¿Cómo se llaman las cuevas que hay en Granada?

Índice
  1. El habitante de la cueva
  2. ¿Dónde están las cuevas de los gitanos en España?
  3. ¿Dónde están las casas cueva de Granada?
  4. ¿Qué se puede ver en las cuevas del Sacromonte?
    1. Sacromonte lucia albaicin flamenco
    2. ¿Por qué es más conocida Granada?
    3. ¿Dónde viven los gitanos en Granada?
    4. ¿Qué es la albaycina?
    5. Sacromonte grottor
    6. ¿Cómo se llaman los habitantes de las cuevas?
    7. ¿Las casas cueva son frías o calientes?
    8. ¿Vive la gente en las cuevas de las montañas?
    9. +

El habitante de la cueva

Más allá del bullicio de Barcelona, lejos de la locura de Madrid pero cerca de los naranjos de Sevilla, se encuentra una de las ciudades con más encanto de España. Enclavada a los pies de Sierra Nevada, en la región de Andalucía, Granada encarna una improbable confluencia de la historia. Una región atravesada por los antiguos fenicios, griegos, cartagineses y romanos, que fue invadida y habitada por los moros -que la bautizaron como Al-Andalus- en el siglo VIII de nuestra era. La impresionante Alhambra, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, situada en lo alto de la ciudad, con muros de piedra roja que rivalizan con los tonos carmesí del atardecer andaluz, es la prueba de su historia árabe. El pasado diverso de la ciudad, que albergó a árabes, judíos, bereberes y cristianos, se traslada al presente en forma de catedrales y monumentos cristianos que conviven con estructuras islámicas como los poco conocidos baños árabes. Marcada por pintorescos bares de tapas, así como bazares y un mercado de especias marroquí, Granada cobra vida durante la festividad del Corpus Christi en el mes de junio.

¿Dónde están las cuevas de los gitanos en España?

Granada, España

En las colinas de la hermosa ciudad española de Granada se encuentra la comunidad gitana del Sacromonte. Tras la caída del imperio moro en el siglo XVI, los gitanos llegaron y excavaron casas cueva en la ladera. En la actualidad, gran parte del Sacromonte se ha convertido en un lugar turístico.

¿Dónde están las casas cueva de Granada?

Las casas cueva del Sacromonte

El barrio del Sacromonte está situado en la colina de Valparaíso de Granada y limita con el lado noreste del barrio árabe de El Albaícin. En el siglo XV, un numeroso grupo de gitanos se instaló aquí.

¿Qué se puede ver en las cuevas del Sacromonte?

El Sacromonte ofrece vistas de indescriptible belleza: las torres de la Alhambra, las blancas laderas del Albaycin, el valle de Valparaíso y el río Darro. Las cuevas del Sacromonte se agrupan en torno a barrancos, formando lo que vienen a ser calles.

Sacromonte lucia albaicin flamenco

Las cuevas del Sacromonte se remontan al siglo IX, cuando fueron habitadas por los esclavos africanos que construyeron el Palacio de la Alhambra. Cuando los monarcas católicos conquistaron Granada en el siglo XV, musulmanes, judíos y gitanos huyeron a las montañas para escapar de la persecución.

Muchos gitanos siguen habitando las cuevas, algunos afirman ser habitantes de la séptima generación de cuevas; se dice que el baile flamenco nació en estas cuevas. Se dice que el baile flamenco nació en estas cuevas. Se trata de una danza nupcial tradicional de los gitanos que fue prohibida durante la Inquisición.

Una de las cuevas del Sacramonte, muy adornada, es el escenario de las actuaciones flamencas nocturnas. Sillas de color azul real se alinean en las paredes, y ollas y sartenes de latón cuelgan del techo, dando calidez al entorno de piedra. Un cuadro de una bailaora flamenca se extiende desde el techo hasta el suelo, una pieza central dominante que se erige como patrón de la cultura y la tradición gitana.

La fotógrafa chilena Tamara Merino pasó dos semanas fotografiando a los residentes del Sacromonte y de la vecina Guadix en mayo de 2018. Captó una tradición que está muy viva: dormitorios decorados, paredes forradas de fotos y niños vagando por los montes. "Todos habitamos el mundo de diferentes maneras", dijo. Añadió que se sintió atraída por la riqueza cultural y las tradiciones que los habitantes de las cuevas (o, como ella dice, trogloditas) han conservado.

¿Por qué es más conocida Granada?

Granada, uno de los centros turísticos más visitados de España, cuenta con numerosos y notables monumentos arquitectónicos y artísticos. La ciudad es la sede de un arzobispo, y está salpicada de bellas iglesias renacentistas, barrocas y neoclásicas, conventos, monasterios, hospitales, palacios y mansiones.

¿Dónde viven los gitanos en Granada?

El barrio granadino del Sacromonte, justo al norte de la famosa fortaleza de la Alhambra y al este del barrio morisco del Albayzín, acoge a la próspera comunidad gitana de la ciudad.

¿Qué es la albaycina?

El Albaycin es el antiguo barrio árabe. Comprende aproximadamente la zona comprendida entre la colina de la Alhambra, la colina de San Cristóbal, el Sacromonte y Elvira. Una buena forma de conocer Granada y su historia es haciendo un recorrido.

Sacromonte grottor

¿Se pregunta dónde se puede ver el "mejor" flamenco de Granada y qué ofrecen las numerosas cuevas del Sacromonte? Después de dos semanas en Granada, esta es mi guía para quienes buscan una experiencia flamenca tan rica y variada como la propia ciudad.

El Sacromonte (que significa Montaña Sagrada) es el lugar donde el pueblo romaní excavó por primera vez sus cuevas en la ladera hace unos cuantos siglos. Muchas generaciones de famosos artistas flamencos han vivido aquí. Es el barrio artístico más animado de Granada, donde las noches se desbordan con la fuerza bruta del flamenco dentro de tantas pequeñas cuevas en la ladera.

La forma más popular de flamenco aquí es la Zambra - del árabe "Zamra" que significa una fiesta acompañada de canto, baile y música. La zambra también se define como la estilización artística de los antiguos rituales de la boda romaní.

No muchos saben que la historia del flamenco -que se remonta a tiempos pasados- comienza con los nómadas indios (gitanos en español). Sí, no me lo invento porque soy indio. Me enteré de esto mientras entrevistaba a la increíble María Juncal en Madrid, una de las bailarinas de flamenco más reconocidas del mundo, y lo leí en el famoso museo de flamenco de Granada, el Centro de Interpretación del Sacromonte. Procedentes de la India, estos nómadas llegaron a Europa en el año 1400 y a Andalucía en 1462.    Los europeos supusieron que procedían de Egipto y les impusieron el término "gitanos". Sin embargo, el término "gitano" es un insulto racial y, por tanto, es mejor evitarlo. El término preferido es el de romaní/romaní, y en las cuevas del Sacromonte viven hoy unos 50.000 romaníes. Los romaníes son la mayor minoría étnica de Europa, originaria del noroeste de la India. Si tiene curiosidad, lea estos dos excelentes artículos escritos por mujeres gitanas: How Gypsy Erases Romani Women & The Harmful History of Gypsy Painting inside Zambra Maria La Canastera, SacromontePor qué esta no es otra lista de "Los mejores lugares para ver flamenco".

¿Cómo se llaman los habitantes de las cuevas?

Un cavernícola, o troglodita, es un ser humano que habita en una cueva o en la zona situada bajo las rocas salientes de un acantilado.

¿Las casas cueva son frías o calientes?

Las casas cueva, envueltas por un vasto sumidero de calor de la roca circundante, mantenían una temperatura casi constante de dieciséis a dieciocho grados centígrados en verano y en invierno.

¿Vive la gente en las cuevas de las montañas?

Miles de personas viven en estas antiguas cuevas españolas. Las cuevas del Sacromonte y de Guadix, en Granada, han estado ocupadas durante siglos. Vea cómo es la vida allí hoy. Las cuevas cubren las colinas de Guadix, una región del sur de España que contiene alrededor de 2.000 cuevas que han sido utilizadas como hogares durante generaciones.

+

Durante la última semana he estado viajando y reuniéndome con gente así que voy un poco retrasada con las publicaciones en este blog. En fin, hace una semana fui a Granada (en mi camino Torrevieja -> Granada -> Fuengirola -> Madrid -> Sofía). Se suponía que iba a encontrarme y alojarme en un sitio de CouchSurfers, pero nunca respondió a mis llamadas así que encontré un hostal céntrico y barato en su lugar.

Para mí siempre vale la pena vivir en el centro de una ciudad sólo para ahorrar tiempo, si no el autobús/metro en sí es interesante o la zona que has encontrado. En Nueva York, por ejemplo, viví en las afueras de Manhattan, en el maravilloso Spanish Harlem, que para mí es una visita obligada, y aún así está cerca de Hyde Park y del resto de Nueva York si tienes unas buenas botas para caminar.

Bien, volvamos al tema. Granada era simplemente encantadora, como me han dicho todos los españoles que he conocido. Hay muchos turistas, por supuesto, pero aún así es muy fácil encontrar lugares "escondidos" que puedes tener para ti o para pasar tiempo con los locales.

Uno de los aspectos más destacados de la ciudad fue mi paseo por las colinas del Sacromonte. Aquí hay mucha gente que vive gratis en cuevas donde tienen muebles y toda la capacidad de vida que necesitan.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cómo se llaman las cuevas que hay en Granada? puedes contactar con nosotros

Subir