¿Cómo se visten las mujeres en el Medio Oriente?

Vestidos femeninos de Oriente Medio

Muchas personas que no están familiarizadas con la cultura árabe piensan que el hiyab y la abaya son las únicas prendas árabes tradicionales que llevan las mujeres. En contra de la opinión popular, las distintas naciones árabes y las diferentes regiones tienen sus propios tipos de vestidos y pañuelos preferidos. La versatilidad de los vestidos árabes es a menudo fuente de confusión. En esta entrada del blog, destacaremos algunos elementos de las prendas árabes tradicionales, que se llevan en diferentes partes del mundo árabe.

La abaya (que significa tela en árabe), es una prenda suelta que se lleva en la península arábiga, el norte de África y Oriente Medio. La prenda se asemeja a una túnica ancha y está pensada para cubrir el cuerpo de quien la lleva y protegerlo de la vista. En el mundo islámico, la abaya la llevan tanto hombres como mujeres. Cubre todo el cuerpo, aparte de los pies, las manos y la cabeza de una persona. Tradicionalmente, la abaya suele ser negra y estar decorada con bordados. En algunos países, se prefieren los colores claros, sobre todo los tonos tierra. Como la abaya es una prenda que cubre el cuerpo, debajo de ella las mujeres pueden llevar cualquier tipo de ropa, incluidos los trajes de los diseñadores de moda más populares.

¿Qué llevan las mujeres en Oriente Medio?

La mayoría de las mujeres llevan un hiyab y algunas lucen un jilbab o incluso una abaya y un niqab, mientras que a algunos hombres mayores todavía se les puede ver con keffieh y túnicas largas. La ropa tradicional era famosa por la calidad de sus tejidos y la belleza de sus bordados, a menudo en negro y rojo.

¿Cómo se visten las mujeres en Dubai?

Las mujeres pueden llevar camisas, tops, camisetas, faldas, shorts, pantalones, vaqueros y vestidos en Dubai. Las mujeres pueden llevar bañadores y bikinis en las playas. También pueden llevar el traje tradicional de su país o cultura, como el saree o el salwar kameez, siempre que sea modesto.

¿Cómo se llama el vestido de las mujeres árabes?

Abaya. La abaya (que significa tela en árabe) es una prenda suelta que se lleva en la Península Arábiga, el norte de África y Oriente Medio. La prenda se asemeja a una túnica ancha y está pensada para cubrir el cuerpo de quien la lleva y protegerlo de la vista. En el mundo islámico, la abaya la llevan tanto hombres como mujeres.

Nombres de prendas de vestir árabes

La vestimenta en el mundo islámico ha transmitido históricamente el rango y el estatus del portador, su profesión y su afiliación religiosa. El reconocimiento oficial de un servicio leal se expresaba en regalos de telas y prendas de vestir (en árabe, khilca; en turco, hilat; en persa, khalat) hasta finales del siglo XIX. Llevar la ropa de su grupo social significaba satisfacción, mientras que ser visto públicamente con la vestimenta de una clase superior proclamaba el descontento con el orden imperante. Asimismo, la negativa a ponerse el color o la prenda de cabeza asociada a la autoridad de control, ya sea imperial o fraternal, demostraba formalmente la retirada de la lealtad.

El procesamiento y la producción textil constituyeron el pilar de la economía islámica de Oriente Medio hasta el siglo XIX, por lo que no es de extrañar que la literatura árabe, persa y turca contenga numerosas referencias a los tejidos y la ropa. Sin embargo, los significados son imprecisos y, hasta hace poco, muchos estudiosos daban por sentado que la repetición de un término específico sobre una prenda de vestir a lo largo de los siglos y a través de las regiones significaba que su significado y apariencia permanecían invariables y universales; esta suposición no ha fomentado el interés académico por el tema.

¿Tengo que llevar el hiyab en Oriente Medio?

No hay que ocultar la figura, como en Irán o Arabia Saudí, pero la ropa ajustada está prohibida. No hay ninguna ley que obligue a cubrirse el pelo con un pañuelo (a menos que se entre en una mezquita).

¿Se puede besar en público en Dubai?

El código de Dubai establece: “Se tolera que una pareja casada se coja de la mano, pero los besos y las caricias se consideran una ofensa a la decencia pública”. “Las muestras de afecto en público, así como el acoso sexual o dirigirse a las mujeres al azar en lugares públicos, puede ser castigado con la cárcel o la expulsión”.

¿Se pueden llevar vaqueros rotos en Dubai?

No está permitido llevar vaqueros rotos en Dubai, tanto para hombres como para mujeres. Como la ciudad presenta diferentes niveles de tolerancia con respecto al estilo de la ropa, es mejor deshacerse de los vaqueros ajustados durante unos días.

Ropa tradicional de Oriente Medio

En primer lugar, la respuesta simple, basada en mi comprensión no experta: En Irán y Arabia Saudí (y quizá en algunas otras localidades que desconozco), todas las mujeres tienen que cubrirse por ley y por tradición, que se hace cumplir. Puedes ir a la cárcel por no estar cubierta.

En muchos lugares de Oriente Medio, sobre todo en las ciudades, ni las mujeres occidentales ni las locales se cubren por ley, pero muchas mujeres locales llevan abayas y/o hijabs (la prenda que cubre la cabeza) y algunas también llevan velos. Se aconseja a los occidentales que vistan con modestia para respetar la cultura local.

La mayoría de las mujeres occidentales que veo en Oriente Medio siguen este consejo a rajatabla. He asistido a cenas en las que las mujeres de negocios estadounidenses parecen haber vuelto a una novela victoriana: cuellos altos y mangas abotonadas.

Pero “¿Hay que taparse?” se ha convertido en una pregunta más complicada, ya que he viajado entre 15 y 20 veces a la región en los últimos tres años. Los estadounidenses tienden a ver -y probablemente están condicionados a ver- Oriente Medio como un lugar que no es. El trato a las mujeres, y la cuestión de la vestimenta de las mujeres, está en el centro de esa narrativa sesgada, una que demasiados estadounidenses se sienten cómodos reteniendo.

¿Qué idioma hablan en Dubai?

El idioma oficial de los Emiratos Árabes Unidos es el árabe. El árabe estándar moderno se enseña en las escuelas, y la mayoría de los emiratíes nativos hablan un dialecto del árabe del Golfo que suele ser similar al que se habla en los países de alrededor.

¿Por qué los habitantes de Oriente Medio llevan túnica?

Cuando las temperaturas son más frías, los tocados más pesados pueden cumplir la función inversa y mantener el cuerpo caliente. Por ello, en los climas desérticos predominantes en Oriente Medio, esta prenda es esencial para proteger a las personas del sol, las tormentas de arena y el drástico descenso de la temperatura durante la noche.

¿Qué pasa si a alguien se le cae el hijab?

9. “Si a alguien se le cae el hiyab (como si se le volara o se le enganchara en algo), ¿hay alguna forma de que otra mujer la ayude en esa situación, o no deberían hacerlo?” -blondebowling04. Sí. Definitivamente puedes cubrirlos para evitar que otras personas los vean.

Ropa tradicional de mujer de Oriente Medio

Muchas de las mujeres musulmanas de Arabia Saudí se cubren con una abaya para cubrir su cuerpo, un pañuelo en la cabeza para cubrirse el pelo, a menudo un niqab para cubrirse la cara y, en muchos casos, un burka completo de Arabia Saudí que les cubre todo menos los ojos, lo que sé que como turista y extranjera en Arabia Saudí no parece tan atractivo,

Lo más importante a tener en cuenta es que hay una GRAN diferencia entre lo que lleva una mujer de Arabia Saudí y lo que lleva una mujer extranjera en Arabia Saudí, y hay incluso más diferencia dependiendo de si la mujer extranjera es musulmana o no.

Sin embargo, desde mis más de 6 semanas como turista en Arabia Saudí, me di cuenta de que hay una gran diferencia entre las leyes de Arabia Saudí sobre lo que hay que llevar y las costumbres de Arabia Saudí, lo que significa que, aunque no me cubriera el pelo, me sentía más cómoda llevando una abaya en Arabia Saudí, ¡y seguía llevándola todos los días!

Sin embargo, desde mi experiencia como mujer extranjera y turista en Arabia Saudí, y al pensar en qué ponerse en Riad, que es la ciudad en la que pasé la mayor parte del tiempo, siempre llevaba una abaya fuera de mi alojamiento.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp