¿Cuál es la importancia de las cuevas?

Tipos de cuevas

El 14 de septiembre, a las 10h30, en las Cuevas del Espectáculo de Mira d’Aire, situadas en el corazón de Portugal, celebraremos el Día de la Ecología, compartiendo su significado. Hablaremos de los ecosistemas subterráneos bajo una perspectiva ecológica; de los murciélagos, como habitantes icónicos de las cuevas; de la importancia de las cuevas y del karst como arquivos paleoecológicos; del papel de las cuevas espectáculo en la sostenibilidad ambiental; y de la relevancia de las cuevas y de la biodiversidad kárstica para la Biología.

Este evento está organizado por el Centro de Ecología, Evolución y Cambios Ambientales (cE3c) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, con el apoyo de la EEF y la SPECO, y en colaboración con los socios del “Animal Cavernícola del Año 2021 – Portugal”.

Un evento online para los miembros de la Sociedad de Ciencias Biológicas de Chipre (SBSCy), abierto también a otros colegas invitados, que incluye dos breves conferencias de especialistas sobre el papel del fuego en los ecosistemas de tipo mediterráneo, y un debate abierto a continuación. Este es el tercer evento de este tipo de la SBSCy, y está dedicado al Día de la Ecología.

¿Por qué es importante proteger las cuevas?

El ecosistema de las cuevas debe ser protegido, ya que tiene un impacto significativo en la vida en la superficie. Una cueva se refiere a un vacío natural que se encuentra en el subsuelo. Las cuevas suelen ser un espacio amplio en el que puede entrar un ser humano, y se forman como resultado de la meteorización de las rocas que se extienden en la profundidad del suelo.

¿Cómo se beneficia el ser humano de las cuevas?

En la actualidad, las cuevas se utilizan principalmente para la investigación científica y el ocio. Muchas personas dependen de los pozos para obtener agua potable, y el movimiento subterráneo del agua a través de las cuevas se estudia para evitar que los pozos se contaminen.

¿Qué hay en la cueva?

Entre ellas se encuentran las piedras de flujo, las estalactitas, las estalagmitas, las helictitas, las pajas de refresco y las columnas. Estos depósitos minerales secundarios en las cuevas se denominan espeleotemas. Las partes de una cueva de solución que están por debajo del nivel freático o del nivel local de las aguas subterráneas se inundan.

¿Por qué son peligrosas las cuevas?

Aproximadamente dos tercios de los elementos kársticos de la región de Cochuah están rodeados de asentamientos. La mayoría de los elementos kársticos restantes también presentan rastros de actividad humana. En todas las tierras bajas mayas, algunas cuevas estaban relacionadas con el estatus divino de los gobernantes y su poder y linaje se legitimaban mediante las asociaciones con las cuevas (Mirro 2007:13). Por lo tanto, Brady y otros mayistas sugieren que las cuevas eran importantes para la economía ritual, la identidad y la política. Estas son también algunas de las razones por las que los españoles veían las cuevas como una amenaza para su misión.

Ishihara (2007:5) sugiere que las prácticas rituales a microescala en el interior de las cuevas, en su caso la sima principal de Aguateca, se articulan con la historia política a macroescala del sitio o la entidad política. Mirro argumenta que las cuevas distantes de los centros del Clásico Tardío en el oeste de Belice fueron apropiadas políticamente. Se centra en las muestras de cerámica de la cueva de Barton Creek y sugiere que la cueva estaba afiliada a una entidad política en la parte oriental del Valle de Belice. Parece que algunas cuevas han estado afiliadas a una sola entidad política a lo largo del tiempo, mientras que otras han cambiado de afiliación. Algunas cuevas han sido bastante neutrales y han sido utilizadas por varias entidades políticas (Mirro 2007:vi-vii).

¿Dónde está la mayor cueva del mundo?

Hang Son Doong (cueva del río Mountian), la mayor cueva del mundo, está situada en pleno Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang, en la provincia vietnamita de Quang Binh. Se formó durante las eras geológicas del Cámbrico-Pérmico, lo que la sitúa en una fecha de entre 400 y 450 millones de años.

¿Qué sabes de las cuevas?

Las cuevas son grandes agujeros naturales bajo la superficie de la tierra. Los pasajes subterráneos y las cuevas se encuentran en paisajes rocosos de todo el mundo. Se encuentran en zonas con mucha piedra caliza, un tipo de roca común. Pueden crearse de varias maneras, pero la mayoría de las cuevas son excavadas en la roca por el agua.

¿Cuál es la importancia del arte rupestre?

El arte rupestre es importante porque fue lo que hicieron los pueblos de la prehistoria para registrar la historia y la cultura. Pero el arte rupestre prehistórico también era significativo porque también servía de advertencia para las personas que vendrían después. Por ejemplo, podían mostrar la forma de matar a una bestia o advertirles de una bestia.

Datos sobre las cuevas

Las cuevas son huecos subterráneos que se producen de forma natural. Se encuentran en muchos tipos de rocas y en muchos ecosistemas. Entre los tipos más comunes de cuevas se encuentran las cuevas de solución (kársticas), los tubos de lava, las cuevas marinas, las cuevas de talud, las cuevas de regolito (formadas por tuberías de tierra) y las cuevas de glaciares (cuevas con paredes de hielo). El tamaño de las cuevas varía desde unos pocos metros hasta más de 100 km; la cueva más larga conocida, Mammoth Cave, en Kentucky, tiene 580 km de longitud. También varían considerablemente en complejidad, profundidad, volumen, número de entradas y muchos otros parámetros fundamentales.

Un concepto estrechamente relacionado con las cuevas de solución es el karst. El karst es un paisaje que se forma por la disolución de rocas solubles. Los tipos de roca soluble más comunes son la caliza y la dolomita. Otros tipos de roca soluble que forman el karst son el mármol, varios evaporados (por ejemplo, yeso, anhidrita y halita) y, ocasionalmente, arenisca o cuarcita. Los paisajes kársticos se caracterizan por el drenaje interno, la pérdida de arroyos, los sumideros, las cuevas y los manantiales. El karst es un paisaje muy extendido; el 20% de Estados Unidos es kárstico. Veni et al. (2001) ofrece una buena introducción al karst. Libros como Moore y Sullivan (1997) y Gillieson (1996) proporcionan información algo más detallada, pero fácil de entender.

¿Por qué se forman las cuevas?

Las cuevas se forman por la disolución de la piedra caliza. El agua de lluvia recoge el dióxido de carbono del aire y, al filtrarse por el suelo, se convierte en un ácido débil. Esto disuelve lentamente la piedra caliza a lo largo de las juntas, los planos de estratificación y las fracturas, algunas de las cuales se agrandan lo suficiente como para formar cuevas.

¿Qué hace que una cueva sea una cueva?

Una cueva se define como una abertura en la tierra lo suficientemente grande como para albergar a una persona. La mayoría de las cuevas se crean cuando el agua, que se mueve lentamente, disuelve o corroe la roca caliza, creando espacios, cavernas y pasajes en forma de túnel.

¿Qué vive en una cueva?

Los animales que se han adaptado completamente a la vida en las cuevas son: peces de cueva, cangrejos de río de cueva, camarones de cueva, isópodos, anfípodos, milpiés, algunas salamandras de cueva e insectos.

Importancia de las cuevas en Filipinas

Sin embargo, toda esa agua que se ve no sirve para mantener hidratados a los habitantes del planeta. La mayor parte de la población mundial depende de las aguas subterráneas, que constituyen el 95 por ciento del agua disponible en el mundo (no congelada, ni salina), para sobrevivir. Eso significa que todos nosotros deberíamos preocuparnos críticamente por el karst del mundo.

Para la mayoría de nosotros, esa preocupación tiene que empezar por aprender qué es el karst. El Año Internacional de las Cuevas y el Karst (IYCK) es una campaña de sensibilización de un año de duración sobre las características geológicas que almacenan gran parte del agua dulce del planeta.

“El karst es una palabra geológica elegante para referirse a la piedra caliza”, explica Jut Wynne, profesor de investigación del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad del Norte de Arizona y director del Laboratorio de Ecología de Cuevas. Su investigación, centrada en la conservación, se centra en los animales que viven en las cuevas, sus necesidades de hábitat y las repercusiones de la actividad humana en estos ecosistemas.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp