¿Cómo influyó la ubicación geográfica en la vida de los griegos?

¿Cómo influyó la geografía de Grecia en su economía?

Situada en el sur de Europa, Grecia está formada por el continente y cientos de pequeñas islas repartidas por los mares Egeo, Ioán y Mediterráneo. Al ser una península, el pueblo griego aprovechó las ventajas de vivir junto al mar.

Los griegos, como muchas otras civilizaciones antiguas, se sentían profundamente vinculados a la tierra en la que vivían. Aunque vivir en la tierra ayudó a desarrollar un fuerte sentimiento de orgullo por su país, la distancia entre las islas y las montañas no ayudó a mantener la unidad en Grecia. Los minoicos y micénicos de la antigua Grecia utilizaron su geografía en beneficio propio.

Instrucciones: Utiliza tu libro de texto y tus apuntes de estudios sociales sobre la civilización mesopotámica y la antigua civilización griega para comparar y contrastar cómo cada civilización utilizó y se benefició de vivir cerca del agua. Utiliza una tabla matriz de 3 columnas como la siguiente: Media:influencia del agua.pdf

Instrucciones: Todo lo que sabemos sobre la antigua civilización griega lo conocemos gracias a los descubrimientos de los arqueólogos. Imagina que escribes para TV Guide. Escribe una descripción de 1 párrafo del programa que presentará esos descubrimientos.

¿Cómo se adaptaron los colonos de la antigua Grecia al clima y la geografía de las regiones montañosas?

Las barreras naturales como las montañas, el mar y los cientos de islas ayudaron a la formación de las ciudades-estado y estas barreras naturales llevaron a los antiguos griegos a ocupar las tierras más cercanas a la costa.

El Peloponeso está situado en la zona más meridional de la península. Está unido a la Grecia central por una pequeña franja de tierra llamada istmo de Corinto. Esta región albergó varias ciudades-estado importantes, como Esparta, Argos y Corinto.

Los antiguos griegos formaron varios asentamientos en la región mediterránea. Se formaron para apoyar el comercio y suministrar alimentos a varias ciudades-estado. Había colonias situadas en las zonas actuales de España, el norte de África, Francia y Turquía. Con más colonias en la región, la cultura griega antigua se extendió rápidamente por toda la zona.

La geografía de la antigua Grecia ofrecía barreras naturales que contribuían al desarrollo de ciudades-estado independientes. Había pocas carreteras que conectaran las ciudades-estado y se desplazaban principalmente por vías fluviales en los mares Jónico, Egeo y Mediterráneo.

¿Cuál fue el resultado del terreno de la antigua Grecia?

La historia de la geografía incluye muchas historias de la geografía que han diferido a lo largo del tiempo y entre distintos grupos culturales y políticos. En la evolución más reciente, la geografía se ha convertido en una disciplina académica distinta. Geografía” deriva del griego γεωγραφία – geographia,[1] literalmente “escritura de la Tierra”, es decir, descripción o escritura sobre la Tierra. El primero en utilizar la palabra geographia fue Eratóstenes (276-194 a.C.). Sin embargo, hay pruebas de prácticas reconocibles de geografía, como la cartografía (elaboración de mapas), anteriores al uso del término.

El mundo conocido del Antiguo Egipto consideraba que el Nilo era el centro y que el mundo se basaba en “el” río. Se conocían varios oasis al este y al oeste, que se consideraban lugares de varios dioses (por ejemplo, Siwa, para Amón). Al sur se encontraba la región de Kushitic, conocida hasta la cuarta catarata. Punt era una región al sur, a lo largo de las costas del Mar Rojo. Varios pueblos asiáticos eran conocidos como Retenu, Kanaan, Que, Harranu o Khatti (hititas). En varios momentos, especialmente en la Edad de Bronce tardía, los egipcios mantuvieron relaciones diplomáticas y comerciales con Babilonia y Elam. El Mediterráneo era llamado “el Gran Verde” y se creía que formaba parte de un océano que rodeaba el mundo. Europa era desconocida, aunque puede que formara parte de la visión egipcia del mundo en tiempos de los fenicios. Al oeste de Asia se encontraban los reinos de Ceftiu, posiblemente Creta, y Micenas (que se creía que formaba parte de una cadena de islas que unía Chipre, Creta, Sicilia y, más tarde, quizá Cerdeña, Córcega y las Baleares con África)[2].

¿Cómo afectó la geografía de la antigua Grecia a su organización política?

LegislaturaParlamento HelénicoHistoria de la creación- Independencia declarada del Imperio Otomano 25 de marzo de 1821 (fecha tradicional de inicio de la Guerra de la Independencia griega), 15 de enero de 1822 (declaración oficial)- Reconocida el 3 de febrero de 1830- Constitución actual 11 de junio de 1975

Grecia (en griego: Ελλάδα, romanizado: Elláda, [eˈlaða]), oficialmente República Helénica,[a] es un país del sureste de Europa. Está situado en el extremo sur de los Balcanes y se encuentra en la encrucijada de Europa, Asia y África. Grecia comparte fronteras terrestres con Albania al noroeste, Macedonia del Norte y Bulgaria al norte, y Turquía al noreste. El mar Egeo se encuentra al este del continente, el mar Jónico al oeste y el mar de Creta y el mar Mediterráneo al sur. Grecia tiene la costa más larga de la cuenca mediterránea, con miles de islas. El país consta de nueve regiones geográficas tradicionales y tiene una población de aproximadamente 10,7 millones de habitantes. Atenas es la capital y la mayor ciudad del país, seguida de Salónica.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp