¿Cómo saber si hay viento de Levante en Cádiz?

Índice
  1. LEVANTE EN LA COSTA DE CADIZ
  2. ¿Dónde está el viento de Levante?
  3. ¿Cuál es la causa del viento de Levante?
  4. ¿Qué es el viento de Poniente?
    1. Lugares para ver en ( Andalucía - España ) Playa de Bolonia
    2. ¿Qué causa el Levante?
    3. ¿Qué es el viento Khamsin?
    4. ¿Qué viento local sopla desde Siberia?
    5. Los misterios del viento más famoso de Cádiz
    6. ¿Qué significa levantador?
    7. ¿Cuál es la naturaleza del viento Mistral?
    8. ¿Qué son los vientos de Santa Ana?
    9. Windsurf en Caños de Meca

LEVANTE EN LA COSTA DE CADIZ

Expuesta a las marejadas que llegan del Atlántico y también a las que levanta el viento de Levante más local, la costa entre la ciudad de Cádiz y Tarifa ofrece excelentes condiciones de surf para todo tipo de niveles. Y con una temperatura media mínima del agua de 16º, las olas pueden disfrutarse durante todo el año. La primavera y el otoño son, sin duda, las mejores épocas, ya que tanto el viento de Levante como los vientos del oeste del Atlántico proporcionan buenas olas de forma constante; el invierno suele ser la época de las olas grandes, cuando las tormentas del suroeste ofrecen todo tipo de condiciones; y el verano suele traer las olas más pequeñas, pero también el agua más cálida (¡hasta 24º!).

¿Dónde está el viento de Levante?

levanter, también escrito levante, viento fuerte del mar Mediterráneo occidental y de las costas meridionales de Francia y España. Es suave, húmedo y lluvioso y es más frecuente en primavera y otoño. Su nombre deriva de Levante, tierra situada en el extremo oriental del Mediterráneo, y hace referencia a la dirección del viento hacia el este.

¿Cuál es la causa del viento de Levante?

Las altas presiones en el Mar de Alborán y las bajas presiones en el Golfo de Cádiz crean el efecto de embudo de viento "levante" en el Mar de Alborán, después de reducir progresivamente su fuerza en el Golfo de Cádiz. Las altas presiones en el Golfo de Cádiz y las bajas en el Mar de Alborán hacen el efecto contrario, los vientos de poniente.

¿Qué es el viento de Poniente?

El Poniente es un viento cálido y seco del oeste o noroeste que sopla en el Estrecho de Gibraltar y en las costas del noroeste del Mediterráneo. Es lo contrario del Levante y puede cambiar frecuentemente con este viento a lo largo del año.

Lugares para ver en ( Andalucía - España ) Playa de Bolonia

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de las correspondientes citas en línea. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Abril 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El levante (catalán: Llevant, italiano: Levante, maltés: Lvant, griego: Λεβάντες, español: Levante) es un viento de levante que sopla en el Mediterráneo occidental y en el sur de Francia, un ejemplo de viento de montaña. En el Rosellón se le llama "llevant" y en Córcega "levante". En el Mediterráneo occidental, sobre todo cuando el viento sopla a través del Estrecho de Gibraltar, se llama Viento de Levante o Levanter. También se le conoce como el Solano.

Cuando sopla de forma moderada o fuerte, el levante provoca un fuerte oleaje en el Mediterráneo. Generalmente suave y húmedo, el levante trae con frecuencia nubes y lluvia. Cuando trae buen tiempo, se le conoce como "levant blanc",[1] o "levante calma" en Gibraltar.

El origen del nombre es el mismo que el del Levante, la región del Mediterráneo oriental: es la palabra latina "levante", participio de levare "levantar" -como en sol levante "sol naciente"-. Por tanto, se refería a la dirección oriental del sol naciente.

¿Qué causa el Levante?

En el Mediterráneo occidental, sobre todo cuando el viento sopla a través del Estrecho de Gibraltar, se llama Viento de Levante o Levanter. ... Cuando sopla de forma moderada o fuerte, el levante provoca un fuerte oleaje en el Mediterráneo. Generalmente suave y húmedo, el levante trae con frecuencia nubes y lluvia.

¿Qué es el viento Khamsin?

khamsin, también escrito Khamseen o Chamsin, viento caliente, seco y polvoriento del norte de África y de la Península Arábiga que sopla desde el sur o el sureste a finales del invierno y principios de la primavera.

¿Qué viento local sopla desde Siberia?

El burán (persa: بوران, ruso: буран) es un viento que sopla en Irán, Asia oriental, concretamente en Xinjiang, Siberia y Kazajistán.

Los misterios del viento más famoso de Cádiz

Si has venido a Cádiz o has estado aquí en algún momento, habrás escuchado a alguien quejarse del "levante" o del "poniente". ¿Sabes que son? ¿Sabes cómo puedes aprovechar estos dos "inconvenientes"?

Son dos tipos de viento. Su principal diferencia es la dirección de la que provienen. El levante es el viento que viene del Este y el poniente viene del Oeste. La peculiaridad del levante es que se origina en la parte central del mar Mediterráneo pero alcanza su máxima velocidad cuando pasa por el estrecho de Gibraltar.

¿Qué significa levantador?

Definición de levantador

1 con mayúscula : nativo o habitante del Levante. 2 : viento fuerte del este del Mediterráneo.

¿Cuál es la naturaleza del viento Mistral?

mistral, maestrale italiano, viento fuerte, frío y seco del sur de Francia que desciende desde el norte a lo largo del valle inferior del río Ródano hacia el mar Mediterráneo.

¿Qué son los vientos de Santa Ana?

Los vientos de Santa Ana son un viento de estación fría que sopla desde el desierto, levantando polvo, avivando los incendios y, según la literatura popular al menos, volviendo a la gente loca y homicida. Las Santa Anas son siempre secas, resultado del hundimiento de su lugar de origen sobre la Gran Cuenca de Nevada y Utah, de mayor altitud.

Windsurf en Caños de Meca

Se conoce con el nombre de viento de Levante o levante que viene del Este y afecta a la costa del litoral mediterráneo español. Aunque afecta y es conocido en todas las zonas del Mediterráneo occidental, es en España donde aparece con mayor profusión y fuerza y donde afecta en gran medida a los días de playa o a la práctica de algún deporte marítimo.

La intensidad es variable, pero en muchas ocasiones imposibilita la salida de embarcaciones de los puertos de la zona, con lo que las condiciones para la práctica del surf, kitesurf o windsurf son totalmente imposibles.

En algunas zonas, este viento de Levante va acompañado de nieblas y lluvias, especialmente en la parte del Peñón de Gibraltar, sin embargo, en otras zonas, el viento provoca un clima seco, como en la costa atlántica andaluza. Por ello, los habitantes de una u otra zona asignan características diferentes a este mismo fenómeno meteorológico.

Así, en Gibraltar las nubes que se forman sobre el Peñón se conocen como barbas del Levante, mientras que en las playas de la costa gaditana y onubense, el viento hace que se levante la arena de la playa y aumente el calor. Aunque este viento que se forma en la zona central del Mediterráneo se produce durante todo el año, su época de mayor actividad es de mayo a octubre.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cómo saber si hay viento de Levante en Cádiz? puedes contactar con nosotros

Subir