¿Cómo es el trato de las mujeres en Dubái?

Leyes sexistas de Dubai

En una serie de vídeos publicados recientemente, Latifa Al Maktoum, princesa de Dubai que estuvo desaparecida durante más de un año, relató su angustiosa captura por parte de una docena de comandos que asaltaron un barco en el que navegaba a 30 millas de la costa de la India. Tras un forcejeo, uno de ellos la tranquilizó y cayó inconsciente. La princesa acabó despertando y se encontró de nuevo en Dubai, el mismo lugar del que había intentado escapar.

Ahora vive incomunicada en una villa convertida en prisión, custodiada por cinco policías varones en el exterior y dos mujeres en el interior. Dice que le dijeron que no la acusarían de ningún delito, pero que no volvería a ver el sol. Su captor, dijo, es su padre, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y uno de los líderes más poderosos de Oriente Medio.

Los hechos básicos del calvario de la princesa Latifa son suficientemente impactantes por sí mismos. Pero han sido especialmente sorprendentes para cualquiera que conozca la reputación de Dubai como uno de los países más progresistas de la región. El maltrato de la princesa Latifa a manos de su padre ha centrado la atención en el abismo existente entre la imagen de la ciudad-estado rica en petróleo como refugio seguro para las mujeres y su peligrosa realidad, incluso para las que proceden de los hogares más privilegiados.

¿Cómo se trata a las mujeres en Dubai?

Las mujeres de los EAU pueden conducir, votar, trabajar y poseer y heredar bienes. Un informe del Foro Económico Mundial clasificó a los EAU como los segundos mejores de la región de Oriente Medio y Norte de África (Mena) en materia de igualdad de género.

¿Cómo son los derechos de las mujeres en Dubai?

La igualdad de género es de suma importancia en los EAU, y la Constitución de los EAU garantiza la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Según la Constitución, las mujeres gozan del mismo estatus legal, derecho a títulos, acceso a la educación, derecho a ejercer profesiones y derecho a heredar propiedades que los hombres.

¿Discrimina Dubai a las mujeres?

Derechos de la mujer e igualdad de género

Sigue habiendo discriminación contra las mujeres en los EAU. El 26 de febrero de 2021, Human Rights Watch (HRW) presentó al comité de las Naciones Unidas un informe sobre el cumplimiento de los EAU de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Derechos de la mujer Oriente Medio

Las mujeres en los Emiratos Árabes UnidosEstadísticas generalesMortalidad materna (por cada 100.000)3 (2017)[1]Mujeres en el parlamento50% (2020)[2]Mujeres mayores de 25 años con educación secundaria78,2% (2018)[3]Mujeres en la población activa43,5% (2011)Índice de Desigualdad de Género[4]Valor0,079 (2019)Puesto18º Índice Global de Brecha de Género[5]Valor0,716 (2021)Puesto72º

Según Human Rights Watch, en los Emiratos Árabes Unidos existe una importante discriminación contra las mujeres[6] La situación de las mujeres ha mejorado a lo largo de los años[7] Los Emiratos Árabes Unidos obtienen mejores resultados en materia de igualdad de género que muchos otros Estados de la región del Golfo[8][9] y han realizado reformas para proteger los derechos de las mujeres y empoderarlas en diferentes sectores[10]. [Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en 2021 en el que confirma que los EAU deben esforzarse más por mejorar la situación de la mujer en el país y lograr avances en los derechos de la mujer[10]. Se calcula que en 2020, 3 millones de la población total de los EAU -9,9 millones- son mujeres[11].

El papel de la mujer en la sociedad de los EAU se ha ido ampliando gradualmente desde el descubrimiento del petróleo. Antes de 1960, había pocas oportunidades para ellas fuera del ámbito del hogar y la familia[12]. A principios de la década de 1990, había cinco sociedades de mujeres que promovían diversos temas de importancia para ellas, como la alfabetización y la salud[13][14].

¿Cuántas esposas se pueden tener en los EAU?

La poligamia está permitida por la ley de los EAU. Un hombre musulmán puede tener cuatro esposas, siempre que ofrezca el mismo sustento y el mismo trato a todas. Estos son los principales requisitos legales para los matrimonios musulmanes: El contrato matrimonial debe registrarse en un tribunal de la Sharia de los EAU.

¿Pueden las parejas no casadas permanecer juntas en Dubai?

DUBAI: Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el sábado una importante revisión de las leyes personales islámicas del país, permitiendo la cohabitación de las parejas no casadas, flexibilizando las restricciones sobre el alcohol y penalizando los llamados “crímenes de honor”.

¿Qué ocurre si se queda embarazada en los EAU?

La legislación establece que “toda pareja que conciba un hijo fuera del matrimonio estará obligada a casarse o a reconocer individual o conjuntamente al hijo y a proporcionar documentos de identificación y de viaje de acuerdo con las leyes del país del que uno de los dos sea nacional, teniendo en cuenta las leyes aplicables de esa nación”.

Etiqueta de Dubai

Con más expatriados que locales viviendo en los EAU, mudarse a Dubai parece atraer a mucha gente. Pero trasladarse a un entorno conservador en el que la población es un 72% masculina1 puede resultar bastante desalentador para algunas mujeres. ¿A qué cambios culturales se enfrentará probablemente? ¿Recibirá un trato diferente al de sus homólogos masculinos?

En nuestra Encuesta de Bienestar de la Fuerza Laboral Internacional 2019, preguntamos a los expatriados si ciertas características o perfiles personales creaban barreras para establecerse en un país. Junto con la India, Tailandia y el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos recibieron algunas de las tasas de respuesta más altas.

En general, los encuestados indicaron que las barreras para establecerse en su país de acogida incluían: el género, la etnia, las opciones de vida personales, la apertura a la integración, el estado civil, la orientación sexual y la religión. El género también fue el factor dominante para causar problemas en todos los casos, independientemente de la ubicación geográfica de los encuestados.

Sin embargo, también se informó que los EAU tienen algunas de las opiniones más positivas hacia los expatriados. En la encuesta Aetna International Expat Experiences de 2018, los residentes de Dubái que participaron en la encuesta afirmaron que consideraban a los expatriados como una parte “importante” y “vital” de la población, lo cual tiene sentido, teniendo en cuenta que los expatriados representan el 85% de la población2. Así pues, si piensa mudarse a Dubai, debe sentirse bienvenido.

¿Pueden las mujeres beber en Dubai?

Estarás absolutamente bien. El único caso en el que la gente se mete en problemas es cuando bebe demasiado y se comporta de forma inapropiada o causa una ofensa y llama la atención de las autoridades o la policía.

¿Está permitido el cristianismo en Dubai?

Sí, las iglesias están permitidas en Dubai. Los cristianos tienen libertad de culto y pueden llevar su ropa religiosa. Aunque es frecuente que las mujeres cristianas puedan casarse con hombres musulmanes, las mujeres musulmanas no pueden casarse con hombres cristianos o no musulmanes.

¿Puede un extranjero casarse con una mujer emiratí?

Una mujer extranjera tiene que tener el permiso escrito de su actual patrocinador para casarse con un ciudadano de los EAU. Una mujer emiratí casada con un extranjero se convertirá en la patrocinadora permanente de su marido.

Trabajar en Dubái como mujer

Los Emiratos Árabes Unidos se sitúan como país líder en igualdad de género en la región, según el informe sobre la Brecha Global de Género 2021 del Foro Económico Mundial. Este logro proviene de la creencia fundamental de que las mujeres y los hombres son socios iguales en la sociedad. A través de una serie de iniciativas del sector público y privado, las mujeres están desempeñando un papel cada vez más importante en los negocios, el gobierno y los campos STEM.

Demostrando el progreso de los Emiratos Ãrabes Unidos en la inclusión de las mujeres, la justicia y la seguridad, los Emiratos Ãrabes Unidos están en el puesto 24 entre 170 paÃses y el más alto a nivel regional en el Ãndice WPS 2021 del Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad.

Las mujeres de los EAU participan activamente en el sector privado en diversas funciones. Tienen los mismos derechos a los recursos económicos, incluida la garantÃa de la igualdad salarial, asà como el acceso a la propiedad y el control de la tierra y otras formas de propiedad, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de acuerdo con las leyes nacionales.

La participación de las mujeres es especialmente fuerte en el sector público. De hecho, las mujeres ocupan dos tercios de los puestos de trabajo del sector público en los EAU, con un 30% en funciones de liderazgo y un 15% en funciones técnicas y académicas.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp