¿Cuál es la lengua que se habla en China?

China en chino

¿Qué idiomas se hablan en China? Anne Meredith 12 de febrero de 2022Aprende chinoChina es un país inmenso con una historia larga y complicada, y esta complejidad se refleja en el asombroso nivel de diversidad lingüística que sigue presente en el país en la actualidad. Siga leyendo para saber más sobre los cientos de dialectos y lenguas de China.

El número de hablantes de muchos de los idiomas y dialectos minoritarios de China ha disminuido en los últimos años, y algunos de ellos se consideran ahora en peligro de extinción. No obstante, China sigue siendo un país con una impresionante diversidad lingüística.

Oficialmente, hay diez variedades diferentes de chino, aunque algunas fuentes sólo enumeran ocho porque las dos últimas sólo las habla menos del 1% de la población. Estas variantes se escriben con caracteres chinos y no tienen una forma escrita propia.

La segunda categoría consiste en lenguas minoritarias que pertenecen a familias lingüísticas completamente diferentes o, en el caso de la lengua bai y muchas de las lenguas del Tíbet, pertenecen a una rama distinta de la familia lingüística sino-tibetana.

¿Qué idioma se habla mayoritariamente en China?

El chino mandarín es la lengua materna más hablada del mundo: casi mil millones sólo en China y 1.200 millones en todo el mundo, unos cientos de millones de personas más que los siguientes idiomas más extendidos, el español y el inglés.

¿Es lo mismo el chino que el mandarín?

El chino y el mandarín se utilizan indistintamente. El chino es un término que se refiere a una lengua común hablada en China. El mandarín es una forma de la lengua china. No hay muchas diferencias entre el chino y el mandarín.

¿Se habla inglés en China?

En China hay cientos de millones de personas que estudian inglés, pero menos del 1% de los chinos continentales lo hablan, según algunas estimaciones. No es de extrañar que se hable más inglés en las grandes ciudades de China que en los pueblos más pequeños.

Texto en chino

Preguntar “¿Qué idioma se habla en China?” es un poco como preguntar qué idioma se habla en Europa, multiplicado por cuatro. ¿Por qué? La República Popular China es más grande que toda Europa, con una historia igual de profusa y antigua.

Mientras que la mayoría de las lenguas europeas recibieron la influencia del latín hace unos 2000 años, China tuvo su propia e influyente lengua franca en la misma época, llamada chino clásico. Los eruditos y administradores utilizaban esta lengua, pero también se infiltró en las lenguas y dialectos del pueblo, creando muchas variantes locales. De hecho, China cuenta con 56 grupos étnicos que han contribuido a dar forma a las numerosas variantes del chino.

En una población de unos 1.400 millones de habitantes, China cuenta con 302 lenguas vivas individuales. Para ponerlo en perspectiva global, un asombroso 20% de la población mundial habla alguna forma de lengua china de forma nativa.

Los lingüistas han dividido el chino en ocho o diez grupos lingüísticos principales (en los que nos adentraremos a continuación), y cada grupo tiene varios subdialectos. Lo más probable es que cualquiera que venga de fuera de Pekín hable al menos uno de estos dialectos locales. Por supuesto, no podemos hacer justicia a los 302 idiomas en este artículo, pero vamos a sumergirnos en ocho de estos grupos lingüísticos principales.

¿Qué idioma se habla en Japón?

El idioma más hablado en Japón es el japonés, que se divide en varios dialectos, siendo el de Tokio el considerado estándar. Además del japonés, en Okinawa y en algunas partes de Kagoshima, en las islas Ryukyu, se hablan lenguas ryuqui.

¿Todos los chinos hablan mandarín?

¿Todos los chinos hablan mandarín? La mayoría de los chinos hablan el mandarín estándar, pero no todos. El mandarín es el dialecto más hablado del chino, que es la lengua más hablada del mundo, el inglés es el segundo y el español el tercero.

¿El idioma se llama chino o mandarín?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos. He aquí la respuesta breve: El mandarín es una forma de la lengua china. Algunos lo llaman dialecto. El chino es un término que engloba múltiples dialectos/idiomas, como el mandarín, el cantonés, el hakka y otros.

Letras chinas

El idioma chino es la lengua escrita más antigua del mundo, con al menos seis mil años de historia. Se han encontrado inscripciones de caracteres chinos en caparazones de tortuga que se remontan a la dinastía Shang1 (1766-1123 a.C.), lo que demuestra que la lengua escrita existe desde hace más de 3.000 años. La lengua escrita china utiliza símbolos distintivos únicos, o caracteres, para representar cada palabra del vocabulario. La gran mayoría de los caracteres son versiones escritas de sonidos hablados que tienen significado. Un diccionario grande suele contener 40.000 caracteres.2 Hay que ser capaz de reconocer entre 2.000 y 3.000 caracteres para leer un periódico. Aunque el sistema escrito se ha modificado a lo largo del tiempo debido a las revoluciones y los cambios políticos, los principios de la lengua junto con los símbolos y los caracteres han permanecido básicamente iguales.

Aunque existen muchos dialectos chinos, la lengua escrita es una forma común de comunicación. Aunque la gente no pueda comunicarse verbalmente en diferentes provincias, sí pueden entenderse por escrito. Sin embargo, la lengua escrita puede subdividirse en tres formas: simplificada, tradicional y jerga informal o fonética. También existe una forma llamada “pin-yin”, que es la lengua china transcrita utilizando una ortografía romana.

¿Es el japonés un idioma?

escuchar)) es una lengua de Asia oriental hablada por unos 128 millones de personas, principalmente en Japón, donde es la lengua nacional. Pertenece a la familia de las lenguas japonesas (o japonesas-riuquenses), y su derivación final y su relación con otras lenguas no están claras.

¿Es Taiwán un país?

Taiwán, oficialmente la República de China (ROC), es un país de Asia Oriental. Se encuentra en la confluencia de los mares de China Oriental y Meridional, en el noroeste del océano Pacífico, y limita con la República Popular China (RPC) al noroeste, Japón al noreste y Filipinas al sur.

¿Es lo mismo el cantonés que el mandarín?

El cantonés y el mandarín son dialectos de la lengua china y ambos se hablan en China. Comparten el mismo alfabeto base, pero como lengua hablada son distintos y no son mutuamente inteligibles.

Chino mandarín

En China viven 56 grupos étnicos, todos los cuales han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las distintas lenguas que se hablan en el país. Los lingüistas creen que en la actualidad hay 297 lenguas vivas en China. Estas lenguas están definidas geográficamente y se encuentran en la China continental, Taiwán, Hong Kong y Tíbet. El chino mandarín es la lengua más popular de China, con más de 955 millones de hablantes de una población total de 1.210 millones de personas.

El dialecto hokkien es otra de las principales lenguas regionales de China. Es un dialecto del grupo lingüístico Min del Sur. El dialecto se originó en la provincia de Fujian y se extendió a diferentes regiones del sureste de China. En la actualidad, se calcula que el número total de hablantes del dialecto hokkien es de unos 37 millones de personas. En Taiwán, el hokkien es una de las lenguas reglamentarias utilizadas para la señalización del transporte público. El dialecto hokkien se divide en diez dialectos, que incluyen el medan, el penang, el taiwanés, el zangzhou, el quanzhou, el xiamen y el singapurense. Otras lenguas regionales son el hakka, el xiang, el foochow y el gan.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp