¿Cómo se saluda la gente en Dubai?

Cómo saludar en Dubái

El pasado mes de marzo se publicó en YouTube el vídeo “First Kiss”, que ha tenido más de 80 millones de visitas hasta el momento. A mucha gente de esta región no le entusiasmó. Para muchos aquí simbolizaba la decadencia y la corrupción de Occidente. Sin embargo, hubo quienes lo consideraron lo suficientemente interesante como para inspirarse en él para hacer una parodia: “La primera nariz”. En ella se ve a un grupo de chicos dispuestos a darse el “primer beso”. En el vídeo “First Kiss” los participantes se sienten avergonzados y nerviosos; es un momento incómodo sobre todo por el efecto intrusivo de la cámara. Y los mismos sentimientos se han representado en el vídeo “First Nose”.Advertisement

Hay una diferencia, por supuesto, entre un “primer beso” y una “primera nariz”. Un beso es un acto íntimo, por lo que besar a un absoluto desconocido en presencia de una cámara puede ser bastante incómodo. Pero una “nariz” es simplemente -o principalmente- un apretón de manos con otros medios. No hay ninguna intimidad. Sería difícil imaginar que alguien se sintiera incómodo por tener que dar la mano a un completo desconocido; con cámara o sin ella. Aunque el vídeo es una parodia, dio lugar a algunos malentendidos. Los que no saben lo que es un “beso en la nariz” pueden pensar que se trata de un acto íntimo. Algunos lugareños, que saben lo que es, consideraron el vídeo un insulto a una auténtica tradición árabe; algunos llegaron a considerar el vídeo una promoción de la homosexualidad. Pero en realidad, el saludo nasal no es sólo una tradición árabe.

Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, es una importante ciudad portuaria desde el

“Los franceses se saludan naturalmente con un beso en la mejilla para saludar. Esto se remonta a los romanos y es muy difícil de romper ahora. Si se es del norte de Francia, se da un beso en las dos mejillas y un tercio más. Si es del sur, esto y un abrazo ocasional completan el saludo. Esto es habitual también con los desconocidos. Ha sido así durante décadas”.

Dijo que ese saludo es significativo del linaje que llevan las personas de sangre caliente latina. “Ese saludo denota respeto, amistad y afecto. Ahora eso se está despreciando. Lo que ha hecho el virus es triste: no sólo ha cambiado nuestras vidas, sino también nuestras tradiciones y costumbres.

“Hoy quiero besar a mis hermanas, hermanos, primos y tías, pero no puedo hacerlo. Hay resistencia por parte de mi familia, ya que existe la creencia de que no es un acto responsable besar y abrazar, ya que podría propagar el virus. Me siento incómodo y triste. De vuelta a Francia, he oído que incluso en el ámbito laboral, los apretones de manos están dando paso a un ‘bon jour'”.

Edificios en Dubái

Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los destinos de mayor crecimiento para los visitantes de negocios y de ocio, con su fascinante mezcla de lo antiguo y lo moderno. Las enormes inversiones en infraestructuras económicas y turísticas lo han reinventado como un centro estratégico único entre Oriente y Occidente. Asegúrese de saber cómo navegar por las fascinantes vías culturales de este país desértico, ante la inminencia de la Expo 2020. Desde cuándo dar y no dar la mano y saludar hasta ser respetuoso con las horas de oración durante la jornada laboral, consulte nuestros principales consejos de etiqueta para los negocios en los EAU.

El idioma oficial y nacional de los EAU es el árabe, y el inglés se habla como segunda lengua. Aunque las reuniones se celebren en inglés, es conveniente aprender algunas palabras en árabe, como señal de respeto y confianza, ambas intrínsecas a la cultura emiratí.

Etiqueta de saludo de los EAU

Aunque los habitantes del país anfitrión probablemente serán comprensivos y no se ofenderán por las meteduras de pata sociales, siempre que se deban a la ignorancia y no a la malicia, se sentirá mucho más cómodo y bienvenido si se familiariza con las formas locales de hacer las cosas. Como invitado en su país de acogida, debe adaptarse a las costumbres y el comportamiento social de la región, y no al revés.

Tras la disolución de Yugoslavia en 1991, países como Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Croacia se independizaron, pero la región serbia del sur, Kosovo, siguió formando parte de Serbia. El Ejército de Liberación de Kosovo luchó contra las fuerzas serbias y se produjo una guerra de independencia entre 1998 y 1999. En junio de 1999, un esfuerzo de mantenimiento de la paz de la OTAN proporcionó a Kosovo cierta autonomía respecto a Serbia, sin embargo, el deseo de Kosovo de obtener la plena independencia creció. El 17 de febrero de 2008, Kosovo votó por unanimidad para declarar su independencia de Serbia. Aunque Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE) reconocieron la independencia de Kosovo, Serbia, Rusia y algunos otros países no lo hicieron. En 2017, 114 gobiernos han reconocido a Kosovo como Estado soberano, entre ellos 22 países de la Unión Europea, así como Estados Unidos. En la actualidad, Kosovo se ha convertido en la democracia más reciente de Europa y es conocido como el país de los “jóvenes europeos”, ya que el 70% de la población tiene menos de 35 años.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp