¿Cómo es el sacrificio de la res?

Cómo se sacrifican las vacas

En Australia, la matanza de animales para la obtención de alimentos, fibra y otros productos animales (denominada “matanza”) se rige por la norma australiana para la producción y el transporte higiénicos de carne y productos cárnicos para el consumo humano. El objetivo principal de la norma es garantizar la seguridad alimentaria, pero también incluye un componente de bienestar animal. El resultado clave de las normas relacionadas con el bienestar animal es:

A su llegada al matadero (ya sea el día anterior o el día del sacrificio), los animales de granja (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) reciben agua, sombra, cobijo y alimento según corresponda. Los animales enfermos o heridos se separan y reciben el tratamiento adecuado o son sacrificados de forma humanitaria.

Justo antes del sacrificio, los animales suben por una pasarela hasta el matadero, donde entran en el box de aturdimiento. Esta caja separa al animal del resto de los animales de la pista. A los pocos segundos de entrar en esta caja, un operario aturde al animal. En el caso de las ovejas o los cerdos, puede tratarse de un aturdimiento eléctrico. En el caso de los bovinos, puede tratarse de un perno cautivo. Ambos dispositivos se dirigen al cerebro. Los cerdos también pueden ser aturdidos con dióxido de carbono. Este proceso de aturdimiento tiene como objetivo principal dejar al animal inconsciente e insensible al dolor antes de desangrarlo.

Cómo se produce la carne

En 1958, el Congreso aprobó la Ley de Métodos Humanitarios de Sacrificio del Ganado, que establecía los requisitos de sacrificio para todos los productores de carne que suministran al gobierno federal. La Ley de Métodos Humanitarios de Sacrificio de 1978 (HMSA o Humane Slaughter Act), de nombre similar, amplió los requisitos a todos los establecimientos de sacrificio inspeccionados por el gobierno federal; dado que los mataderos tienen que pasar la inspección federal para vender carne a través de las fronteras estatales, eso sometió a casi toda la producción de carne de EE.UU. a la regulación de sacrificio humanitario.

La Ley de Sacrificio Humanitario exige específicamente que las vacas y los cerdos sean “insensibles al dolor mediante un solo golpe o disparo o un medio eléctrico, químico o de otro tipo que sea rápido y eficaz, antes de ser encadenados, izados, arrojados, escayolados o cortados”. Hay una excepción para el sacrificio kosher y/o halal, y una gran excepción para las aves de corral, pero la mayoría de los sacrificios de vacuno y cerdo están cubiertos. Y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura cuenta con inspectores que realizan auditorías periódicas destinadas a identificar y frenar los abusos.

Cuántos animales se matan cada día

Eyes on Animals publica hoy una nueva película que han realizado, en colaboración con Animals International , Animal Welfare Foundation/Tierschutzbund Zuerich y Welfarm, sobre el destino del ganado holandés exportado fuera de los Países Bajos. Los equipos documentaron este verano pasado cómo el ganado holandés (machos nacidos en granjas lecheras de Dwingeloo y Frisia) fue atado, obligado a caerse y luego se le cortó el cuello, de un lado a otro, con un cuchillo, en un suelo cubierto de sangre de un matadero de Beirut. Los equipos también documentaron la carga de ganado holandés en un barco en el puerto de Cartegene (España) que se dirigía a Libia para su sacrificio.

Los Países Bajos no aprueban la exportación de sus animales para su sacrificio fuera de la UE, sin embargo siguen exportando ganado a otros países de la UE donde se permite enviar los animales fuera de la UE para su sacrificio. Se sabe que las condiciones de sacrificio en Líbano y Libia son brutales. El ganado que llega de los países de la UE al puerto de Beirut en tan malas condiciones que ya no puede caminar, nunca es eutanasiado, sino que es izado vivo fuera del barco por una pata mediante una grúa. En los mataderos se persigue a los animales, se salta sobre ellos, se les cortan los tendones y se les pinchan los ojos para tirarlos al suelo, encadenarlos y luego degollarlos mientras están plenamente conscientes y son totalmente sensibles al dolor.

Matanza de cerdos

El sacrificio de animales es la matanza de animales, normalmente referida a la matanza de ganado doméstico. Se calcula que cada año se sacrifican 80.000 millones de animales terrestres para su alimentación[1]. En general, los animales se matan para alimentarse; sin embargo, también pueden ser sacrificados por otras razones, como estar enfermos y no ser aptos para el consumo. El sacrificio implica un corte inicial, abriendo las principales cavidades del cuerpo para extraer las vísceras y los despojos, pero normalmente dejando la carcasa en una sola pieza. Este despiece puede ser realizado por los cazadores en el campo (despiece de la caza en el campo) o en un matadero. Más tarde, la canal se suele descuartizar en cortes más pequeños.

El uso de una cuchilla afilada para el sacrificio del ganado se ha practicado a lo largo de la historia. Antes del desarrollo de los equipos de aturdimiento eléctrico, algunas especies se mataban simplemente golpeándolas con un instrumento romo, a veces seguido de un desangramiento con un cuchillo[cita requerida].

La creencia de que esto era innecesariamente cruel y doloroso para el animal llevó finalmente a la adopción de métodos específicos de aturdimiento y sacrificio en muchos países. Uno de los primeros defensores de la cuestión fue el eminente médico Benjamin Ward Richardson, que dedicó muchos años de su vida laboral posterior a desarrollar métodos de sacrificio más humanos al intentar descubrir y adaptar sustancias capaces de producir anestesia general o local para aliviar el dolor en las personas. Ya en 1853 diseñó una cámara que permitía matar a los animales mediante gasificación. También fundó la Model Abattoir Society en 1882 para investigar y hacer campaña a favor de métodos de sacrificio humanitarios y experimentó con el uso de la corriente eléctrica en la Royal Polytechnic Institution[3].

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp