¿Cuál fue el gran aporte cretense a la cultura griega?

La edad oscura de Grecia

La civilización minoica fue una civilización egea de la Edad de Bronce en la isla de Creta y otras islas del Egeo, cuyos inicios se remontan a c. 3500 a.C., comenzando la compleja civilización urbana en torno a 2000 a.C., y declinando a partir de c. 1450 a.C. hasta que finalizó en torno a 1100 a.C., durante la primera Edad Oscura griega[1] Representa la primera civilización avanzada de Europa, dejando tras de sí una serie de enormes complejos de edificios, arte sofisticado y sistemas de escritura. Su economía se benefició de una red de comercio en gran parte del Mediterráneo.

La civilización fue redescubierta a principios del siglo XX gracias al trabajo del arqueólogo británico Sir Arthur Evans. El nombre “minoico” deriva del mítico rey Minos y fue acuñado por Evans, que identificó el yacimiento de Cnosos con el laberinto del Minotauro. La civilización minoica ha sido descrita como la más antigua de su tipo en Europa,[2] y el historiador Will Durant llamó a los minoicos “el primer eslabón de la cadena europea”[3].

¿Cómo influyó Creta en Grecia?

Creta desempeñó un papel de apoyo en el renacimiento de la civilización griega que comenzó en el siglo IX a.C., y durante el apogeo de Atenas en el siglo V a.C. Creta fascinó a los griegos como fuente de mitos, leyendas y leyes.

¿Por qué era importante Creta para la antigua Grecia?

Después de que la civilización minoica fuera devastada por la erupción de Thera, Creta desarrolló una organización de ciudades-estado influenciada por la Antigua Grecia, y luego pasó sucesivamente a formar parte del Imperio Romano, el Imperio Bizantino, la República Veneciana, el Imperio Otomano, un estado autónomo y el estado moderno de Grecia.

¿Por qué es famosa la antigua Creta?

Creta es una isla del Mediterráneo oriental que durante la Edad de Bronce produjo la influyente civilización minoica con su arquitectura y arte característicos.

La cultura micénica

Los primeros retretes con cisterna del mundo podrían haber sido los utilizados en el Palacio de Cnosos, en Creta, hace más de 3.500 años. (La ilustración de la izquierda muestra una reconstrucción de una pequeña sección del llamado palacio, una vasta y laberíntica ciudadela que fue arrasada por un incendio alrededor del siglo XIV a.C. Las ruinas de Cnosos fueron excavadas por el pintoresco inglés Sir Arthur Evans: aventurero, reportero, guardián del Museo Ashmolean de Oxford y arqueólogo aficionado. Evans empezó a trabajar en Creta en 1900 y acabó llamando a los antiguos habitantes del lugar “minoicos”, en honor al mítico rey Minos, creyendo que había descubierto la legendaria fortaleza de ese monarca. Uno de los muchos e importantes hallazgos de Sir Arthur fueron cientos de tablillas de arcilla (cocidas por el devastador fuego y, por tanto, conservadas de forma fortuita) con dos conjuntos de extraños símbolos. Llamó a estas misteriosas escrituras Lineal A y Lineal B. Cincuenta años después, un par de compatriotas suyos -un antiguo criptógrafo de la Segunda Guerra Mundial y un sabio del lenguaje- descifraron la Lineal B, revelando que la escritura era una forma de griego arcaico. Sin embargo, más de un siglo después de su descubrimiento, la línea A sigue siendo ilegible.

¿Cómo influyó el minoico en la cultura griega?

1700 a.C., la cultura material en la Grecia continental alcanzó un nuevo nivel debido a la influencia minoica. Las conexiones entre Egipto y Creta también son destacadas. La cerámica minoica se encuentra en ciudades egipcias, y los minoicos importaron varios artículos de Egipto, especialmente papiros, así como ideas arquitectónicas y artísticas.

¿Qué civilización había en Creta?

Hacia el año 3000 a.C., la civilización minoica surge en la isla de Creta y se convierte en una gran potencia comercial marítima. Este fresco del asentamiento minoico de Akrotiri, en Santorini, representa el regreso de una flota.

¿Qué es la comida cretense?

La cocina cretense es conocida tanto en Grecia como a nivel internacional por sus ingredientes y sabores únicos. Basada en técnicas sencillas, es la variedad de productos locales lo que distingue a los platos: hierbas y verduras de montaña, bulbos, quesos únicos, pescado fresco, el famoso aceite cretense y el raki, un vigorizante aguardiente de uva.

Griego clásico

La civilización minoica es lo que los arqueólogos han llamado al pueblo que vivió en la isla de Creta durante la primera parte de la Edad de Bronce prehistórica de Grecia. No sabemos cómo se llamaban a sí mismos los minoicos: el arqueólogo Arthur Evans les dio el nombre de “minoicos” por el legendario rey cretense Minos.

Las civilizaciones griegas de la Edad del Bronce se dividen por tradición en la Grecia continental (o heládica) y las islas griegas (la cicládica). Los minoicos fueron los primeros y más tempranos de lo que los estudiosos reconocen como griegos, y los minoicos tienen fama de haber tenido una filosofía que armonizaba con el mundo natural.

Los minoicos se asentaron en Creta, situada en el centro del mar Mediterráneo, a unos 160 kilómetros (99 millas) al sur de la Grecia continental. Tiene un clima y una cultura diferentes a los de otras comunidades mediterráneas de la Edad de Bronce que surgieron antes y después.

Existen dos conjuntos de cronología minoica, uno que refleja los niveles estratigráficos de los yacimientos arqueológicos y otro que intenta trazar los cambios sociales derivados de los acontecimientos, en particular el tamaño y la complejidad de los palacios minoicos. Tradicionalmente, la cultura minoica se divide en una serie de acontecimientos. La cronología simplificada, basada en eventos, es la primera que identifican los arqueólogos: el minoico apareció hacia el año 3000 a.C. (prepalacial); Cnosos se fundó hacia el año 1900 a.C. (protopalacial), Santorini entró en erupción hacia el año 1500 a.C. (neopalacial) y Cnosos cayó en el año 1375 a.C.

¿Qué significa Creta en griego?

Definiciones de Creta. la mayor isla griega del Mediterráneo; sede de la civilización minoica que alcanzó su máximo esplendor en el año 1600 a.C. sinónimos: Kriti. ejemplo de: isla. masa de tierra (más pequeña que un continente) que está rodeada de agua.

¿Qué desastre natural acabó con los cretenses?

Explosión volcánica. Hace tres mil quinientos años, la pequeña isla egea de Thera fue devastada por una de las peores catástrofes naturales desde la Edad de Hielo: una enorme erupción volcánica. Este cataclismo se produjo a 100 km de la isla de Creta, hogar de la próspera civilización minoica.

¿Cuál era el antiguo nombre de Creta?

Nombre. Las primeras referencias a la isla de Creta proceden de textos de la ciudad siria de Mari, del siglo XVIII a.C., en los que se habla de la isla como Kaptara. Esta denominación se repite posteriormente en los registros neoasirios y en la Biblia (Caphtor).

¿Fue Alejandro el gran griego

La isla de Creta está situada en el centro del Mediterráneo oriental, en la encrucijada de África, Asia y Europa. Mide unos 200 km de este a oeste, y entre 12 y 58 km de norte a sur en sus distancias más estrechas y más anchas, lo que la convierte en una de las mayores islas del mar Mediterráneo.

La ciudad moderna más grande de Creta es Heraklion (35° 20′ de latitud, 25° 08′ de longitud) y su paisaje oscila entre altas y escarpadas montañas, suaves pendientes y mesetas, enmarcadas por la línea de costa del Egeo al norte y el mar Líbico al sur.

El clima templado de Creta, con sus inviernos cortos y suaves y sus veranos secos y cálidos, junto con la fertilidad de las llanuras cretenses, produce suficientes suministros de alimentos para mantener a una población local próspera y para la exportación. Los habitantes de la antigua Creta -a los que llamamos minoicos- produjeron una cultura descentralizada basada en la abundancia de los recursos naturales de la tierra y en una intensa actividad comercial. Si bien la isla aparece hoy completamente desforestada, en la antigüedad la madera era uno de los recursos naturales que se explotaba comercialmente y se exportaba a los cercanos Egipto, Siria, Chipre, las islas del Egeo y la Grecia continental.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp