueden observar el Cubo (torre de flanqueo), el foso, el puente y la Puerta del Camino, que está rematada por el escudo de Carlos V, y a ambos lados del mismo, el escudo de Logroño.

  • Convento de la Merced-Parlamento de La Rioja (C/Marqués de San Nicolás, 111)

Fue construido en su mayoría en el S. XVI. En el interior se conservan la iglesia y el claustro de dos plantas. El acceso que se observa al exterior fue reformado en el siglo XVII.

Posteriormente en el siglo XIX, el edificio tuvo otros usos, entre ellos, hospital y Fábrica de Tabacos. A finales de ese mismo siglo, el edificio se dividió en tres, dando cabida al Parlamento de La Rioja, la Biblioteca y la Sala Amós Salvador.

  • Biblioteca de La Rioja (C/La Merced, 1)

Forma parte de una de las divisiones del antiguo Convento de la Merced, edificio del S.XVI. y posteriormente Fábrica de Tabacos.

  • Centro Cultural Caja Rioja La Merced (C/Marqués de San Nicolás, 109)

En su planta baja expone muestras variadas relacionadas con las tradiciones, la Historia y el Arte.

  • Museo de La Rioja (Plaza de San Agustín)

Este edificio barroco del S. XVIII realizado en piedra de sillería, perteneció a la familia Martínez de Sicilia. Jacinta fue la heredera, esposa del General Espartero (Capitán General del Ejército). Allí tuvieron su residencia durante los últimos años.

  • Casa de Correos (Plaza San Agustín1)

Edificio de estilo neobarroco. Se construyó entre 1927 y 1932

  • Teatro Bretón de los Herreros (C/Bretón de los Herreros, 11)

Edificio de finales del  S. XIX. En 1900 se refuerza la decoración neoclásica en la fachada.  Años más tarde el interior hubo que demolerlo y en 1990 quedó inaugurado el nuevo teatro. Desde entonces se puede disfrutar de una variada y prestigiosa programación.

Hubo un último reacondicionamiento que se acometió en los meses de verano de los años 2008, 2009 y 2010.

  • Mercado de San Blas-Plaza de Abastos (C/Sagasta, 1)

Este edificio tiene acceso por las cuatro calles que lo rodean. Antiguamente se ubicaba la Iglesia de San Blas, que fue derruida en 1.837 para dar paso a la Plaza de la Verdura. A finales de 1930, tras una gran reforma a cargo del arquitecto Fermín Álamo, quedó inaugurado el nuevo mercado. Fue precisa otra restauración en 1987.

  • Gran Casino Electra Rioja (C/Sagasta, 10)

Además de ser un lugar para el ocio conserva uno de los calados del Centro Histórico.

  • Concatedral de Santa María de la Redonda (C/Portales, 14)

La denominación de “Redonda” viene dada porque fue construida sobre la primitiva iglesia románica de San Lucas que era totalmente redonda.

El templo se construyó en su mayoría en el S. XVI y se prolongó la obra hasta el S. XVIII, aunque también hay reformas del S. XIX.

Llama la atención por las dimensiones de sus dos torres barrocas gemelas, y la portada principal fue erigida en 1742 en estilo barroco.

  • Casa Palacio de los Chapiteles (C/Portales, 2)

La construcción de este edificio data del S. XVI.  Fue el Palacio de los Marqueses de Someruelos hasta 1862. La denominación de  “Casa de los Chapiteles”  corresponde a una reforma en 1863 que lo transformó en Ayuntamiento de la capital hasta 1980.

  • Escuela Superior de Diseño (ESDIR) (C/Avda. de la Paz, 9)

Este edificio fue proyectado en 1914 siguiendo la moda de la arquitectura que triunfaba en Madrid por esos años. El exterior llama la atención por su decoración y colorido. Cerámica, ladrillo y piedra aportan los tonos característicos de esta construcción.

  • Ayuntamiento de Logroño (Avda. de la Paz, 11)

Construcción de 1980. Ocupa el lugar del derribado cuartel de Alfonso XII.  Tiene forma geométrica, con dos volúmenes triangulares desiguales.  Ostenta  una gran plaza pública y pasillos porticados como punto de encuentro entre ciudadanos.

  • Iglesia de San Bartolomé (C/ San Bartolomé,2)

Se remonta al S. XII, por lo que conserva parte de estilo románico. La iglesia se finalizó en estilo protogótico (ni plenamente románico, ni plenamente gótico). Su extraordinaria portada de finales del S.XIII es una maravillosa obra de arte, con una representación de la vida de San Bartolomé en el tímpano de la portada. La torre de estilo mudéjar formó parte del sistema amurallado de defensa.

  • Palacio del Marqués de Monesterio (C/ San Bartolomé, 4)

Palacio del S. XVI-XVIII, último edificio de la arquitectura civil renacentista en el Centro Histórico. Tras diversos usos, actualmente es la Sede de la Oficina integral de Atención al Público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

  • Iglesia Imperial de Santa María de Palacio (C/Marqués de San Nicolás, 30)

Fue construida entre el S. XII y el XIII. La parte más antigua en estilo gótico. En el S. XVIII se realizó una reforma en estilo barroco. En su exterior destaca la bellísima aguja piramidal románico-ojival, de comienzos del S. XIII. La Torre es de mediados del S. XVI, de planta cuadrada de cuatro cuerpos.

  • Albergue de Peregrinos (C/Ruavieja, 32)

Ofrece el descanso para los caminantes que llegan desde el otro lado del río Ebro.

  • Bodegas-restaurante “Reja Dorada” (C/Ruavieja, 19)

Casa que fue propiedad de la familia Martínez de Sicilia. Una de las hijas, doña Jacinta fue la esposa del General Espartero. Se puede observar un bien conservado calado.

  • La Casa de la Virgen-Centro de la Cultura del Rioja (CCR) (C/Mercaderes, 9)

Edificio de interés histórico, levantado sobre los vestigios del Palacio de los Yangüas del siglo XVI, también llamado La Casa de la Virgen, y que pretende fusionar la historia del edificio con la modernidad. Alberga restos celtibéricos y romanos y un lagar del siglo XVI.

Es más que un museo sobre el mundo del vino, se puede respirar historia, tradición, innovación, diseño, vino y Rioja.

  • Plaza del juego de la Oca (C/Barriocepo, 4)

En esta pequeña plaza se descubre un imponente juego. Sus casillas representan el largo recorrido que supone el Camino de Santiago, con sus obstáculos paisajes y ciudades. Está contigua la Fuente del Peregrino.

  • Iglesia de Santiago El Real (C/Barriocepo,6)

Templo de gran importancia para los peregrinos, de arte barroco. Parece que sustituyó a una iglesia primitiva de la que solo se conservan algunas esculturas. La actual fue construida en el S. XVI. Se culmina y se reforma en el S. XVIII. En el exterior destacan la torre y la portada presidida por la imagen de Santiago a caballo.

  • Casa-Palacio de los Fernández de Ástiz (C/ Barriocepo, 34)

Actual Sede de la UNED. También incluye un calado subterráneo.

  • Palacio de los Marqueses de Legarda (C/ Barriocepo, 40)

Edificio construido en el S. XVIII y restaurado en 1986 para ser ocupado por la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. Sobre la puerta principal se ubica una hornacina con una imagen de “La Virgen con el Niño”, copia de la talla original de madera que se conserva en el interior y que estilísticamente podemos fechar hacia el año 1500. En su subsuelo se puede disfrutar de un calado o antigua bodega del mismo siglo que el palacio S. XVIII.

La Rioja es una región a la que no basta una sola palabra para definirla, no es suficiente.

Tierra de cruce de caminos, de culturas, de dinastías, de lenguajes, es en sí misma un compendio de afanes, una punta de flecha cuyo arco tensan múltiples manos, la cosecha de siembras dispares, que, siglo tras siglo, han ido cuajando un conjunto peculiar, homogéneo dentro de lo diverso, autónomo en un entorno de dependencias.

Este haber sido vasija receptora de los jugos segregados por gentes de mil calañas ha llevado a la constitución de un ser histórico, social, económico y cultural original dentro del ámbito español.

hqdefault

Evolución histórica de La Rioja

A lo largo del siglo XX, la población total paso de 189.000 habitantes en 1900, a 264.000 en el 2000, si bien alcanzo un máximo en 1994 con 267.000 habitantes, decreciendo ligeramente en los siguientes años, este ligero decrecimiento fue ampliamente compensado con el rápido crecimiento en los primeros años del siglo XXI, debido fundamentalmente a la inmigración.

Distribución geográfica de La Rioja

La distribución dentro de la comunidad autónoma presenta dos zonas claramente diferenciadas:

El valle del Ebro con un continuo crecimiento, tanto por el crecimiento natural demográfico, como por la fuerte inmigración atraída por las zonas industriales y agrícolas.

La zona de la Sierra, al sur, que lenta y progresivamente no solo pierde población, sino que además esta envejece, al no producirse una renovación generacional.

La Rioja Alta y sus pueblos

La Rioja Alta es la zona privilegiada de la región. Es una larga franja de terreno que abarca desde la orilla del río Ebro hasta la sierra de la Demanda. El contraste paisajístico y la riqueza de la tierra la han aupado a la cabeza de la economía riojana, Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray están en este territorio.

Agricultura rica, cereal, patata, remolacha y vid. Los expertos aseveran que los mejores vinos de La Rioja se crían en La Rioja Alta. Zona industrial y de turismo. Por La Rioja Alta pasa el Camino de Santiago, la ruta del vino, la ruta de los monasterios y la ruta de los castillos. Un completo itinerario para el turista.

Si Haro es la puerta de La Rioja en las Conchas, Santo Domingo de la Calzada es el hito jacobeo y Nájera la corte de Reyes. Y Ezcaray la estación invernal del Norte por excelencia.

La Rioja Baja y sus pueblos

La Rioja Baja, con Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama y Alfaro como cabeceras de las comarcas que riegan los ríos Cidacos, y Alhama, conserva un equilibrio entre la huerta ribereña y la aridez de las estribaciones de la Sierra. Es un contraste con La Rioja Alta y ofrece los vestigios de la bimilenaria Calahorra y de la ocupación musulmana de Arnedo y Cervera del Río Alhama. Alfaro sigue siendo hoy la llave de la cuenca alta del Ebro, que abre el paso a la meseta castellana.

La Rioja Baja es la frontera riojana con Aragón, Soria y Navarra. Calahorra, Alfaro, Arnedo y Cervera del Río Alhama son los centros comarcales productores de riqueza. Industrias del calzado y madera. Fábricas de conservas vegetales y polígonos industriales. Historia y monumentalidad en la sede episcopal calahorrana, la bimilenaria ciudad que los romanos destruyeron y reconstruyeron.

Alfaro que fue llave de Castilla, y Cervera y Arnedo, donde los árabes dejaron su civilización. Todo lo que los riojanos de esta zona han hecho realidad, su historia y los vestigios de su pasado histórico, se ofrece al visitante. La Rioja Baja también es tierra de viñas, y como ocurre en toda la región, se dan los contrastes paisajísticos característicos. El río Cidacos es la gran arteria de La Rioja Baja y desde Enciso a Calahorra riega un valle fértil e industrioso. La línea del valle de Ocón hasta Ausejo, desde Sierra La Hez al Ebro por Alfaro y el río Alhama conforma esta comarca natural de La Rioja Baja.

La Sierra

Por lo que respecta a la Sierra, si La Rioja era una desconocida, más aún los altos valles que la conforman, inmersos en general en el abandono y el olvido. Los atractivos turísticos de montaña, los deportes acuáticos en el pantano González Lacasa de El Rasillo, la gran lección histórica de los cenobios riojanos y el paisaje alpino de la sierra de La Demanda y su exhuberancia vegetal, son hoy uno de los atractivos del turista, que llega con ojos culturales a esta región privilegiada.

A pesar de que parte de la Sierra ha sido despoblada, aún conserva el sabor de bellos rincones naturales, de gran exhuberancia vegetal en la Demanda y de aridez en las zonas del alto Jubera y de la Sierra de Alcarama. Pero la Sierra, sobre todo en la parte que comprenden los Cameros, mantiene un viejo sabor en pueblos y habitantes, de pasado ganadero y pastoril. También en la Sierra se concentraron los principales cenobios del medievo. Su influencia fue palpable y se puede afirmar que La Rioja sin La Sierra como comarca natural no sería la misma.

En la Sierra riojana nacen la mayoría de sus ríos que forman los siete principales valles de la depresión del Ebro. Como tentación turística presenta la frondosidad y la espesura y la abundancia de manantiales.

En la Sierra están las principales atracciones para la práctica de los deportes de montaña. En la Sierra se mantienen los mejores artesanos tradicionales del cuero, de la lana y del cáñamo. En la Sierra viven hoy los riojanos de la ganadería y de la riqueza forestal. La caza mayor se concentra en la Reserva de los Cameros y es en la Sierra donde la trucha de los ríos riojanos compite con las mejores del país. Y donde el paisaje riojano se ofrece sorprendente y originalmente distinto.

Logroño Capital - La Rioja Media

Logroño y su comarca concentra a la mitad de la población de La Rioja. La capital ocupa el solar de la orilla derecha del Ebro, al pie del monte Cantabria, extendiéndose en la llanura que los aluviones del terciario formaron el bajo Iregua. Logroño se alza como el centro comercial e industrial de la región y como la principal plaza de recursos hosteleros.

La historia de La Rioja pasa por el Logroño medieval amurallado y el Logroño de Espartero y de Sagasta. Hoy la capital se ofrece como una ciudad moderna y hospitalaria, muy arraigada en los valores de su pasado histórico. La estampa del Logroño entre los dos puentes ha dado la vuelta al turismo internacional.

Uno de los atractivos de la comarca logroñesa son sus villas de piedra sillar, con sus bodegas y las fértiles vegas de la cuenca baja de los ríos. Desde Agoncillo a Fuenmayor y desde Murillo de Río Leza a las Villas de Campo tiene La Rioja una de las tarjetas de visita más influyentes. Y el viajero puede contemplar desde el legendario e histórico castillo de Clavijo la gran llanada hasta la línea del Ebro, donde Logroño recibe siempre bien a sus visitantes.

La Rioja Alavesa y sus pueblos

La Rioja Alavesa es una comarca de Álava, en el País Vasco. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava. Su denominación oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. La capital comarcal es Laguardia.

Dos claros accidentes geográficos marcan sus límites norte y sur. Está delimitada al norte por la muralla de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, que la separan del resto de Álava y al sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja. La Sonsierra riojana, formada por los municipios de Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, situados al norte del río Ebro, pertenecen a la comunidad autónoma de La Rioja, aunque geográficamente pertenezca a la ribera izquierda. La Sonsierra divide a la Rioja Alavesa en dos partes separadas: Labastida, situada al oeste, y el resto de municipios riojano-alaveses al este. Los límites con Navarra hacia el este no están basados en claros accidentes geográficos.
Los municipios que componen la Rioja Alavesa son:

Baños de Ebro, ,Elciego, Elvillar, Cripán, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava, Yécora.

Los ríos de la comarca son afluentes del Ebro.

Posee algunos dólmenes y restos del poblado prehistórico de La Hoya.

Los romanos se establecieron allí por su clima y su orografía. Durante la Edad Media fue un lugar disputado por Castilla y Navarra.

Tiene 11.500 hectáreas de viñedo. La economía local está basada en el monocultivo de la vid y en la elaboración de vino de Rioja. La Rioja Alavesa es una de las tres sub-comarcas en las que se divide la denominación de origen de vino de La Rioja.

Historia de La Rioja Alavesa

El término “Rioja Alavesa” adquiere vitalidad a partir de la división provincial de 1822, en la que varias comarcas del sur de la actual Álava pasan a formar parte de una gran provincia con capital en Logroño. Esta división provincial quedó ulteriormente derogada, pero del carácter riojano de esas comarcas de Álava siguió quedando constancia en la toponimia.

La Riojilla Burgalesa

Es curiosa la denominación …”de o en Rioja” de algunos pueblos, que perteneciendo a la provincia de Burgos tienen apellido de nuestra Comunidad Autónoma. Esta contradicción tiene su historia.

Historia de La Riojilla Burgalesa

Esta comarca se sitúa en el sector centro-oriental de Burgos, justo en el límite con la actual Comunicad Autónoma de La Rioja. Desde el momento en que se empezó a hablar de una provincia de Burgos, a principios del siglo XVI, estas tierras y prácticamente toda La Rioja formaron parte de la misma. La división de 1833 segregó a la provincia de Logroño y dejó bajo administración burgalesa las tierras de “La Riojilla“.

La primera demarcación territorial conocida como provincia de Burgos data de comienzos del siglo XVI y es heredera directa de la antigua Merindad Mayor de Castilla.

Tenía una función esencialmente fiscal y en su extenso territorio abarcaba también amplias zonas de Palencia. Zamora, Cantabria y La Rioja. Con posterioridad, en 1718, se creaba la intendencia de Burgos, que ya contaba con competencias administrativas, políticas y judiciales y que aumentaba su territorio con la incorporación de Álava y Vizcaya. Esta nueva configuración tuvo muy corta vigencia y en 1785 fue sustituida por la elaborada por el conde de Floridablanca, ministro de Carlos III.

El territorio burgalés gozó de un ligero incremento a costa de algunos territorios de las vecinas provincias de Toro, Soria y Segovia.

Esta división territorial de España estuvo vigente, salvo los breves paréntesis de la prefectura napoleónica y de los intentos de las cortes de Cádiz, hasta la definitiva configuración provincial de 1833.

Ese año, Javier de Burgos remodeló la complicada articulación espacial del antiguo mapa dieciochesco, con el diseño de una división más simple, clara y racional. La provincia de Burgos experimentó modificaciones importantes en cuanto a la superficie y los límites. Los cambios más importantes consistieron en la segregación de los territorios de Santander y Logroño.

Mapa de la Riojilla Burgalesa

Mapa Riojilla

En esta última segregación se encuentra la explicación de la existencia de una comarca como “La Riojilla Burgalesa“. Un singular territorio que siempre fue zona de transición y en el que se solapan las influencias burgalesas y riojanas. Desde el punto de vista geomorfológico la comarca pertenece al ámbito natural de La Rioja y aparece configurada sobre la base geográfica de la cuenca del río Tirón y de los montes de Ayago.

En ese debate, lo que hoy se denomina “Riojilla”, se quedó dentro de la provincia de Burgos por decisión de los pueblos. No se sabe a quienes consultaron, si a los alcaldes, si hubo concejos consultivos, o si fue una “inspiración” de los caciques de la época. Pero consta que esta fue su voluntad, aunque no hay referencias del cómo.

Pero este tipo de cuestiones vienen de lejos. No hay que olvidar que esta zona, y también la misma Rioja Alta, han sido frontera física y política entre el occidente del centro del Valle del Ebro y el oriente de la Meseta: ha sido un “variador”, un elástico, una tierra de nadie y paso de todos.

Y no pocas veces también ha sido tierra de contención: sus montes, los montes de Ayago con la Sierra de la Demanda detrás, han cobijado población autóctona ancestral, han sido el refugio ante los invasores celtas, romanos, visigodos, vascos, musulmanes, navarros y castellanos… Después de tanto vaivén hitórico no es de extrañar que la contradicción persista en esta comarca.

La Riojilla” se asienta entre los montes de Ayago al sur y los márgenes del río Tirón al oeste y norte. Al este está ya La Rioja. Y comprende los siguiente pueblos: Bascuñana, Eterna, Castildelgado, Fresneña, Ibrillos, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo, Viloria de Rioja, Cerezo de Río Tirón, Fresno de Río Tirón, Avellanosa de Rioja, Quintanilla del Monte en Rioja, Villamayor del Río, Sotillo de Rioja, San Pedro del Monte, San Cristóbal del Monte, Quintanilla de las Dueñas y la capital de la comarca, Belorado.

Al menos tres pueblos llevan en su nombre el ser de Rioja, y habría que conocer cuándo se les añadió. Hay quien incluye en este conjunto de villas, a las del Valle: Fresneda de la Sierra Tirón, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle, Villagalijo…

Los habitantes de “La Riojilla” comparten con los riojanos la historia, el lenguaje, el comercio, muchas costumbres y usos culturales, el disfrute del tiempo libre… “La Riojilla Burgalesa” está íntimamente conectada a las ciudades occidentales riojanas de más interés: Santo Domingo de la Calzada, Haro, Ezcaray y Nájera. Con Burgos les une los servicios que dependen de las Administraciones (educación, salud, judicatura, emergencias, impuestos, elecciones…).

Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja es junto al Parlamento y Presidente regionales una de los tres órganos institucionales de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).

Se compone del Presidente de la Comunidad, el Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y los Consejeros.

Funciones

El Gobierno de La Rioja ejerce el poder ejecutivo y la administración de la Comunidad Autónoma. Sus funciones se detallan en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de La Rioja. En particular:

  1. Ejerce la potestad reglamentaria que no pertenece al Parlamento
  2. Interpone recursos ante el Tribunal Constitucional
  3. Ejecuta las funciones que se deriven del ordenamiento jurídico estatal y regional

Estructura

La estructura del gobierno es variable, ya que corresponde al presidente designar el número y composición del mismo.

Por ejemplo, la estructura actual (2006) fue:

Cargo Nombre
Presidencia Pedro Sanz Alonso
Vicepresidencia y Consejería de turismo, medio ambiente y política territorial Aránzazu Vallejo Fernández
Consejería de Presidencia y acción Exterior Emilio del Río Sanz
Consejería de Administraciones públicas y política local Alberto Bretón Rodríguez
Consejería de Hacienda y empleo Juan José Muñoz Ortega
Consejería de Vivienda, obras públicas y transportes Antonino Burgos Navajas
Consejería de Educación, cultura y deporte Luis Alegre Galilea
Consejería de Agricultura y desarrollo económico Javier Erro Urrutia
Consejería de Salud José Ignacio Nieto García
Consejería de Juventud, familia y servicios sociales Sagrario Loza Sierra

Sede

La sede del Gobierno de La Rioja se encuentra en la antigua Diputación Provincial, en el centro de Logroño.

Vegetación en La Rioja

A pesar de ser un territorio intensamente ocupado por el hombre, todavía es posible encontrar importantes masas forestales, aunque su distribución a lo largo del sendero es muy variable, en atención a la diversidad del medio natural y a los diferentes procesos de intervención humana que en él han actuado.

En efecto, la presión demográfica ha sido mucho más elevada en las cuencas orientales, Leza, Cidacos y Alhama, gracias a la existencia de unas condiciones climáticas y orográficas más favorables para la actividad agrícola, y, en consecuencia, para el asentamiento de numerosos núcleos de población.

Fruto de esta presión, estas cuencas se encuentran hoy día totalmente deforestadas, con excepción de pequeñas dehesas próximas a los pueblos, y su paisaje está mayoritariamente ocupado por matorrales de aulaga y estrepa que han invadido pastizales y antiguas fincas de cultivo.

Por el contrario en la mitad occidental, cuencas del Oja, Najerilla e Iregua, lo agreste de su relieve y unas condiciones medioambientales más limitantes, han dificultado las prácticas agrícolas y la proliferación de núcleos de población.

Todo ello, unido a unas posibilidades mayores de recuperación natural de vegetación, ha favorecido una menor transformación de su paisaje y permanencia de numerosas masas forestales, como hayedos, robledales, carrascales y otros bosques de frondosas.

Especies forestales

La distribución de las principales especies forestales en la montaña riojana está íntimamente ligada a las variaciones climáticas. La influencia oceánica, con abundantes precipitaciones, favorece la presencia de hayedos en las laderas orientadas al norte, umbrías, de las cuencas del Oja, Najerilla e Iregua.

Por el contrario, los robledales y los carrascales se asientan en las laderas más soleadas, estos últimos ocupando los enclaves más térmicos y degradados de la Sierra. En La Rioja pueden distinguirse dos formaciones principales de robledales: rebollares sobre sustratos silíceos y quejigares sobre calizos.

En la cabecera del río Iregua aparecen bosques de coníferas de pino silvestre, favorecidos por la cercanía de los pinares sorianos y por la existencia de unos inviernos más rigurosos en esta zona.

Los bosques de coníferas de origen humano como las repoblaciones forestales, suelen ser frecuentes a los largo de la zona montañosa, y están formados, principalmente, por pino silvestre y pino laricio. En las cuencas del Leza, Cidacos y Alhama, los escasos bosques naturales están constituidos por carrascales y robledales, rodeados por extensas manchas de matorrales, entre los que predominan los aulagares y los estrepales.

Fauna de La Rioja

Las variaciones entre las sierras occidentales, con importantes masas forestales, y las sierras orientales, generalmente deforestadas, definen dos grandes áreas faunísticas. Las cuencas del Oja, Najerilla e Iregua constituyen un área forestal de influencia atlántica, en cuyos hayedos y robledales se instala una variada avifauna con especies como el ratonero, el trepador azul, el agateador, o los abundantes pinzones carboneros.

Los mamíferos, más difíciles de observar, también son frecuentes en estos bosques, como es el caso de corzos, jabalíes, tejones y ardillas.

En los caudalosos ríos del Najerilla e Iregua abundan las truchas y en sus aguas cristalinas subsisten pequeñas poblaciones de nutrias y desmanes del Pirineo. Los roquedos que recorre el sendero, como los del Najerilla, también acogen una interesante comunidad de rapaces, con buitres, alimoches, águilas y halcones La mayor parte de esta zona de montaña ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), conforme a la legislación comunitaria.

Las sierras más orientales, cuencas del Leza, Cidacos y Alhama, constituyen un área de influencia mediterránea, en la que dominan los espacios abiertos.

En los matorrales de estrepas y aulagas, y en los pastizales que caracterizan el paisaje se encuentran aves como collalbas, alondras, currucas y pardillos, así como abundantes reptiles, tales como el lagarto ocelado y la culebra bastarda.

Zorros y conejos son comunes, mientras los grandes mamíferos como el corzo o el jabalí se refugian en los escasos bosques de la zona.

Hacia la cuenca del Alhama, la aparición de cultivos de cereal en el fondo de los valles permite una mayor abundancia de perdices y codornices, así como de escribanos alaúdidos.

El carácter más mediterráneo de esta zona favorece la presencia de abejarucos, tórtolas y mochuelos.

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Fombera

Se trata de un servicio que ofrece la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Se abrió en el año 1985, desde entonces han recibido en sus instalaciones miles de animales, que por diversas razones carecían de las condiciones necesarias para sobrevivir por sí mismos.

La sociedad que, cada día se siente más inquieta ante la problemática ambiental, acude a este Centro para que los animales en peligro sean atendidos.

Más del 75% de las visitas corresponden a esta demanda. Gracias a esa creciente preocupación la gente, ante la indefensa de los animalitos, procura su asistencia y colabora llevándolos a este Centro para que sean atendidos y sanados. Por lo que el Centro de Recuperación de la Fombera, además de servir para salvar la vida de especies de gran valor ecológico, ofrece una respuesta ante la inquietud de la sociedad.

Aproximadamente el 90% de los animales que pasan por el Centro son aves, seguidos por los mamíferos, los anfibios y en último lugar los reptiles. Los primeros años de funcionamiento del Centro ingresaban menos de 100 animales al año y desde el año 2000 son más de 300.

Aunque el Centro acepta todo tipo de animales silvestres, la mayor parte de los que se reciben son aves y también el que cuenta con mayor número de especies.

Entre las causas de ingreso, hay animales jóvenes que aún no han desarrollado la musculatura suficiente para volar, animales accidentados, animales enfermos o desnutridos, también ejemplares tiroteados o envenenados.

Desde la puesta en marcha del Centro, el índice de recuperación ha ido en aumento y se ha logrado que el 60% de los animales que ingresan sean liberados en buenas condiciones de supervivencia.

Subir