María de la O Lejárraga
hace 7 años · Actualizado hace 7 años
María de la O Lejárraga y García: Nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en 1874, pero se crió en el pueblo de Carabanchel.
Estudió magisterio.
A los veintitrés años se enamora de Gregorio Martínez Sierra, un joven de diecisiete años al que le gustaba el teatro y escribir poemas. María y Gregorio se casaron el 30 de noviembre de 1900.
Ella publicó con su nombre Cuentos breves. Realiza su primer viaje al extranjero para estudiar pedagogía. "Bélgica fue mi iniciadora al socialismo", reconocería. Allí descubrió que los muchachos y muchachas de la clase media hacían causa común con los trabajadores y con ellos, entró por primera vez a una Casa del Pueblo.
Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, en un auténtico estado de explotación, todo por amor.
La vinculación de María Lejárraga con Granada fue siempre estrecha, especialmente desde que escribiera, en los primeros años del siglo, su libro "Granada, guía emocional".
En 1933 fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Instrucción Pública.
La Guerra Civil la obligó a un penoso exilio.
Murió en Argentina en 1974.
❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como María de la O Lejárraga puedes contactar con nosotros