¿Cómo estaban construidos los templos griegos?

Arquitectura clásica griega y romana

Los templos de la antigua Roma fueron uno de los edificios más importantes de la cultura romana y algunos de los más ricos de la arquitectura romana, aunque sólo unos pocos sobreviven en un estado completo. Hoy en día siguen siendo “el símbolo más evidente de la arquitectura romana”[1] Su construcción y mantenimiento era una parte importante de la antigua religión romana, y todas las ciudades de cierta importancia tenían al menos un templo principal, así como santuarios más pequeños. La sala principal (cella) albergaba la imagen de culto de la deidad a la que estaba dedicado el templo, y a menudo una mesa para ofrendas o libaciones suplementarias y un pequeño altar para el incienso. Detrás de la cella había una o varias habitaciones utilizadas por los asistentes al templo para guardar el equipo y las ofrendas. El adorador ordinario rara vez entraba en la cella, y la mayoría de las ceremonias públicas se realizaban fuera, donde se encontraba el altar de los sacrificios, en el pórtico, con una multitud reunida en el recinto del templo[2][3].

El plan arquitectónico más común tenía un templo rectangular elevado sobre un podio alto, con una fachada clara con un pórtico en la parte superior de los escalones, y un frontón triangular sobre columnas. Los laterales y la parte trasera del edificio tenían mucho menos énfasis arquitectónico, y normalmente no tenían entradas. También había planos circulares, generalmente con columnas en todo el perímetro, y fuera de Italia había muchos compromisos con los estilos locales tradicionales. La forma romana del templo se desarrolló inicialmente a partir de los templos etruscos, a su vez influenciados por los griegos, con la posterior fuerte influencia directa de Grecia.

¿Con qué se construían los templos griegos?

Los templos eran originalmente de madera. Sin embargo, a medida que las ciudades se fueron enriqueciendo, los templos pasaron a ser principalmente de piedra, y los más importantes se construyeron con un costoso mármol.

¿Cuáles son los principales componentes estructurales de los templos griegos?

El templo griego puede dividirse verticalmente en tres partes: suelo, columnas y entablamento. Cada una de estas partes puede dividirse a su vez en tres.

¿Cuánto tiempo se tardó en construir los templos griegos?

Al parecer, el Partenón se terminó en el año 438 a.C., cuando se instaló en su interior una enorme estatua de oro y marfil de Atenea Partenos. En total, la construcción duró sólo nueve años. Los Propileos, la puerta de entrada a la Acrópolis, tardaron aún menos tiempo, sólo cinco años, en construirse.

Templo de Zeus

Los antiguos templos griegos tenían diseños estandarizados que pretendían ilustrar la relación recíproca con sus dioses. Aprende sobre la arquitectura, la construcción y las partes de un templo griego, y luego explora sus diseños y cómo los antiguos constructores sustituyeron la madera por materiales de construcción de mármol.

Antecedentes de la antigua GreciaLas civilizaciones antiguas solían tener relaciones recíprocas con sus dioses, y cada parte tenía responsabilidades con la otra. Para asegurarse de que los dioses siguieran agraciando al pueblo con buena fortuna, era importante honrarlos regularmente. Para ello, la construcción de templos era una parte importante de la construcción de cualquier ciudad, y los templos más importantes se situaban en lugares prominentes. Los antiguos griegos no eran diferentes. Aunque honraban a una amplia gama de dioses, lo hacían en edificios muy similares. Por ello, todos los templos griegos comparten una serie de rasgos relativos a los materiales, las técnicas de construcción y la disposición.

¿Cómo se construían los antiguos templos romanos?

El plan arquitectónico más común era el de un templo rectangular elevado sobre un podio alto, con una fachada clara con un pórtico en la parte superior de los escalones y un frontón triangular sobre las columnas. Los laterales y la parte trasera del edificio tenían mucho menos énfasis arquitectónico, y normalmente no tenían entradas.

¿Por qué se construyeron los templos griegos?

Los templos de la antigua Grecia no se construían como lugar de culto, como los santuarios y los altares (aunque algunos templos residían dentro de santuarios). En su lugar, se consideraba el hogar de la deidad a la que estaba dedicado, que ayudaba a proteger y sostener a las comunidades.

¿Dónde se construyeron los templos griegos?

El templo más famoso de la antigua Grecia es el Partenón, situado en la Acrópolis de la ciudad de Atenas. Fue construido para la diosa Atenea. El Partenón se construyó en estilo dórico. Tenía 46 columnas exteriores, cada una de ellas de 1,80 metros de diámetro y 34 metros de altura.

Arquitectura de la antigua Grecia

Durante la Nueva Edad de Piedra, los griegos construyeron pequeñas casas o cabañas. Construyeron muros de madera a su alrededor para protegerse. Al final de la Edad de Piedra las casas eran más grandes y tenían muros de piedra alrededor de la aldea.

A principios de la Edad de Bronce, los pueblos se construyeron en torno a una gran casa. Esta casa central no sólo era más grande, sino también más elegante, con muros de piedra. A finales de la Edad de Bronce, los griegos empezaron a construir palacios y grandes tumbas de piedra. Los caminos estaban pavimentados. También se construyeron puentes y presas.

Durante la Edad Media griega los palacios fueron quemados. Las carreteras, los puentes y las presas no se mantuvieron y comenzaron a deteriorarse. Al final de la Edad Oscura los griegos comienzan a construir templos a los dioses. Los caminos, puentes y muros de piedra fueron reparados.

Cuando comenzó el Período Clásico, los griegos empezaron a construir templos más grandes y con nuevos diseños. La construcción de templos era un nuevo concepto para los griegos. Probablemente tomaron la idea de los egipcios, que llevaban miles de años construyendo templos.

Los primeros templos griegos se construyeron alrededor del año 800 a.C. Estaban hechos de madera. El diseño era un edificio largo y rectangular con un pórtico a su alrededor sostenido por columnas hechas con troncos de árboles.

¿Cómo se hacían las columnas griegas?

Mientras que algunas columnas de piedra se tallaban en una sola pieza, a medida que los edificios se hacían más grandes, las columnas comenzaron a construirse con tambores separados. Éstos se tallaban individualmente y se unían mediante una clavija de madera o metal en el centro del tambor.

¿Cómo empezó la arquitectura griega?

La arquitectura griega antigua procede del pueblo de habla griega (pueblo helénico), cuya cultura floreció en la Grecia continental, el Peloponeso, las islas del Egeo y en las colonias de Anatolia e Italia durante un periodo que va desde aproximadamente el año 900 a.C. hasta el siglo I d.C., siendo las primeras obras arquitectónicas que se conservan de …

¿En qué se diferencia la arquitectura griega de las obras de arte antiguas?

Mientras que los griegos preferían el mármol, los romanos inventaron el hormigón y utilizaron este material de construcción clave en gran parte de su arquitectura. Los romanos también hicieron hincapié en las formas circulares y utilizaron ampliamente el arco, la bóveda y la cúpula en sus proyectos de construcción, a diferencia de la estructura de poste y dintel de los edificios griegos.

Templo griego minecraft

Una columna se compone de una base, un fuste y un capitel. La base puede o no descansar sobre un plinto (una losa o pedestal). El fuste puede ser liso o estriado. El capitel es el rasgo más distintivo de cada orden (véase Órdenes clásicas).

El arquitrabe, que puede ser liso o dividido en escalones, está separado del friso por una banda de molduras. El friso puede ser liso o esculpido. La cornisa, que sobresale de los niveles inferiores, está bordeada de molduras de corona (véase Molduras) y puede estar adornada con ménsulas (decoraciones triangulares que parecen sostener un voladizo).2

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp