Miguel Calvo Fernández

Miguel Calvo Fernandez, músico, guitarrista y pedagogo riojano nacido en Logroño el 8 de junio de 1944.

miguel calvo fernandez

Biografía

Estudió bachillerato superior en la especialidad de Fitopatología en la  Universidad de Córdoba y guitarra clásica en el conservatorio de Sevilla con Doña América, en el conservatorio de Madrid con Jose Luis Rodrigo, Jorge Ariza y guitarra jazz con Santiago Reyes. En París estudió en la École Normale con Alberto Ponce y Narcis Bonet además de asistir a clases particulares de jazz con Ray Estwick.

Durante los años 70 realizó numerosos conciertos de guitarra como solista (destacando su intervención para TVE en Nájera en 1971) y participó en varios grupos de plectro de reconocido prestigio como el «Quinteto Tárrega» junto a Manuel Grandío y Roberto Grandío a la par que impartía clases de  guitarra y solfeo en distintos centros de Logroño y más tarde en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

A partir de 1976 y una vez terminados sus estudios en París, regresa a Logroño donde crea una academia musical junto a su mujer, la pianista francesa Claire Hallé. Para sus clases creó métodos originales de técnica de guitarra, armonía moderna, escalas e improvisación con los que inició y formó a multitud de alumnos, algunos de ellos son actualmente artistas y profesores reconocidos como Caco Santolaya, Tata Quintana, Gabi Lozano, Luisvi Jiménez o Ángela Muro.

A partir de los años 80 creó el grupo «Eleftheria» dedicado a la investigación e interpretación de la música antigua, organizando por primera vez en Logroño un ciclo específico de conciertos para este género.

También cultivó con gran pasión y virtuosismo la pintura, la fotografía, el bricolaje y la luthería. Esta última, la desarrolló en colaboración con el luthier navarro Pedro González quien le construyó diversos laudes y guitarras con originales diseños.

Su pasión por el mundo del teatro le llevó a ser profesor de la Escuela de Arte Dramático de Logroño desde donde trabajó además como director musical y compositor junto a otras figuras relevantes de la cultura riojana como Ricardo Romanos, Perfecto Uriel, Estela Quintana, Bernardo Sánchez y Luis Fatás en diversos grupos y espectáculos como el Teatro Estable «Adefesio», la compañía «Lucrecia Arana», el Ciclo de conferencias entorno a Bretón, las Zarzuelas «Ay Bretón «y «Ay cuplé» o la Música para el «Retablo de los Milagros del Santo».

miguel calvo

Siempre llevado por su gran inquietud, se formó en la especialidad de canto con profesores como Susana Naidich, Adrián Cobo y Raquel Cortina. Apasionado de la técnica vocal, impartió clases de canto en diferentes instituciones de Logroño durante varios años y especialmente en el C.E.P. donde impartió numerosos cursos sobre educación vocal, formación de coros, didáctica musical y canto para profesores.

Profesor y director musical

Fue profesor del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja durante un breve período donde impartió las asignaturas de coro, historia de la música y del arte, estética, cámara, transposición y repentización y orquesta, y desde donde impulsó la creación de la Orquesta de Cámara La Rioja.

Muy ligado siempre al mundo del plectro a través de la S.A.R. fue organizador y director musical del Festival Internacional de Plectro de La Rioja durante casi dos décadas (1994-2002) además de colaborar como director musical para grupos riojanos como La Orden de la Terraza.

En la década de los 90 lleva a los colegios un proyecto original de pedagogía musical llamado “Música…maestro” junto a Luisvi Jiménez, con sesiones de animación musical donde los alumnos de EGB podían tocar teclados, percusión y elaborar instrumentos populares.

Fue profesor de canto, armonía y solfeo en el “Taller de música moderna” del Ayuntamiento junto a los profesores Luisvi Jiménez (guitarra) y José Manuel Aparicio (batería), cursos que fueron un importante punto de partida para jóvenes músicos y la creación de grupos de Pop y Rock en La Rioja.

Como compositor destacan las tres piezas corales al Fuero de Logroño que dirigió en el acto de la Exaltación del Fuero por S.S.M.M. los Reyes de España en 1995 y la música para el «Reloj de carrillón de San Bernabé» en el Ateneo Riojano que todavía se puede escuchar cada año desde sus balcones en las fiestas de San Bernabé de Logroño.

Su última etapa recaló en la Universidad de La Rioja como profesor en el Área de Didáctica de la Expresión Musical donde desarrolló su proyecto docente “Música y su didáctica en educación infantil”. Desde la universidad creó métodos originales de lenguaje musical, rítmica, danza y guitarra de acompañamiento, organizó junto a sus alumnos exposiciones de «cacharrófonos» y fundó el Cuarteto de Jazz de la UR en 1998 con Renato Perticci (piano), Jorge Garrido (batería), Adrián (bajo eléctrico) y Ulrich Calvo (guitarra).

A través del Aula de Música Contemporánea dirigió y estrenó la obra “Sangre de poeta” del compositor Narciso Cilveti.

En el campo de la investigación trabajó en diversas disciplinas musicales destacando la publicación en 1998 del libro sobre el cancionero histórico-popular español de Bonifacio Gil junto a Luis Fatás.

Desde el año 2003 colaboró junto al guitarrista Jesús Domínguez en la organización del Curso de Guitarra “Ciudad de Nájera” que impartían los maestros José Luis Rodrigo, José Manuel Fernández y Thomas Schmitt.

Jubilación

Tras jubilarse y a pesar de sus problemas de salud debido a las complicaciones derivadas de su diabetes no tardó en involucrarse en nuevos proyectos, siendo el director musical del Grupo de Cámara del Rioja Armónica Club con el que realizó numerosos conciertos por La Rioja.

Una de sus últimas actuaciones fue tocando el cistro, improvisando el acompañamiento para la poesía que recitaba el actor Ricardo Romanos, en 2018 en el IV Festival de Artes Escénicas de La Rioja “San Millán Escenario Vivo”.

El 28 de octubre de 2020 falleció en Logroño a los 76 años de edad.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta