¿Cómo se formó Santorini?

Mapa del volcán Santorini

El volcán Santorini, en Grecia, es uno de los más conocidos de Europa. Es un conjunto de cinco islas en el sur del mar Egeo, y se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Creta. Las islas principales de Thera y Therasia trazan los bordes de una “caldera” -un gran cráter de unos 10 kilómetros de diámetro que ahora rellena el mar- que se ha formado durante las grandes erupciones explosivas del volcán en las últimas decenas de miles de años. Este animado pasado volcánico queda espectacularmente expuesto en las capas multicolores de rocas volcánicas que forman los acantilados que marcan el borde de la caldera.

Santorini es un volcán de la zona de subducción y uno de los volcanes activos del Arco Volcánico del Egeo Meridional. Estos volcanes se han formado como respuesta al lento y continuado hundimiento de la placa africana hacia el norte por debajo de la placa euroasiática.    El límite actual entre estas placas está marcado por una fosa al sur de la isla de Creta. Santorini se encuentra a unos 120 km por encima de la zona de Benioff, que marca la ubicación probable de las partes superiores de la placa en subducción.

¿Está Santorini construida sobre un volcán?

Las erupciones del volcán Santorini, que creó la isla griega del mismo nombre, están relacionadas con el descenso del nivel del mar. El volcán que creó la isla de Santorini, un popular destino turístico en Grecia, tiende a entrar en erupción cuando el nivel del mar baja sustancialmente, según datos de los últimos 360.000 años.

¿Cómo adquirió Santorini su forma?

La isla de Santorini está hecha de lava y ha cambiado de forma muchas veces a lo largo de los años. Los terremotos y las erupciones volcánicas han moldeado la isla hasta convertirla en lo que es hoy.

¿Cómo era Santorini antes del volcán?

Según el doctor David Karaton, experto en vulcanología, “el relieve topográfico de Santorini antes de la erupción minoica se caracterizaba por un puerto más pequeño junto a una isla central, casi similar a la actual Kameni, según muchos investigadores. Pero el tamaño y la edad de esta isla han permanecido desconocidos.

Mapa de la caldera de Santorini

El pintoresco archipiélago de Santorini es el miembro más destacado del Arco Volcánico del Egeo Meridional, formado como resultado de la subducción de la placa africana bajo la euroasiática. Santorini es en gran parte de origen volcánico y consta de varias islas dispuestas en anillo alrededor de una caldera inundada. Esta forma es el resultado de una serie de al menos cuatro erupciones masivas que formaron calderas. La última y más famosa fue la erupción minoica VEI 7 (también denominada erupción de la Edad de Bronce Tardía (LBA)) que se produjo en algún momento entre el 1627 y el 1600 a.C. Esta erupción puede tener importancia histórica debido al impacto de los tsunamis generados por la erupción en las comunidades costeras mediterráneas. En particular, algunos autores sostienen que la desaparición de la cultura minoica en la isla de Creta, situada a 120 km al sur de Santorini, estuvo relacionada con la erupción minoica, lo que a su vez podría ser una fuente de la leyenda de la Atlántida. Tanto el impacto como la cronología exacta de la erupción siguen siendo objeto de debate.

El Arco Volcánico del Egeo Meridional (o Helénico) se extiende casi 500 km desde la Grecia continental hasta Turquía. La fosa formada por la subducción de la placa africana se encuentra a unos 250 km al sur del arco, que se encuentra en una zona con un espesor de la corteza de unos 30 km. El proceso de subducción es el responsable de la magmagénesis que ha dado lugar a la formación del arco. Otros centros volcánicos del arco son Aegina, Methana, Poros, Milos, Kos, Yali y Nysiros, que se indican con triángulos rojos. Las líneas rojas que diseccionan el arco activo indican las fallas asociadas a la actividad volcánica, ya que facilitan el acceso del magma a la superficie. Las flechas grises indican las direcciones de movimiento de la Placa Egea (al norte de la fosa) y de la Placa Africana (al sur de la fosa), esta última subduce bajo la Placa Egea.

¿Cuál es la historia de Santorini?

Según las búsquedas y excavaciones realizadas en Santorini, la primera presencia humana en la isla se sitúa en el periodo neolítico. Santorini albergó una importante civilización en torno al 3600 a.C. Los descubrimientos realizados en una importante ciudad cercana a Akrotiri y en la famosa Playa Roja demostraron la existencia de una antigua colonia minoica.

¿Es Santorini un supervolcán?

Santorini es un grupo de islas volcánicas situado en el extremo sur central de las Cícladas, en el mar Egeo (Grecia). Es un popular destino turístico en Grecia, conocido por su espectacular caldera volcánica llena de mar y rodeada de escarpados y coloridos acantilados, y por la belleza de sus pueblos y campos.

¿Quién construyó Santorini?

En el siglo IX a.C., los dorios fundaron la principal ciudad helénica en la Mesa Vouno, a 396 m sobre el nivel del mar. Este grupo afirmó posteriormente que había bautizado la ciudad y la isla con el nombre de su líder, Theras. Hoy en día, esa ciudad se conoce como la antigua Thera.

Datos del volcán Thera

Santorini es una isla del Mar Egeo que pertenece a un grupo de islas llamado Cícladas. Hay una historia muy fascinante detrás de la isla de Santorini que ves hoy en día, así que sigue leyendo si quieres saber más sobre ella.  Vea Santorini en el mapa.  Para estudiar la historia de Santorini hay que tener en cuenta la historia de las personas que vivieron aquí, pero también la historia geológica de la propia isla. Se trata de una historia muy singular de una isla con una forma en constante evolución y muchas civilizaciones que intentaron adaptarse a ella y dejaron su huella en la isla que ves hoy.    Veamos los detalles: el lugar: Geología y actividad volcánica en SantoriniLa isla de Santorini está hecha de lava y ha cambiado de forma muchas veces a lo largo de los años. Los terremotos y las erupciones volcánicas han moldeado la isla hasta convertirla en lo que es hoy. “Santorini no está entera y no siempre fue un volcán”. – George E. VougioukakisLa historia de Santorini comienza hace unos 5 millones de años, en una época en la que Europa y África aún estaban conectadas. En aquella época, lo que conocemos como Mar Egeo, era un trozo de tierra llamado “Aigiida”.    A continuación puedes ver un mapa con la distribución de Grecia. El color marrón de la parte superior muestra “Aigiida”, mientras que el azul oscuro marca los lagos y el azul más claro el océano. Como puedes ver, la situación era muy diferente en aquella época.

¿Se destruyó Santorini?

La erupción minoica fue una catastrófica erupción volcánica que devastó la isla egea de Thera (también llamada Santorini) en torno al año 1600 a.C. Destruyó el asentamiento minoico de Akrotiri, así como las comunidades y zonas agrícolas de las islas cercanas y la costa de Creta con los subsiguientes terremotos y tsunamis.

¿Quién es el Dios de Santorini?

Según la mitología, la isla de Santorini fue creada inicialmente a partir de un terrón de tierra arrojado al mar por Eufemo, hijo de Poseidón, que soñó una noche que hacía el amor con una ninfa, hija de Tritón, también hijo de Poseidón y de la diosa de la belleza y el amor Afrodita.

¿Qué volcán destruyó la Atlántida?

Las erupciones cataclísmicas en la isla griega de Santorini hace unos 3.600 años, que arrojaron entre 9,5 y 14,3 millas cúbicas (entre 40 y 60 kilómetros cúbicos) de lava, devastaron la antigua civilización minoica marinera, lo que podría inspirar la leyenda de la ciudad perdida de la Atlántida.

Última erupción del volcán Santorini

Imágenes 2, 3, 4. Centros volcánicos primitivos de la península de Akrotiri y del volcán Peristeria. A: Volcán Peristeria, norte de Thera (ca. 528-308 ka), con diques subverticales. B: Cono de escoria del Cabo Mavrorachidi, Playa Roja, Thera (ca. 522-451 ka). C: Complejo de conos de escoria del Cabo Balos, Península de Akrotiri, Thera (ca. 344 ka).

Fabbro, G.N., Druitt, T.H. y Scaillet, S., 2013. Evolution of the crustal magma plumbing system during the build-up to the 22-ka caldera-forming eruption of Santorini (Greece). Boletín de vulcanología, 75(12): 1-22.

Keller, J., Kraml, M. y Schwarz, M., 2000. Dating major volcanic paroxysms within the deep-sea record: the example of the Thera Formation, Santorini, Greece, IAVCEI General Assembly, Bali, Indonesia, pp. 16.

Sigurdsson, H., Carey, S. y Devine, J.D., 1990. Assessment of Mass, Dynamics and Environmental Effects of the Minoan Eruption of Santorini Volcano. En: D.A. Hardy, J. Keller, V.P. Galanopoulos, N.C. Flemming y T.H. Druitt (Editores), Thera and the Aegean World III. The Thera Foundation, Londres, pp. 100-112.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp