¿Cómo obtener ciudadanía italiana rápido?

Índice
  1. Conseguir la nacionalidad italiana a través de los abuelos
  2. ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la nacionalidad italiana?
  3. ¿Cómo puedo acelerar la obtención de la nacionalidad italiana?
  4. ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la nacionalidad italiana en Italia?
    1. Solicitar el pasaporte italiano
    2. ¿Es difícil obtener la nacionalidad italiana?
    3. ¿Cuánto cuesta la nacionalidad italiana?
    4. ¿Cuánto cuesta obtener la nacionalidad italiana?
    5. Prueba de ciudadanía italiana
    6. ¿Tengo derecho a la doble nacionalidad italiana?
    7. ¿Se puede solicitar la nacionalidad italiana por Internet?
    8. ¿Tengo derecho al jure sanguinis?
    9. Ciudadanía italiana por descendencia

Conseguir la nacionalidad italiana a través de los abuelos

Muchos estadounidenses de origen italiano pueden optar a la ciudadanía italiana por descendencia. La vida en Italia ... [+] puede ser hermosa. Considere esta puesta de sol en Vernazza, Parque Nacional de Cinque Terre, Liguria, por ejemplo.

Para muchas personas, el año 2020 ha supuesto un cambio fundamental en sus valores. Algunos incluso han decidido replantearse supuestos que antes daban por sentados. Esto es lo que ocurrió con muchos estadounidenses con herencia italiana, para quienes la pandemia parece haber actuado como catalizador para solicitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana por descendencia. De hecho, según Italian Citizenship Assistance, una empresa especializada en este ámbito, el año 2020 fue testigo de un aumento sin precedentes de estas solicitudes de ciudadanía italiana, que se incrementaron en un 400% en comparación con 2019.

Entre los problemas que podrían haber motivado a muchos de estos solicitantes estadounidenses se encuentran la creciente desigualdad de la riqueza en Estados Unidos, la prevalencia de la violencia con armas de fuego y las preocupaciones medioambientales y sanitarias, por no mencionar la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales de Estados Unidos a finales del año pasado. En todo caso, es probable que esta tendencia continúe, dados los alarmantes acontecimientos que tuvieron lugar en la capital del país en enero de 2021.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la nacionalidad italiana?

El proceso de naturalización suele durar más de 10 años. La ciudadanía por matrimonio puede obtenerse tras dos años de residencia en Italia o tras tres años de residencia fuera del país. Los extranjeros pueden obtener un pasaporte italiano después de trabajar para el gobierno italiano durante cinco años, incluso fuera del país.

¿Cómo puedo acelerar la obtención de la nacionalidad italiana?

Una forma alternativa de solicitar la doble nacionalidad italiana es a través de una solicitud por vía rápida. Con la vía rápida, puede solicitar la ciudadanía directamente en Italia, en lugar de hacerlo en un consulado italiano en su país de origen. Los consulados suelen tener un largo tiempo de espera antes de conseguir una cita.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la nacionalidad italiana en Italia?

Una vez que su solicitud es aceptada en el consulado italiano, se tarda una media de seis meses a un año en registrar sus datos vitales en Italia; una vez que esto ocurre, puede solicitar un pasaporte italiano. ¡Viva!

Solicitar el pasaporte italiano

El proceso para obtener la doble nacionalidad italiana puede ser largo y tedioso, sobre todo si lo solicita en EE.UU. Puede tardar de uno a seis años sólo para conseguir una cita en la oficina consular de su región.

Pero aún así debe reunir toda la misma documentación que demuestre su derecho a la ciudadanía italiana. Esto incluye los registros vitales italianos y estadounidenses, los registros de naturalización, las apostillas, las traducciones y las enmiendas, si procede. Este proceso requiere un tiempo y un esfuerzo considerables, tanto si vive en EE.UU. como en Italia.

En algún momento después de solicitar la nacionalidad, puede esperar la visita de un agente de policía para confirmar que, de hecho, está viviendo en Italia; este es el procedimiento habitual. Tendrás que haber vivido en tu residencia italiana durante al menos unas semanas antes de solicitar la nacionalidad.

Una vez presentada la solicitud, técnicamente puedes viajar, pero es aconsejable que te quedes al menos unos meses después de la solicitud para asegurarte de que estás disponible para las citas en tu ayuntamiento con poca antelación.

¿Es difícil obtener la nacionalidad italiana?

Existen varias vías para adquirir la nacionalidad italiana. Un solicitante puede adquirir la ciudadanía italiana por jure sanguinis (por derecho de sangre - o descendencia), la ciudadanía por matrimonio o la ciudadanía por residencia. Sin embargo, para los estadounidenses solicitar la ciudadanía por descendencia sigue siendo quizás la forma más popular.

¿Cuánto cuesta la nacionalidad italiana?

¿Cuánto cuesta el formulario de doble nacionalidad italiana? Aunque los precios pueden variar, el gobierno italiano impone actualmente una tasa de unos 300 euros para todas las solicitudes de doble nacionalidad italiana realizadas fuera de Italia. Todas las personas mayores de 18 años deben pagar esta tasa.

¿Cuánto cuesta obtener la nacionalidad italiana?

Por lo general, el proceso de doble nacionalidad italiana puede costar entre 500 y 10.000 dólares.

Prueba de ciudadanía italiana

Clima mediterráneo, comida asombrosa, hermosas vistas y profunda cultura... ¿Qué mejor lugar para vivir, trabajar o criar a los hijos que Italia? Por si fuera poco, el pasaporte italiano es el tercero del mundo en número de destinos sin visado. Y gracias al programa italiano Golden Visa, los inversores extranjeros pueden obtener la residencia en Italia en pocos meses.

El Golden Visa es un nombre que se utiliza a menudo como sinónimo del programa italiano de visados para inversores. También se suele denominar ciudadanía italiana por inversión porque es uno de los caminos más directos que conducen a un permiso de residencia permanente y, finalmente, a un pasaporte italiano.

Italia tiene una de las mayores economías del mundo, lo que ofrece a los empresarios acceso a los enormes mercados internos y de la UE, así como a muchas otras oportunidades. No es de extrañar que la atención de los inversores extranjeros hacia este país crezca constantemente. Y recientemente, se ha despertado un interés adicional por la reducción de los requisitos mínimos para la Golden Visa de Italia.

¿Tengo derecho a la doble nacionalidad italiana?

Puede obtener la doble nacionalidad en EE.UU. e Italia si puede demostrar que tiene ascendencia italiana con una línea de ciudadanía ininterrumpida demostrable. Desde 1992, Italia permite la doble nacionalidad con Estados Unidos, y no tendrá que renunciar a su nacionalidad estadounidense durante el proceso de solicitud.

¿Se puede solicitar la nacionalidad italiana por Internet?

Nota: Aunque no hay una solicitud de ciudadanía italiana en línea, puede descargar los formularios necesarios arriba y llevarlos al consulado el día de su cita.

¿Tengo derecho al jure sanguinis?

El solicitante debe ser hijo de un progenitor italiano o de un progenitor con derecho a la ciudadanía italiana "jure sanguinis". El solicitante debe haber nacido antes del 16 de agosto de 1992 y cuyo progenitor italiano no se haya naturalizado a otra ciudadanía antes del nacimiento del solicitante.

Ciudadanía italiana por descendencia

Para muchos, la posibilidad de obtener la doble nacionalidad conlleva varias ventajas, como la posibilidad de residir, trabajar o estudiar allí. También hay ventajas añadidas en cuanto al acceso a la sanidad y al derecho de voto. Sin embargo, para los ciudadanos británicos, con el Brexit ya confirmado, la cuestión de la solicitud de la ciudadanía (sobre todo en lo que respecta a los países europeos) es cada vez más preocupante. Así que, en lo que respecta a la ciudadanía italiana, ¿cuáles son las opciones disponibles y los procesos involucrados? A eso llegaremos en breve, pero primero, el Brexit...

Sin embargo, los ciudadanos británicos que quieran solicitar la ciudadanía italiana por motivos de residencia en Italia pueden verse afectados, ya que dejarán de ser ciudadanos de la UE.    El "Decreto Brexit" italiano de 2019 confirmó que cualquier ciudadano británico que haya residido en Italia durante al menos cuatro años el 31 de enero de 2020 puede solicitarlo utilizando la norma nacional de cuatro años de la UE, siempre que su solicitud se presente antes del 31 de diciembre de 2020.

Esta legislación permite a las personas tener varias ciudadanías. La obtención de otra ciudadanía no implica la pérdida de la italiana ni viceversa. Sin embargo, es importante comprobar las leyes equivalentes de su país de ciudadanía, ya que pueden no permitir la doble nacionalidad.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cómo obtener ciudadanía italiana rápido? puedes contactar con nosotros

Subir