¿Cómo saber si es un buen día para pescar?

Pesca libre

Este artículo ha sido redactado por Kathy Sparrow, MA. Kathy Sparrow es una instructora de pesca con mosca y una aventurera de corazón. Kathy es la cofundadora y anterior directora del Kingfisher Inn, un alojamiento de pesca con mosca en la Baja Laguna Madre de Texas. Es autora de “On the Mother Lagoon: Flyfishing and the Spiritual Journey” y “The Whispered Teachings of Grandmother Trout” una novela que transmite la perspectiva femenina de la pesca con mosca. Kathy es también una formadora certificada en metodologías Canfield. Ella guía a las personas a través del proceso de abrazar el cambio mediante la expresión de la confianza, la conciencia y el coraje a través de las herramientas de la escritura, la pesca con mosca, y la conversación intencional. Tiene una maestría en inglés con énfasis en literatura y estudios culturales de la Universidad de Texas-Pan American.

Pescar en el momento adecuado es fundamental para el éxito de un viaje de pesca. Aunque tenga el mejor lugar de pesca y todo el equipo adecuado, puede que no pesque nada si va en un mal momento. Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir cuándo sacar la caña y los aparejos.

¿Cuál es el mejor mes para ir a pescar?

La pesca puede cobrar vida en pleno invierno en una tarde suave, pero la primavera y el otoño suelen presentar la mejor acción. Por lo general, intento evitar el calor y el frío extremos y los momentos en los que la temperatura del agua desciende rápidamente. Mis mejores días suelen ser cuando las temperaturas son suaves y las condiciones meteorológicas son estables.

¿Cuál es la mejor fase lunar para pescar?

Lo más importante que hay que recordar sobre la pesca con luna es que los períodos de luna llena o nueva suelen ser los mejores, siempre que las condiciones meteorológicas y del agua sean estables.

¿Es bueno pescar bajo la lluvia?

La lluvia ligera tiende a desanimar a algunos pescadores a la hora de salir al agua, pero en realidad ofrece una gran oportunidad para pescar.

El mejor momento para pescar hoy

Dado que el tiempo, las mareas y otras condiciones afectan al comportamiento de las especies, es esencial conocer las mejores horas para pescar. Hoy en día, los pescadores pueden acceder a toda una serie de recursos que les ayudarán a determinar los mejores días de pesca, las mejores horas de pesca en agua dulce y las mejores horas de pesca en agua salada a nivel local.

Demasiados días de calor pueden hacer que los peces de los lagos, estanques y ríos poco profundos se aletarguen. Lo mismo ocurre en invierno, cuando las temperaturas del agua son más bajas. ¿Por qué? Todos los peces son de sangre fría, lo que significa que no pueden mantener su temperatura corporal a un nivel constante. Así que la temperatura de su entorno influye en la temperatura corporal de los peces y en sus funciones corporales.

Las temperaturas del agua muy altas o muy bajas reducen la cantidad de oxígeno en el agua, lo que hace que los peces sean menos activos y más exigentes a la hora de comer. Cuando se trata de encontrar las mejores horas de pesca, un buen punto de partida es evitar las temperaturas extremas.

Otros factores, como la luz del sol, también pueden afectar a la actividad de los peces, por lo que es importante prestar atención a la hora del día en que se planea ir, que puede marcar la diferencia en el éxito. Los peces suelen preferir el sol de las primeras horas de la mañana y del atardecer a los brillantes rayos del mediodía. Al mediodía, la temperatura de la superficie del agua también es más caliente, lo que obliga a los peces a desplazarse a mayor profundidad.

¿Cuál es el mejor cebo para pescar?

Los cebos vivos (o naturales) son cualquier cosa viva o previamente viva que se utiliza para pescar. Algunos de los mejores cebos para la pesca en agua dulce son los gusanos, las sanguijuelas, los pececillos, los cangrejos de río, los grillos y los saltamontes. Los mejores cebos de agua salada son las lombrices de mar, las anguilas, los cangrejos, las gambas, las tiras de calamar y los trozos de pescado cortados.

¿Se puede pescar bien después de la luna llena?

Cuando hay luna llena, aumenta la cantidad de agua de la marea que entra durante la subida. El agua extra puede ser muy buena si eres un pescador que quiere pescar un pez grande. Con el aumento del volumen de las mareas, algunos peces más grandes nadan hacia el interior durante distancias más largas de lo que lo harían normalmente.

¿Pican los peces en luna llena?

Los pescadores serios saben que los peces de todo tipo se ven afectados por los ciclos lunares. Por ello, es habitual que eviten pescar durante la luna llena, ya que la opinión generalizada es que la pesca es peor durante los dos días anteriores e inmediatamente posteriores a la luna llena.

Mejores días de pesca 2021

El mejor momento para ir a pescar es el amanecer y el atardecer, por la mañana temprano, o por la noche si tiene el equipo adecuado. Los peces pican más cuando hace frío y cuando no se han alimentado en todo el día. Las mareas, las presiones, el tiempo y los fenómenos naturales son factores que intervienen a la hora de elegir el mejor día para pescar.

El tipo de pez. Comprueba siempre los cambios de las mareas, la hora del día, el viento, las tormentas y los patrones meteorológicos, las condiciones del agua, la cantidad de luz solar, las tendencias de calentamiento y la profundidad a la que pueden estar los peces. No se olvide de buscar los lugares más prometedores y luego busque las señales que indican la presencia de peces alimentándose. El cuándo pescar también se ve afectado por el dónde pescar.

El tiempo y la luna tienen tanto que ver con la pesca como cualquier otro factor, y entender cómo es la clave para saber cuándo es el mejor momento del día para pescar. Cuando un sistema frontal pasa por la zona en la que vas a pescar, la presión barométrica sube o baja. Cuando la presión se mueve en un sentido u otro, los peces pueden detectar este cambio a través de sus líneas laterales. Dependiendo de si la presión sube o baja (generalmente subir es bueno, bajar es malo) los peces se alimentarán en consecuencia. La luna también es un factor importante para que los peces se alimenten o no. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la luna, los peces también estarán más o menos activos, lo que significa que picarán o no picarán. La luna desempeña un papel importante en el mejor momento para pescar. Por ejemplo, la pesca es mucho mejor durante la fase de luna nueva que durante la de cuarto menguante. El resultado final es que la luna es un factor determinante en el mejor momento para pescar.

¿Es mejor pescar antes o después de la luna llena?

La mayoría de los pescadores profesionales coinciden en que la pesca es mejor en los días previos y posteriores a la luna llena. Sin embargo, el éxito de la pesca no es tan bueno el mismo día de la luna llena. También depende de la especie de pez que busques y de si pescas en agua salada o dulce.

¿Pican los peces en la oscuridad?

Hay una variedad de especies de peces que pican mejor al amanecer y al atardecer. El siluro y la carpa pican durante todo el día, así como durante la noche, pero el mejor momento del día para pescarlos parece ser al amanecer y especialmente al atardecer. Esto es especialmente cierto en el caso del siluro, ya que su picada se intensifica cerca de la puesta de sol.

¿Cuál es el pez más mortífero del mundo?

El pez más venenoso del mundo es un pariente cercano de los peces escorpión, conocido como pez piedra. A través de las espinas de su aleta dorsal, el pez piedra puede inyectar un veneno capaz de matar a una persona adulta en menos de una hora.

Calendario de pesca

La mejor época para ir a pescar puede variar bastante, sobre todo en función de si pescas en agua salada o en agua dulce (y sea cual sea el tipo de pesca que más te guste, no dejes de leer Consejos de pesca: Peces de agua dulce y salada para obtener alguna información). Sin embargo, antes de entrar en detalles, podemos hacer una afirmación general: los peces de casi todas partes están casi siempre activos al amanecer y al atardecer. Estos periodos de cambio en los niveles de luz desencadenan el comportamiento de alimentación de todo tipo de peces depredadores.

El tiempo influye en la pesca en agua salada de muchas maneras. El viento es un factor importante, ya que puede llevar el cebo hasta la costa, crear mucho ruido ambiental en el agua (lo que le ayuda a mantenerse sigiloso) o hacer que algunas zonas se agiten y se llenen de barro. La nubosidad es otro factor, del que hablaremos en la sección sobre niveles de luz. El efecto del clima en la temperatura del agua también es una consideración importante, ya que afectará a los lugares y profundidades en los que los peces se sienten más cómodos. Y cuando pasan los frentes, los cambios en la presión barométrica también pueden tener un efecto; con muchas especies, la alimentación aumenta inmediatamente antes de un frente frío, pero se ralentiza durante y después de que llegue una tormenta o un frente. La pesca tras el paso de un frente es a veces escasa, y continúa siéndolo durante uno o dos días.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp