¿Cuál es la parte sur de Italia?

Calabria, Italia

El sur de Italia abarca la región histórica y cultural que en su día estuvo bajo la administración de los antiguos Reinos de Nápoles y Sicilia (denominados oficialmente Regnum Siciliae citra Pharum y ultra Pharum, es decir, “Reino de Sicilia al otro lado del Estrecho” y “al otro lado del Estrecho”), y que posteriormente compartieron una organización común en el mayor estado preunitario de Italia, el Reino de las Dos Sicilias dirigido por los Borbones[5][6][7][8][9][10].

La isla de Cerdeña, que no había formado parte de dicha región ni de los estados antes mencionados y que en su día estuvo bajo el dominio de la Casa de Saboya de los Alpes, que acabaría anexionándose al Reino de los Borbones, queda sin embargo a menudo subsumida en el Mezzogiorno[11][12].

El Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT) emplea el término “Italia meridional” (Italia meridional o también simplemente Sud) para identificar una de las cinco regiones estadísticas en sus informes sin Sicilia y Cerdeña, que forman una región estadística distinta denominada “Italia insular” (Italia insulare o simplemente Isole)[13] Estas mismas subdivisiones se encuentran en la parte inferior del primer nivel NUTS italiano de la Unión Europea y de las circunscripciones italianas para el Parlamento Europeo.

¿Cómo se llama la parte sur de Italia?

El sur de Italia (en italiano: Sud Italia; en napolitano: ‘o Sudde; en siciliano: Italia dû Sud), también conocido como Meridione o Mezzogiorno (pronunciación italiana: [ˌmɛddzoˈdʒorno], literalmente “mediodía”; en napolitano: ‘o Miezojuorno; en siciliano: Mezzujornu), es una macrorregión de Italia formada por la mitad sur del …

¿Es Roma el sur de Italia?

Aunque Roma está en el centro de Italia, muchos se refieren a ella como la línea entre el sur y el norte de Italia. La mayoría la considera parte del norte.

¿Por qué el sur de Italia es tan pobre?

Básicamente, el subdesarrollo y la pobreza en el sur de Italia no están causados por la falta de financiación, sino por los obstáculos geográficos, el mal diseño y el uso inadecuado de las políticas fiscales, la delincuencia y la corrupción interna, y el estilo de vida tradicional del sur.

Regiones italianas

El sur de Italia (en italiano: Italia meridional o simplemente Sud Italia) es una de las cinco regiones estadísticas oficiales de Italia utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), una región NUTS de primer nivel y una circunscripción del Parlamento Europeo. El Sur de Italia abarca seis de las 20 regiones del país:

El sur de Italia se define únicamente con fines estadísticos y electorales. No debe confundirse con el Mezzogiorno, que se refiere a las zonas del antiguo Reino de las Dos Sicilias (que incluía la mitad sur de la península italiana y Sicilia) con el añadido habitual de la isla de Cerdeña, en el Mediterráneo occidental. Esta última y Sicilia forman una región estadística distinta, denominada Italia Insular.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la región fue de 271.100 millones de euros en 2018, lo que supone el 15,4% de la producción económica de Italia. El PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo fue de 19.300 euros o el 64% de la media de la UE27 en el mismo año[3].

¿Florencia es el sur de Italia?

A grandes rasgos, la mayoría de los “clásicos” de Italia, como Venecia, Milán, Florencia, Cinque Terre y la Torre Inclinada de Pisa, se encuentran en el norte (véase el mapa del norte de Italia a la derecha), mientras que las joyas soleadas, como Nápoles, la Costa Amalfitana y Sicilia, están en el sur.

¿Se considera Sicilia como el sur de Italia?

Sicilia, italiana Sicilia, isla del sur de Italia, la más grande y una de las más pobladas del Mediterráneo. Junto con las islas Égadas, Lípari, Pelagie y Panteleria, Sicilia forma una región autónoma de Italia. Se encuentra a unas 100 millas (160 km) al noreste de Túnez (norte de África).

¿Se considera a los Abruzos como el sur de Italia?

Considerada técnicamente como parte del sur de Italia, tanto el norte como el sur reclaman los Abruzos como propios, y por buenas razones. Se trata de una tierra en la que las líneas y las fronteras se han difuminado históricamente, tanto geográficamente como en el plano culinario.

Sur de Italia

Este artículo contiene referencias a productos de uno o varios de nuestros anunciantes. Es posible que recibamos una compensación cuando haga clic en los enlaces a esos productos. Los términos se aplican a las ofertas que aparecen en esta página. Para una explicación de nuestra política de publicidad, visite esta página.

Italia está repleta de arte y arquitectura de renombre mundial, playas vírgenes, preciosos pueblos y una de las mejores cocinas y vinos del mundo. Decidir ir de vacaciones allí es fácil, pero elegir exactamente dónde ir puede ser mucho más difícil.

El primer paso es decidir si visitar el norte o el sur de Italia, que son muy diferentes entre sí. Una vez que haya acotado la decisión, será mucho más fácil elegir los destinos específicos para sus vacaciones. Siga leyendo para saber qué zona de Italia es la adecuada para su visita.

El norte de Italia alberga la elegante Milán, la torre inclinada de Pisa y, por supuesto, el romanticismo de Venecia y Florencia. Además de estos lugares más famosos, también cuenta con regiones gastronómicas como el Piamonte, lugares para esquiar en los Alpes italianos (conocidos como los Dolomitas), hermosas ciudades como Bérgamo o la Verona de Romeo y Julieta y los lagos, que tiene muchos más lagos además del de Como. Esta parte del país se nutre de la influencia de sus vecinos, como Francia, Suiza y Austria.

¿Está la costa de Amalfi en el sur de Italia?

La Costa de Amalfi (en italiano: Costiera Amalfitana) es un tramo de litoral en la costa norte del Golfo de Salerno, en el Mar Tirreno, situado en la provincia de Salerno del sur de Italia.

¿Qué divide el norte y el sur de Italia?

La división norte-sur en toda Italia se remonta a siglos antes de la unificación italiana, cuando el sur estaba separado por ciudades-estado conocidas como “El Reino de las Dos Sicilias”. El sur de Italia fue poblado predominantemente por griegos, normandos y lombardos que emigraron en masa desde sus países de origen.

¿Nápoles se considera el norte de Italia?

Nápoles está situada en el sur de Italia, también conocida como la región del Mezzogiorno. Según CityMetric, el PIB por persona es más de un 40% inferior en la región del Mezzogiorno que en las regiones del norte y el centro del país, una diferencia que CityMetric compara con las economías del Reino Unido y Corea del Sur.

Mapa de las regiones de Italia

Sur de ItaliaLa mayoría de los visitantes de Italia pasan todo su tiempo en el norte del país, sin aventurarse más allá de Roma. Hay varias razones legítimas para ello, pero cualquiera que quiera salirse de los caminos trillados en Italia lo encontrará más difícil en el norte de Italia que en el sur del país.

En general, si quiere alejarse realmente de las multitudes, lo mejor es dirigirse al sur. Las regiones que componen el sur de Italia representan algo menos de la mitad de la superficie total del país, pero albergan una fracción de la población, e incluso menos visitantes. La gente que más viaja por el sur de Italia son los italianos: la región es famosa por sus playas (entre otras cosas), por lo que los italianos de vacaciones y algunos de otros lugares de Europa se dirigen a las mejores playas de Italia cada verano.

El sur de Italia ha estado históricamente por detrás de la mitad norte del país en lo que respecta a la alfabetización, el progreso económico y la atracción de inversiones extranjeras. Mientras que las ciudades-estado del norte prosperaban individualmente (y a menudo se enfrentaban entre sí), el sur se centraba por completo en un solo reino, el que crecía alrededor de Nápoles. Dado que el sur era tradicionalmente más agrícola y menos dependiente del comercio, las partes del sur de Italia que estaban más alejadas de Nápoles estaban aisladas del mismo tipo de crecimiento económico experimentado por las ciudades-estado con muchos comerciantes.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp