¿Cómo se llaman las construcciones griegas?

Templo griego

Los antiguos templos griegos tenían diseños estandarizados que pretendían ilustrar la relación recíproca con sus dioses. Aprende sobre la arquitectura, la construcción y las partes de un templo griego, y luego explora sus diseños y cómo los antiguos constructores sustituyeron la madera por materiales de construcción de mármol.

Antecedentes de la antigua GreciaLas civilizaciones antiguas solían tener relaciones recíprocas con sus dioses, y cada parte tenía responsabilidades con la otra. Para garantizar que los dioses siguieran agraciando al pueblo con buena fortuna, era importante honrarlos regularmente. Para ello, la construcción de templos era una parte importante de la construcción de cualquier ciudad, y los templos más importantes se situaban en lugares prominentes. Los antiguos griegos no eran diferentes. Aunque honraban a una amplia gama de dioses, lo hacían en edificios muy similares. Por ello, todos los templos griegos comparten una serie de rasgos relativos a los materiales, las técnicas de construcción y la disposición.

¿Cómo se llaman los edificios griegos?

Los templos griegos (griego antiguo: ναός, romanizado: naós, lit. ‘vivienda’, semánticamente distinto del latín templum, ‘templo’) eran estructuras construidas para albergar estatuas de deidades dentro de santuarios griegos en la antigua religión griega.

¿Cómo se llaman los edificios de pilares griegos?

El ejemplo más emblemático de columnas dóricas es el Partenón, construido en el siglo V a.C. en honor a la diosa griega Atenea. El Partenón es lo que se conoce como un templo dórico períptero, ya que las columnas no solo están situadas en la parte delantera de la estructura, sino también en los laterales.

¿Cómo se construían las columnas griegas?

Mientras que algunas columnas de piedra se tallaban en una sola pieza, a medida que los edificios se hacían más grandes, las columnas comenzaron a construirse con tambores separados. Éstos se tallaban individualmente y se unían mediante una clavija de madera o metal en el centro del tambor.

Lista de templos griegos

La arquitectura griega, al igual que otras arquitecturas anteriores, era en gran medida trabada, construida mediante el apilamiento de elementos horizontales, llamados dinteles, sobre montantes verticales, llamados postes.    Este sistema se denomina construcción de postes y dinteles. Las estructuras de los tejados se componían de varias hileras sucesivas que se sucedían en sentido longitudinal y transversal.

El legado más importante de la arquitectura griega es la forma del templo primitivo, que incluía un sistema de partes y motivos estandarizados.    Se basaba en los principios de simplicidad, claridad, simetría, regularidad geométrica y proporción armoniosa.

Los templos griegos eran edificios típicamente rectangulares con tejados a dos aguas de poca inclinación.    Una sección cerrada, la cella, estaba rodeada por una línea de columnas que soportaban el voladizo del tejado, formando un pórtico continuo.

Los templos griegos albergaban estatuas de culto de las deidades a las que estaban dedicados.    El espacio interior era limitado, y en las fiestas religiosas, el exterior del edificio, más que su interior, era el centro de la actividad.

¿Qué es la arquitectura de estilo griego?

Los griegos construyeron la mayoría de sus templos y edificios gubernamentales en tres tipos de estilos: dórico, jónico y corintio. Estos estilos (también llamados “órdenes”) se reflejaban en el tipo de columnas que utilizaban. La mayoría de las columnas tenían ranuras en los lados, llamadas estrías.

¿Cuáles son los tres tipos de arquitectura?

Existen tres sistemas de arquitectura, conocidos como órdenes, el dórico, el jónico y el corintio, siendo este último una variación del jónico, que sólo se diferencia en la forma del capitel. Haga clic para ver la respuesta completa.

¿Cómo se llaman las columnas de los edificios?

Una columna o pilar en arquitectura e ingeniería estructural es un elemento estructural que transmite, mediante compresión, el peso de la estructura superior a otros elementos estructurales inferiores. En otras palabras, una columna es un miembro de compresión.

Edificios de Roma

Arquitectura de la antigua GreciaArriba: El Partenón (460-406 a.C.); Centro: El Erecteón (421-406 a.C.); Abajo: Ilustración de las columnas dóricas (tres de la izquierda), jónicas (tres del medio) y corintias (dos de la derecha)Años de actividadc. 900 a.C.-siglo I d.C.

La arquitectura griega antigua procede del pueblo de habla griega (pueblo helénico), cuya cultura floreció en la Grecia continental, el Peloponeso, las islas del Egeo y en las colonias de Anatolia e Italia durante un periodo que va desde el año 900 a.C. hasta el siglo I d.C.; las primeras obras arquitectónicas que se conservan datan de alrededor del año 600 a.C.[1].

La arquitectura griega antigua es más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, con el Partenón considerado, ahora como en la antigüedad, como el principal ejemplo[2] La mayoría de los restos son ruinas muy incompletas, pero algunos sobreviven sustancialmente intactos, sobre todo fuera de la Grecia moderna. El segundo tipo de edificio importante que sobrevive en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, y los más antiguos datan de alrededor del 525-480 a.C. Otras formas arquitectónicas que se conservan son la puerta procesional (propilón), la plaza pública (ágora) rodeada de una columnata (stoa), el edificio del ayuntamiento (bouleuterion), el monumento público, la tumba monumental (mausoleo) y el estadio.

¿Cómo se llaman las columnas griegas?

Los tres principales órdenes clásicos son el dórico, el jónico y el corintio. Los órdenes describen la forma y la decoración de las columnas griegas y posteriormente romanas, y siguen siendo ampliamente utilizados en la arquitectura actual.

¿De qué están hechas las casas griegas?

Las casas de la antigua Grecia se construían normalmente con ladrillos de barro secados al sol. Como este material no era especialmente duradero, las casas tenían que ser restauradas con frecuencia. Las casas solían ser pequeñas, con ventanas enrejadas y techos de tejas.

¿En qué se diferencia la arquitectura griega de las obras de arte antiguas?

Mientras que los griegos preferían el mármol, los romanos inventaron el hormigón y utilizaron este material de construcción clave en gran parte de su arquitectura. Los romanos también hicieron hincapié en las formas circulares y utilizaron ampliamente el arco, la bóveda y la cúpula en sus proyectos de construcción, a diferencia de la estructura de poste y dintel de los edificios griegos.

Arte griego antiguo

La arquitectura de la antigua Grecia no sólo es conocida por sus templos, sino también por los teatros al aire libre (anfiteatros) y la plaza del mercado público o ágora. Alrededor del ágora se encontraban a menudo edificios con un muro abierto de columnas, una columnata o stoa, como por ejemplo la “Stoa pintada” de la antigua Atenas.

Los estilos arquitectónicos que se encuentran en estos edificios se basan en el método formalizado de construcción y decoración que les gustaba utilizar. Sus rasgos característicos pueden verse en los edificios que han sobrevivido hasta nuestros días.

Orden dórico: Por ejemplo, el Partenón – templo de Atenea Partenos (“Virgen”), diosa griega de la sabiduría, en la Acrópolis de Atenas. El Partenón se construyó en el siglo V a.C. y, a pesar de los enormes daños que ha sufrido a lo largo de los siglos, sigue transmitiendo los ideales de orden y armonía por los que se conoce la arquitectura griega.

Orden jónico:  Por ejemplo, el Erecteum, templo del periodo clásico medio del arte y la arquitectura griegos, construido en la Acrópolis de Atenas entre el 421 y el 405 a.C. El Erecteum contenía santuarios para Atenea Polias, Poseidón y Erecteo.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp