¿Cómo construían los puentes los incas?

Índice
  1. Cuándo se construyó el puente de cuerda inca
  2. ¿Cómo se construían los antiguos puentes de cuerda?
  3. ¿Cuánto tiempo tardaron los incas en construir los puentes?
  4. ¿Los incas tenían puentes?
    1. Puente de cuerda incaico
    2. ¿Construyeron los incas puentes y caminos?
    3. ¿Cómo se construye un puente sobre un cañón?
    4. ¿Cómo se grabó y transmitió el inca?
    5. El último puente inca
    6. ¿Qué tecnología inventaron los incas?
    7. ¿Cómo construían los incas las terrazas?
    8. ¿Quién hizo el Puente Inca?
    9. Altura del puente de cuerda inca

Cuándo se construyó el puente de cuerda inca

Un profundo barranco, un río caudaloso y un conjunto de cuerdas que se balancean de un lado a otro. Es fácil asociar los puentes de cuerda con el difícil terreno de las montañas andinas. A pesar de la imagen popular, sólo quedan muy pocos de estos puentes de cuerda incas.

La carretera que atraviesa el remoto altiplano de Perú, a unos 100 km al sur de Cuzco, se adentra en el cañón y se encuentra con el río a algo menos de 4.000 metros de altitud. Un puente con estructura de acero cruza el río Apurimac antes de que la carretera empiece a salir del cañón. Sería una escena típica de carretera en algún lugar de Perú, pero luego está el segundo puente a unos 100 metros por debajo del puente de carretera que hace que el lugar sea especial.

El puente de Q'eswachaca está hecho completamente de hierba local a la manera tradicional de los puentes de cuerda incas. Los cables de hierba cuelgan entre los cimientos de cada orilla del río que forma un estrecho desfiladero de menos de 30 metros.

Desde la conquista española del imperio inca, se construyeron cada vez más puentes fijos para sustituir a los puentes de cuerda incas. Tienen ventajas evidentes: Pueden ser utilizados por vehículos y no hay que reconstruirlos cada año. Así, se han perdido muchas de las tradiciones en torno a la construcción de puentes tradicionales.

¿Cómo se construían los antiguos puentes de cuerda?

La idea básica -basada en las centenarias técnicas de construcción incaicas- es que la hierba se teje en forma de cuerda, que a su vez se teje en cuerdas más grandes, que luego se tejen en los cables que conforman la formación básica del puente.

¿Cuánto tiempo tardaron los incas en construir los puentes?

Como señaló Joshua Foer, de Atlas Obscura, en un artículo para Slate, "al menos 300 años antes de que Europa viera su primer puente colgante, los incas salvaban distancias más largas y barrancos más profundos que cualquier cosa que los mejores ingenieros europeos, trabajando con piedra, fueran capaces de hacer". Y lo hicieron en tres días.

¿Los incas tenían puentes?

Construidos con hierba y otros materiales naturales, los puentes oscilantes eran especialmente adecuados para los incas, ya que nunca inventaron el transporte con ruedas. Los puentes eran mantenidos por las comunidades cercanas, como parte de su mit'a - el sistema de impuestos incaicos.

Puente de cuerda incaico

La cordillera de los Andes es un lugar de enormes acantilados, furiosos torrentes y aterradores cañones. Para establecer un gran imperio en este terreno, los puentes eran absolutamente esenciales. En lugar de concentrar todas sus energías en la construcción de enormes edificios de piedra que tardarían décadas o incluso siglos en construirse, los incas construyeron puentes colgantes de cuerda que podían levantarse en cuestión de días y requerían un mantenimiento continuo y una reconstrucción periódica.

Los puentes de cuerda incas abarcaban distancias más largas que los puentes europeos de la misma época y además eran extremadamente resistentes. El profesor del MIT John Ochsendorf ha realizado pruebas que sugieren que los cables de los puentes incas más resistentes, que incorporaban cuero, lianas y ramas, podrían haber soportado 200.000 libras.

Como explicó G. Wayne Clough en la revista Smithsonian Magazine en 2014, los puentes eran "tan sobrecogedores que, al verlos, los pueblos vecinos a veces se sometían a los incas sin luchar. Más tarde, los conquistadores se verían reducidos a arrastrarse, petrificados, a través de los oscilantes artilugios de cuerda, aunque podían soportar el peso de columnas de soldados."

¿Construyeron los incas puentes y caminos?

Los incas construyeron calzadas para elevar los caminos en las zonas pantanosas. También construyeron sorprendentes puentes, a los que llamaron chacas. Los puentes colgantes son las chacas más famosas de los incas. Un puente incaico medía más de 250 pies de largo.

¿Cómo se construye un puente sobre un cañón?

Puentes de madera sencillos. Si se encontraban sobre un cañón/barranco/cauce algo seco, construían una base de piedra en medio del río, arrastrando literalmente piedras pesadas y apilándolas allí, a veces utilizando botes. Luego se acumulaba con el tiempo. Utilizarían tablones de madera para construir la madera a través y usarían eso .

¿Cómo se grabó y transmitió el inca?

Como los únicos relatos escritos sobre los incas fueron compuestos por forasteros, su mitología y su cultura se transmitieron a las sucesivas generaciones por medio de narradores entrenados.

El último puente inca

Sin embargo, la cordillera de los Andes está atravesada por docenas de ríos, arroyos y profundos desfiladeros, y los caminos incas debían cruzar por encima de barreras formidables. En los Andes los ríos son grandes, muy caudalosos y llenos de furiosas corrientes, sobre todo en época de lluvias.

La mayoría de los cañones y desfiladeros andinos son extremadamente escarpados. Para resolver el problema de la interconexión de sus caminos, los incas y sus predecesores pusieron todo su asombroso ingenio y habilidades de construcción en la fabricación de fuertes puentes colgantes, que hicieron posible los viajes por todo el Imperio.

¿Cómo se construían los puentes incas? La construcción de puentes era un importante evento comunitario, en el que participaban cientos de miembros de la comunidad, dirigidos por los chakakayoc, los especialistas en puentes incas. Como las cuerdas de hierba se deterioraban con el tiempo, los puentes eran reconstruidos por la comunidad local cada uno o dos años.

Los puentes incaicos se hacían con fuertes hierbas andinas, sobre todo con hierba de ichu, que se convertían en cuerdas y se anclaban con lazos de cuero a sólidos soportes de piedra. Las hierbas se trenzaban primero en hilos, y los hilos luego en gruesas cuerdas, todo a mano en un proceso que llevaba mucho tiempo y que producía cables de fibra natural que podían soportar miles de libras.

¿Qué tecnología inventaron los incas?

Algunos de sus inventos más impresionantes fueron las carreteras y los puentes, incluidos los puentes colgantes, que utilizan gruesos cables para sostener la pasarela. Su sistema de comunicación se llamaba quipu, un sistema de cuerdas y nudos que registraba la información.

¿Cómo construían los incas las terrazas?

Para resolver este problema, los incas utilizaron un sistema conocido como cultivo en terrazas. Construyeron muros en las laderas de las montañas y los rellenaron con tierra para hacer terrazas. Las terrazas son escalones anchos en la ladera de las montañas. Sin las terrazas, el paisaje montañoso habría sido demasiado escarpado para que los agricultores pudieran regar, arar y cosechar.

¿Quién hizo el Puente Inca?

El Puente Inca o Puente Inka se refiere a uno de los dos lugares relacionados con el acceso a Machu Picchu, en Perú. Uno de ellos fue construido por los incas como entrada secreta a Machu Picchu para el ejército inca.

Altura del puente de cuerda inca

Los antiguos incas eran una sociedad textil y, por lo tanto, expertos en el trabajo con fibras naturales como la alpaca y el algodón. Sin embargo, puede sorprender a la gente de hoy que su solución para cruzar los cañones y desfiladeros de su imperio montañoso incluyera otro material fibroso: la hierba. Si se tiene en cuenta cómo construyeron un sencillo puente colgante, se comprenderá que no sólo era una solución práctica, sino también segura. En este segmento de vídeo adaptado de NOVA, observa a los habitantes de los Andes peruanos mientras construyen un puente de hierba tradicional y funcional, como el que permitió al antiguo pueblo inca prosperar durante varios cientos de años.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cómo construían los puentes los incas? puedes contactar con nosotros

Subir