¿Cómo está construido un templo griego?

Arte griego antiguo

El primer edificio del Renacimiento Griego de William Strickland fue el Segundo Banco de los Estados Unidos de 1818, en Filadelfia, que estableció la conexión entre el dinero y los estilos clásicos en los Estados Unidos. Cortesía de Robert Russell.

El estilo del renacimiento griego estadounidense se inspiró en las ilustraciones de Antigüedades de Atenas, como ésta de la fachada del Partenón, Atenas, siglo V a.C. Stuart & Revett, Antigüedades de Atenas, v.I, 1762.

El presidente Andrew Jackson se interesó mucho por la construcción de la casa de la moneda federal en Filadelfia, un gran edificio con columnas, inspirado en los templos de la antigua Grecia, que se inauguró en 1833. Jackson no era un hombre conocido por su aprecio por las actividades culturales y artísticas. Populista y famoso por sus críticas a las élites, al principio quiso construir un edificio sencillo para acuñar dinero rápidamente, ya que en aquella época había una gran escasez de monedas.

Sin embargo, poco a poco se fue haciendo a la idea de una casa de moneda más grande, y se involucró personalmente en muchos aspectos del diseño del edificio, desde su ubicación en un lugar privilegiado, apoyado en una esquina de Centre Square, en el centro literal de Filadelfia, hasta los ricos materiales utilizados en su construcción.  El ladrillo se convirtió en mármol y el techo de cobre sustituyó al original de hojalata. Cuando el coste de la construcción de la Casa de la Moneda se duplicó, fue Jackson quien aseguró que los créditos del Congreso eran suficientes para ejecutar el diseño.

¿Cómo construían los griegos sus edificios?

Los griegos construyeron la mayoría de sus templos y edificios gubernamentales en tres tipos de estilos: dórico, jónico y corintio. Estos estilos (también llamados “órdenes”) se reflejaban en el tipo de columnas que utilizaban. La mayoría de las columnas tenían ranuras en los lados, llamadas estrías.

¿Cuáles son los principales componentes estructurales de los templos griegos?

El templo griego puede dividirse verticalmente en tres partes: suelo, columnas y entablamento. Cada una de estas partes puede dividirse a su vez en tres.

¿Cuánto tiempo se tarda en construir un templo griego?

Sorprendentemente, los antiguos atenienses construyeron el Partenón en sólo ocho o nueve años.

Templo de Zeus

Los templos griegos son el ideal occidental de la arquitectura sagrada: una estructura pálida, elevada pero sencilla, que se alza aislada en la colina, con un tejado de tejas en pico y altas columnas estriadas. Pero los templos griegos no fueron los primeros ni los únicos edificios religiosos de la panoplia de la arquitectura griega: y nuestro ideal de espléndido aislamiento se basa en la realidad actual, más que en el modelo griego.

La religión griega se centraba en tres actividades: la oración, el sacrificio y la ofrenda, y todas ellas se practicaban en los santuarios, un conjunto de estructuras a menudo delimitadas por un muro (tememos). Los santuarios eran el foco principal de la práctica religiosa, e incluían altares al aire libre donde se realizaban sacrificios de animales quemados; y (opcionalmente) templos donde residía el dios o la diosa dedicante.

En el siglo VII a.C., la sociedad griega clásica había cambiado la estructura de gobierno, pasando de un gobernante individual todopoderoso a, bueno, no la democracia, por supuesto, sino que las decisiones comunitarias eran tomadas por grupos de hombres ricos. Los santuarios eran un reflejo de ese cambio, espacios sagrados creados y administrados explícitamente para la comunidad por grupos de hombres ricos, y vinculados social y políticamente a la ciudad-estado (“polis”).

¿Por qué se construyeron los antiguos templos griegos?

El antiguo templo griego tenía una función primordial: dar cobijo a las estatuas de los dioses. Se creía que en las estatuas habitaban los espíritus de los dioses. Por ello, era natural que los griegos realizaran construcciones acordes con la majestuosidad de sus dioses.

¿Quién construyó los templos griegos?

La construcción se inició en el siglo VI a.C. durante el gobierno de los tiranos atenienses, que pretendían construir el mayor templo del mundo antiguo, pero no se terminó hasta el reinado del emperador romano Adriano, en el siglo II d.C., unos 638 años después de iniciarse el proyecto.

¿Cómo se construían las columnas griegas?

Mientras que algunas columnas de piedra se tallaban en una sola pieza, a medida que los edificios se hacían más grandes, las columnas comenzaron a construirse con tambores separados. Éstos se tallaban individualmente y se unían mediante una clavija de madera o metal en el centro del tambor.

Arquitectura de renacimiento griego

La religión era una presencia omnipresente en el mundo griego antiguo. Desde los ritos que celebraban los particulares en el oikos hasta las grandes ceremonias estatales, como los Panathenaea, que se celebraban una vez cada cuatro años, era un elemento esencial en la vida cotidiana de ciudadanos, místicos y esclavos.

El templo griego era el centro de las prácticas religiosas estatales. Esta estructura, fácilmente reconocible, seguía invariablemente un patrón de construcción regular: de forma oblonga, con pilares a lo largo del frente y de los lados (peristilo/períptero), y un techo triangulado. El templo en sí solía estar situado dentro de un temenos más grande (un santuario). El santuario podía consistir simplemente en un recinto amurallado más grande para cerrar un recinto sagrado alrededor del templo y su altar de sacrificios o, como en el Santuario de Apolo en Delfos, podía incluir una serie de otros edificios. Entre ellos se encontraban los tesoros para almacenar los objetos votivos ofrecidos por las naciones y los individuos, los talleres para la producción de objetos sagrados, un teatro, un estadio y otros edificios relacionados con los ritos y festivales en honor al dios.

¿De qué material están hechos los templos griegos?

Las columnas se tallaban en piedra local, normalmente caliza o toba; en templos mucho más antiguos, las columnas eran de madera. En muchos templos se utilizaba el mármol, como en el Partenón de Atenas, decorado con mármol pentélico y mármol de la isla cicládica de Paros.

¿De qué estaban hechos los templos?

Los templos eran originalmente de madera. Sin embargo, a medida que las ciudades se fueron enriqueciendo, los templos pasaron a ser principalmente de piedra, y los más importantes se construyeron con un costoso mármol.

¿Cuándo se construyó el primer templo griego?

Los primeros templos griegos, construidos hacia el año 800 a.C., eran de madera, más fácil de construir que la piedra.

Lista de templos griegos

Actividad 1 – ÓrdenesLa arquitectura griega aportó tres órdenes al lenguaje clásico: Dórico, Jónico y Corintio. Cada orden tiene columnas, vigas (o arquitrabes) y un entablamento y una cornisa (o corona). Se cree que el orden dórico procede de los dorios, el jónico de los jonios de Turquía y el corintio de la isla de Corinto. Las columnas son antropomórficas o están diseñadas para asimilar la forma humana. La base representa los pies, la columna/el fuste el torso y el entablamento/capital la cabeza del cuerpo humano. Cada orden proporcionaliza la base, la columna y el entablamento, además de detallar el entablamento y la cornisa. El dórico representaba la fuerza y la solidez de la figura masculina. El jónico, ligeramente más alto, representaba tanto al hombre como a la mujer, o un carácter andrógino; su cuerno de carnero unido por una cuerda de huevos y dardos representaba la simultaneidad de lo masculino y lo femenino. El orden griego más alto, el corintio, se cree que representa a una joven doncella. Su capitel tiene hojas de acanto en cascada en tres niveles. Investiga los dibujos de los órdenes y dibuja uno o los tres.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp