¿Cuál fue el primer templo de Jerusalén?

Incendio en el Templo

El rey Salomón construyó el Primer Templo de Jerusalén como monumento a Dios y como hogar permanente para el Arca de la Alianza. También conocido como Templo de Salomón y Beit HaMikdash, el Primer Templo fue destruido por los babilonios en el año 587 AEC.

Según el Tanaj, el Templo Sagrado tenía aproximadamente 180 pies de largo, 90 pies de ancho y 50 pies de alto.  En su construcción se utilizaron enormes cantidades de madera de cedro importada del reino de Tiro. El rey Salomón también hizo extraer enormes bloques de piedra fina y los transportó a Jerusalén, donde sirvieron de cimientos del Templo. El oro puro se utilizó como revestimiento en algunas partes del Templo.

El libro bíblico de 1 Reyes nos dice que el rey Salomón reclutó a muchos de sus súbditos para construir el Templo. 3.300 funcionarios supervisaron el proyecto de construcción, que finalmente endeudó tanto al rey Salomón que tuvo que pagar la madera de cedro regalando al rey Hiram de Tiro veinte ciudades en Galilea (1 Reyes 9:11). Según el rabino Joseph Telushkin, dado que es difícil imaginar que el tamaño relativamente pequeño del Templo requiriera un gasto tan extravagante, podemos suponer que la zona que rodeaba el Templo también fue remodelada (Telushkin, 250).

¿Para qué servía el Primer Templo de Jerusalén?

El Primer Templo se construyó como morada para el Arca y como lugar de reunión para todo el pueblo. El edificio en sí, por lo tanto, no era grande, pero el patio era extenso. El edificio del Templo estaba orientado hacia el este.

¿Cuándo se construyó el primer templo en Jerusalén?

El Primer Templo se construyó durante el reinado del hijo de David, Salomón, y se terminó en el año 957 a.C. Sin embargo, otros santuarios conservaron sus funciones religiosas hasta que Josías (que reinó entre el 640 y el 609 a.C.) los abolió y estableció el Templo de Jerusalén como único lugar de sacrificio en el Reino de Judá.

¿Quién construyó el primer templo de Jerusalén?

El rey Salomón, según la Biblia, construyó el Primer Templo de los judíos en la cima de esta montaña hacia el año 1000 a.C., sólo para que fuera derribado 400 años después por las tropas comandadas por el rey babilónico Nabucodonosor, que envió a muchos judíos al exilio.

Quién fue el primero en Jerusalén

Ningún visitante de Jerusalén se libra de oír referencias al Primer Templo y al Segundo Templo, que se refieren a periodos históricos en los que había dos enormes templos judíos diferentes aproximadamente en el lugar en el que se encuentra ahora la mezquita de Al Aqsa. Ambos templos fueron destruidos, y el principal vestigio es el muro exterior occidental del patio del Segundo Templo, al que acuden personas de todo el mundo para rezar (conocido como el Muro de las Lamentaciones, el Kotel o el Muro Occidental).

Según las tradiciones judías, ambos templos fueron destruidos el 9 de Av del calendario judío. Cada año, esas destrucciones están marcadas por el día de luto llamado Tisha B’av. Hay otras fechas trágicas en la historia judía asociadas a Tisha B’av. Pero, por su relación con la destrucción de los templos, la plaza del Muro de las Lamentaciones se llena de multitudes de judíos cada Tisha B’av (en agosto).

Durante el periodo del Primer Templo (1200-586 a.C.), el Primer Templo fue construido en el año 1000 a.C. por el rey Salomón después de que el rey David conquistara Jerusalén y la convirtiera en su capital. El Templo fue destruido en 586 a.C. por Nabucodonosor, el rey de Babilonia, cuando conquistó Jerusalén. Quedan escasos restos del templo en la colina sur de la Ciudad de David. Las pruebas de la conquista y destrucción de la ciudad se encuentran en la Casa Quemada y la Casa de las Bullas.

¿Cuántas veces se construyó el Templo de Jerusalén?

Aunque aquí se hace referencia al Templo como una sola institución, es importante señalar que el Templo de Jerusalén fue reconstruido al menos tres veces en la antigüedad. La primera fue erigida bajo el mandato de Salomón, como se describe con gran detalle en 1 Reyes 5-6, aproximadamente durante el siglo X a.C.

¿Sigue en pie el Templo de Salomón?

Nunca se han encontrado restos del Templo de Salomón. Se presume que fue destruido por completo y enterrado durante el enorme proyecto de construcción del Segundo Templo, en tiempos de Herodes.

¿Dónde está hoy el Arca de la Alianza?

Si fue destruido, capturado o escondido, nadie lo sabe. Una de las afirmaciones más famosas sobre el paradero del Arca es que, antes de que los babilonios saquearan Jerusalén, ésta había llegado a Etiopía, donde aún reside en la ciudad de Axum, en la catedral de Santa María de Sión.

Segundo templo

Es probable que el Templo de Salomón en el Monte del Templo de Jerusalén no fuera el único lugar de culto centralizado en la región de Tierra Santa de Judá, según una investigación recientemente publicada en la Biblical Archaeology Review por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Un enorme complejo de templos de la Edad de Hierro II, que estuvo en pie desde alrededor del año 900 a.C. hasta aproximadamente el siglo VI a.C., se está excavando actualmente en Tel Motza, a sólo siete kilómetros (cuatro millas) al noroeste de la antigua Ciudad de David de Jerusalén. Descubierto por primera vez en 2012, el templo de Motza es contemporáneo del Primer Templo de Jerusalén y utiliza el mismo plan arquitectónico.

Tendría unos dos tercios del tamaño del Primer Templo y probablemente fue construido por constructores similares que llegaron a la región desde Siria en el norte, como se describe en la Biblia, dijo el lunes Shua Kisilevitz del IAA a The Times of Israel.

Debido a la proximidad de Motza con el Primer Templo de Jerusalén, los principales investigadores de la excavación, Kisilevitz y el profesor Oded Lipschits del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler de la TAU, plantean la hipótesis de que este lugar de culto separado habría sido aprobado por la administración de la “rama principal” de Jerusalén.

¿Qué templo fue destruido en la Biblia?

Como se sabe desde hace milenios, en el año 587 o 586 a.C., las fuerzas de Nabucodonosor II, rey de Babilonia, asestaron un golpe mortal al pequeño y rebelde Reino de Judá. Lo borraron del mapa, deportaron a gran parte de su población y destruyeron su templo sagrado, el Templo de Salomón.

¿El muro de las lamentaciones forma parte del Templo?

El Muro Occidental, o “Muro de las Lamentaciones”, es el lugar más religioso del mundo para el pueblo judío. Situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es el muro de apoyo occidental del Monte del Templo.

¿Cuándo se construyó la mezquita en el Monte del Templo?

La mezquita de al-Aqsa se construyó en el extremo sur del monte en el siglo VIII. A lo largo de todo el periodo de los primeros musulmanes, desde la conquista musulmana hasta la toma de Jerusalén por los cruzados en 1099, se construyeron diversas estructuras en el monte, incluidos lugares conmemorativos y puertas.

Templo de salomo

Los proyectos para construir un Tercer Templo no han llegado a buen puerto, pero el Templo sigue ocupando un lugar destacado en los servicios judíos ortodoxos y conservadores. El Monte del Templo es hoy el emplazamiento de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

En la literatura rabínica, el santuario del Templo es Beit HaMikdash (en hebreo: בית המקדש), que significa “La Casa Sagrada”, y sólo el Templo de Jerusalén recibe este nombre. [Sin embargo, en los textos clásicos ingleses, la palabra “Templo” se utiliza indistintamente, teniendo a veces la connotación estricta del recinto del Templo, con sus atrios (griego: ἱερὸν), mientras que otras veces tiene la connotación estricta del Santuario del Templo (griego: ναός)[4] Mientras que los textos griegos y hebreos hacen esta distinción, los textos ingleses no siempre lo hacen.

Se les ordena hacer, en lo que se refiere a ella (es decir, a la construcción del Templo), un lugar sagrado y un santuario interior,[a] y donde se coloca delante del lugar sagrado un cierto lugar que se llama ‘Salón’ (hebreo: אולם). Los tres lugares se llaman ‘Santuario’ (hebreo: היכל). Se les ordena [también] hacer un tabique diferente que rodee el Santuario, distante de él, similar a las cortinas del atrio que había en el desierto. [5] Todo lo que está rodeado por este tabique, que, como se ha dicho, es como el atrio del Tabernáculo, se llama ‘Patio’ (hebreo: עזרה), mientras que todo junto se llama ‘Templo’ (hebreo: מקדש) [lit. ‘el Lugar Santo’].[6][b]

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp