Santos Tornero Montero

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Santos Tornero Montero: Nació el 1 de noviembre de 1808 en Viniegra de Abajo.

Fue hijo de León y Francisca siendo el mayor de cinco vástagos, cuatro varones y una mujer. Trajo a Chile a dos de sus hermanos, Eusebio y Juan, que finalmente se radicaron en España, uno en San Sebastián y el otro en Sevilla.

Como muchos de los habitantes de la Sierra de Cameros que para comienzos del siglo XIX habían visto la decadencia de la próspera ganadería lanar de la zona, decidió emigrar a la ciudad de Sevilla que ya era punto de destino de gran cantidad de cameranos.

Relacionado:  Beatos Mena y Navarrete

Allí trabajó como dependiente de comercio y hombre de confianza de Don Jacinto Chacón. En Sevilla amplió sus conocimientos de propia iniciativa en diversas materias; literatura, geografía, contabilidad, idiomas, los que más tarde le serán de gran utilidad. Sin embargo, al fallecer Don Jacinto decide emprender la travesía hacia América con destino final en Valparaíso donde llega el 26 de diciembre de 1834.

En Valparaíso se empleó como contable en el gran establecimiento comercial de Don José Vicente Sánchez, uno de los más importantes del puerto y a quien venía recomendado, ganándose el aprecio y la confianza de éste y sus hijos hasta el fin de sus días.

Relacionado:  Guillermo Larios Zabala

En la casa del Sr. Sánchez, pocos meses después de llegar al país, conoció a la joven quillotana Carmen Olmos de Aguilera y Orrego, de origen hidalgo, contrayendo matrimonio con ella el 18 de marzo de 1837, unión que duraría más de 50 años.

Tres años después de su matrimonio en abril de 1840 abrió, asociado con el Sr. Sánchez, un almacén de productos varios en la calle Prat de Valparaíso. Sin embargo, como señala Don Santos en su libro "Reminiscencia de un viejo editor", publicado en 1889, "Mis aptitudes eran más propias para el escritorio, medianas para librero y mejores para impresor y editor. Así que en cuanto se me presentó la oportunidad me hice librero y poco después impresor y editor."

Relacionado:  Fausto Delhuyar y Zubice

En el 1836 funda la primera librería en Valparaiso a la que pone el nombre de "La Española". Su espíritu emprendedor le lleva a comprar el diario "El Mercurio", que convertiría en el mejor pèriódico de América del Sur en las más de dos décadas que se mantuvo al frente de su edición.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como Santos Tornero Montero puedes contactar con nosotros

Subir