¿Cuál es la comida tipica de Escocia?

Índice
  1. Pasteles escoceses
    1. Comida típica alemana
    2. Recetas escocesas
    3. La cultura alimentaria de Escocia

Pasteles escoceses

La comida escocesa constituye una parte importante de lo que es la cocina británica, pero también es realmente única. Naturalmente, es la comida que preparan y comen los habitantes de Escocia; una cocina que tiene una rica historia y un delicioso futuro.

Además del Haggis (que es uno de los platos nacionales de Gran Bretaña), es posible que conozca el famoso salmón ahumado escocés, las gachas de avena o el whisky, pero aún hay mucho más que hablar de la comida escocesa.

No parece que se sepa mucho sobre los pictos, aparte de que el marisco era una de las principales formas de evitar el hambre. Rodeados por el Mar del Norte y el Océano Atlántico, la tierra de los primeros escoceses fue un festival de pescado de primera categoría desde el primer día.

Parece que los pictos desaparecieron hacia el siglo IX, en la época en que aparecieron las tribus gaélica y celta (conocidas como celtas). Se cree que los celtas se vieron obligados a abandonar su hogar original, Irlanda, debido a la escasez de alimentos.

Los celtas también eran cazadores-recolectores y, al igual que los pictos, se cree que cazaban animales como el ciervo y la caza, mientras pescaban en los océanos y los lagos escoceses. También disfrutaban de las verduras básicas que hoy llamamos "superalimentos", como la col rizada, las judías y las zanahorias.

Comida típica alemana

El Haggis se elabora con despojos de cordero (pulmones, hígado y corazón) mezclados con sebo, cebollas, hierbas y especias, todo ello envasado en una bolsa de piel que tradicionalmente, aunque ahora no es habitual, se hace con el estómago de una oveja.  El Haggis suele servirse con puré de patatas y puré de nabos. Se sirve tradicionalmente en la Noche de Burns.

El bannock es una forma de pastel plano horneado en una plancha. Generalmente está hecho de harina de avena y tiene la forma de una gran galleta de avena. Algunos escoceses utilizan el término Bannock para referirse a un pastel de harina de trigo similar a un bollo grande y fino.

Aquí, en Anglesey, tenemos nuestro propio nombre para lo que los sureños llaman "Cacen Gri" (pasteles galeses), que se pronuncia cack- en Gree. Mi Nain (abuela galesa) siempre los llamaba Slapan Sir Fon, que significa Anglesey en galés. Se pronuncia Slap- ann. Viene de la forma en que se pone la masa de los bollos en la plancha. Así que no hay que confundirlo con algo más bien violento cuando tu Nain hacía "Slapan" para una merienda después de la escuela del domingo.

Todos los materiales de estas páginas son gratuitos para su uso en casa y en el aula. No se puede redistribuir, vender o colocar el contenido de esta página en ningún otro sitio web o blog sin el permiso escrito de Mandy Barrow.

Recetas escocesas

Puede que no suene demasiado emocionante, pero entenderá por qué es tan popular una vez que pruebe el cremoso queso Caboc -el más antiguo de Escocia-, que se derretirá en su boca y le hará sentir el verdadero sabor del país.

Si se encuentra en el país en esa fecha, no puede dejar de probar la tradicional comida de tres platos, que comienza con la tradicional sopa de gallo y puerro, sigue con haggis picante, neeps (nabos) y tatties (puré de patatas) y termina con un pastel de clootie súper dulce y totalmente satisfactorio o un trifle de jerez con alcohol.

Cuando se trata de beber en Escocia, el protagonista es el whisky. El país alberga algunas de las mejores destilerías de whisky del mundo, y hay un sinfín de oportunidades para degustar el licor en visitas guiadas, en bares y en eventos.

La cultura alimentaria de Escocia

El porridge escocés es un plato saludable de avena remojada durante la noche, que se hierve en leche a la mañana siguiente para crear un desayuno espeso y cremoso a base de cereales. El plato no es en absoluto exclusivo de Escocia, pero ha estado estrechamente asociado a mi país durante muchos siglos. Incluso se han descubierto pruebas de la existencia de la avena en algunas islas escocesas (las Hébridas Exteriores), que se remontan a hace 2.500 años.

Atribuido a Robbie Douglas, que abrió su propia panadería en la pequeña ciudad escocesa de Selkirk en 1859, un bannock de Selkirk es más parecido a una tarta de frutas que a un pan. Aunque la receta original es un secreto bien guardado, el bannock de Selkirk se elabora con harina de trigo y se mantiene esponjoso y mantecoso, horneado con muchas pasas.

Cuando la Reina Victoria visitó al bardo escocés Sir Walter Scott en su casa de la frontera, supuestamente cimentó la fama del bannock de Selkirk tomando un trozo o dos con su té. Si se trata de un plato escocés digno de la realeza, no cabe duda de que hay que probarlo.

Un alimento básico menos conocido de la cocina escocesa, pero del que he estado rodeado toda mi vida, son los "stovies". Esta comida escocesa es un alimento de uso doméstico, con tantas variaciones de recetas como abuelos hay para cocinarla.

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como ¿Cuál es la comida tipica de Escocia? puedes contactar con nosotros

Subir