¿Cómo saber si está subiendo o bajando la marea?

¿Qué significa que la marea está baja?

Las mareas son las subidas y bajadas alternas de la superficie del mar. Se deben principalmente a la atracción gravitatoria (tirón) de la luna y el sol sobre la tierra en rotación. En Gran Bretaña se producen diariamente dos mareas altas y dos bajas y, con unas condiciones meteorológicas medias, sus movimientos pueden predecirse con bastante exactitud.

Tanto la luna como el sol afectan a las mareas, pero como la luna está mucho más cerca de la tierra (384.400 km en lugar de 149.600.000 km), tiene más del doble de efecto que el sol, aunque sea mucho más pequeño. Por eso, para entender las mareas es mejor empezar por la luna y la marea lunar.

La Tierra no está fijada rígidamente en el espacio, y al orbitar la Luna, atrae a la Tierra en una órbita mensual propia. Así que la Tierra tiene una pequeña órbita causada por la Luna, además de la anual alrededor del Sol. Es la atracción gravitatoria de la luna sobre la tierra la que mantiene a la tierra en su órbita mensual.

Esto es similar a cuando se hace girar un peso en un trozo de cuerda. Sólo si se tira constantemente de la cuerda se evita que el objeto salga volando. Si se deja de tirar por completo, soltando la cuerda, el objeto sale volando. La gravedad actúa de la misma manera que cuando se tira de la cuerda y evita que la tierra salga volando. Sin embargo, a diferencia de la cuerda, la fuerza de atracción de la gravedad se hace más débil a medida que aumenta la distancia entre los objetos (y se hace más fuerte, por supuesto, cuanto más se acercan). La tierra es grande, por lo que la atracción de la gravedad en el lado de la tierra más cercano a la luna es más fuerte que la atracción en el lado de la tierra más alejado de la luna.

¿Cómo se sabe cuándo hay marea baja?

Una forma eficaz de estimar la cantidad de agua que hay, en cualquier momento del día, sobre un punto concreto. La regla de los doceavos funciona así: se toma la diferencia de altura entre la marea alta y la baja de ese día y se divide por 12 partes iguales.

¿Por qué somos capaces de predecir cuándo sube y baja la marea?

Las mareas pueden predecirse con mucha antelación y con un alto grado de precisión. Las mareas se ven forzadas por las relaciones orbitales entre la Tierra, la Luna y el Sol. Estas relaciones se conocen muy bien y la posición de los cuerpos celestes puede predecirse con gran exactitud en el futuro.

¿Qué significa que la marea esté bajando?

Marea descendente: una marea descendente significa que el nivel del agua está bajando.

Cómo comprobar la marea

Las mareas son movimientos que se repiten periódicamente en el agua del mar. Estos movimientos están causados por las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol. Los distintos fenómenos de las mareas (por ejemplo, la pleamar y la bajamar o la primavera y la primavera) están determinados por las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol entre sí y por la rotación de la Tierra. Además de la astronomía, el curso exacto de las mareas en un lugar determinado también depende en gran medida de la forma y la profundidad del mar. Las mareas cerca de la costa suelen ser difíciles de describir mediante modelos teóricos. Por ello, las buenas predicciones de las mareas se basan también en las mediciones del nivel del agua realizadas en los últimos años.

En sentido estricto, sólo se denominan mareas oceánicas las subidas y bajadas alternas del nivel del agua. En cambio, el correspondiente flujo horizontal de ida y vuelta de las partículas de agua se denomina corriente de marea.

Si se observa el mar en la costa alemana del Mar del Norte durante mucho tiempo, se puede ver cómo el agua sube dos veces al día (reflujo) y vuelve a bajar dos veces al día (crecida). El nivel de agua más alto en el que se produce el cambio de subida a bajada se llama pleamar. El nivel de agua más bajo en el que se produce el cambio de bajada a subida se llama bajamar. Grandes zonas del Mar de Wadden se secan en la época de aguas bajas (Figura 1).

¿La marea sube por la mañana?

En la mayor parte del mundo, el tiempo que transcurre entre la pleamar y la bajamar es constante, aproximadamente 12 horas y 25 minutos, por lo que la pleamar y la bajamar parecen adelantarse una hora cada mañana y cada tarde, pero la bajamar no siempre está a medio camino.

¿A dónde va el agua durante la marea baja?

Con la marea baja, el agua se aleja de ti y se acerca al “bulto” creado por el efecto gravitatorio de la luna y/o el sol. A la inversa, cuando la “protuberancia” está en tu ubicación, el agua fluye hacia ti, lo que te da una marea alta.

¿Con qué antelación se puede predecir una marea?

NOAA Tide Predictions permite a los usuarios del sitio web Tides and Currents (http://tidesandcurrents.noaa.gov) generar predicciones de mareas de hasta 2 años en el pasado o en el futuro, en cualquiera de los más de 3.000 lugares de los Estados Unidos.

¿Qué significa “la marea está bajando”?

En pocas palabras, la mejor marea para pescar es una marea en movimiento. Determinar las mejores horas para pescar en una bahía o estuario de agua salada no es difícil. Si te centras en los lugares donde los peces de cebo y los crustáceos son arrastrados por la corriente cuando la marea sube o baja, tendrás un buen comienzo.

Si no estás seguro de dónde encontrar una tabla de mareas o una carta de mareas, sólo tienes que buscar en Internet “tablas de mareas para pescar” o conseguir una carta de mareas que cubra tu zona en una tienda de artículos de pesca. Si aprendes a conocer los horarios de las mareas para pescar y cómo las mareas de agua salada pueden ayudarte a saber dónde pescar, te convertirás en un pescador más exitoso.

Las mareas salientes, o las mareas descendentes, suelen arrastrar el cebo hacia los arroyos y canales. Si pesca en una zona costera cuando la marea está bajando, es probable que vea a otros pescadores centrarse en la boca del estuario. Esto se debe a que los peces de caza suelen esperar en la desembocadura de un estuario para alimentarse de cualquier pez de cebo o crustáceo que sea arrastrado por la corriente saliente.

¿Cuál es la diferencia entre la marea baja y la marea alta?

¿Cuál es la mejor marea para pescar?

La marea entrante, o marea creciente, se considera uno de los mejores momentos para pescar. El agua que entra en una zona de estuario desde el océano puede tener una temperatura más baja, contener más oxígeno y tener mejor claridad que el agua que existe en el estuario durante los periodos de marea baja o de holgura.

¿Cómo funciona la marea alta y la marea baja?

Las mareas altas y bajas son causadas por la luna. La atracción gravitatoria de la Luna genera algo llamado fuerza de marea. La fuerza de marea hace que la Tierra -y su agua- se abulte en el lado más cercano a la Luna y en el más alejado de ella. Estas protuberancias de agua son las mareas altas.

Marea baja Marea alta

La dirección de la marea es un elemento esencial que cualquier nadador, navegante o aficionado a los deportes acuáticos debe tener en cuenta antes de aventurarse en el océano. Sin embargo, no siempre es fácil saber en qué dirección va la marea. Afortunadamente, hay una serie de estrategias definitivas que los aficionados al mar utilizan para saber la dirección de la marea en cuestión de minutos.

Puedes saber si la marea está subiendo o bajando leyendo una tabla de mareas local, ya que en ella se enumeran las horas previstas en que la marea será más alta y más baja. En el momento en que la marea pasa de su punto más bajo a su punto más alto, la marea sube. En los demás intervalos de tiempo, la marea baja.

Aunque las tablas de mareas se consideran en gran medida la herramienta más eficaz para determinar la dirección de las mareas, existen otros enfoques viables. En los párrafos siguientes profundizaremos en los detalles de estos enfoques alternativos, junto con las sutiles complejidades de las tablas de mareas.

Si te consideras un navegante ocasional, es posible que no estés muy familiarizado con las tablas de mareas ni con su funcionamiento. Sin embargo, para saber rápidamente la dirección de las mareas en un día determinado, es necesario tener un conocimiento básico de las tablas de mareas.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp