¿Cuáles fueron los aportes de la literatura griega?

Características generales de la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma

La lingüística y la literatura modernas tienen sus raíces en las obras griegas antiguas, incluyendo la mitología y la historia. Explore el impacto de la literatura griega legendaria y los efectos del teatro en la literatura occidental moderna.

Griego antiguoTengo una pregunta para ti. ¿Te sentirías frenético si un patético pirata con poca higiene te llamara por teléfono y te pidiera sarcásticamente que le indicaras cómo llegar al museo porque la política, como la democracia, es una tragedia? Vale, puede que te sientas más confuso que otra cosa. Pero, ¡también sentirías el impacto de la antigua Grecia! Verás, todas las palabras de la pantalla están basadas en palabras de la antigua lengua griega. Pero, ¿cómo llegó la antigua Grecia a influir en el inglés moderno? Sencillamente, a través de la literatura. La literatura de la antigua Grecia fue tan importante que se conservó durante milenios y contribuyó a formar la base de la cultura europea moderna. Los autores de la antigua Grecia dejaron importantes legados que incluían estilos y temas literarios, las primeras mitologías e historias y, por supuesto, palabras para describir aspectos importantes de la vida.

La cultura griega

Los clásicos, el estudio de la Grecia y la Roma antiguas, así como de su contexto mediterráneo más amplio, es una disciplina de gran alcance. Incorpora elementos de la historia, la arqueología, el arte, la religión, la mitología, la filosofía, los estudios de género y queer, y muchas otras disciplinas. Su núcleo son las dos lenguas principales del mundo mediterráneo antiguo, el griego y el latín, y la literatura escrita en esas lenguas por los antiguos griegos y romanos.

Esta fue una de las grandes máximas transmitidas por el Oráculo de Delfos: γνῶθι σαυτόν, “conócete a ti mismo”. Los antiguos griegos fueron uno de los primeros pueblos en escribir sus historias y sus pensamientos. Desarrollaron una larga tradición de lucha contra las grandes cuestiones de la existencia humana: la vida, la muerte, el amor, la naturaleza del mundo y el alma. Al fin y al cabo, fueron ellos quienes acuñaron el término “filosofía”. Estudiar a los clásicos implica enfrentarse a todas estas cuestiones y más. Los estudiantes se relacionan con algunos de los más grandes pensadores y artistas de la historia y así llegan a conocerse a sí mismos.

La persona y el mundo en la filosofía de la antigua Grecia y Roma

La literatura griega antigua se escribió en un dialecto griego antiguo, la literatura abarca desde las obras escritas más antiguas que se conservan hasta las obras de aproximadamente el siglo V d.C. Este periodo de tiempo se divide en Preclásico, Clásico, Helenístico y Romano. La literatura griega preclásica giraba principalmente en torno a los mitos e incluía las obras de Homero: la Ilíada y la Odisea. En el periodo clásico aparecen el teatro y la historia. Tres filósofos son especialmente notables: Sócrates, Platón y Aristóteles. Durante la época romana se produjeron importantes aportaciones en diversas materias, como la historia, la filosofía y las ciencias.

La literatura bizantina, la del Imperio bizantino, se escribió en griego aticista, medieval y de principios de la Edad Moderna. Las crónicas, distintas de las históricas, surgieron en este periodo. Las enciclopedias también florecieron en este periodo.

La literatura griega moderna está escrita en griego moderno común. El poema cretense renacentista Erotokritos es una de las obras más significativas de este periodo. Adamantios Korais y Rigas Feraios son dos de las figuras más notables.

Arte griego antiguo

La economía griega antigua es un enigma. Dada la lejanía de la antigua civilización griega, las pruebas son mínimas y abundan las dificultades de interpretación. La antigua civilización griega floreció desde el año 776 hasta el 30 a.C., en lo que se conoce como los periodos Arcaico (776-480), Clásico (480-323) y Helenístico (323-30).2 Durante esta época, la civilización griega era muy diferente a la nuestra en varios aspectos. En los periodos Arcaico y Clásico, Grecia no estaba unificada, sino que se componía de cientos de pequeñas poleis o “ciudades-estado” independientes. Durante el periodo helenístico, la civilización griega se extendió por Oriente Próximo y los grandes reinos se convirtieron en la norma. A lo largo de estos periodos de la antigua civilización griega, el nivel de tecnología no se parecía en nada al actual y se desarrollaron valores que configuraron la economía de forma única. Así, a pesar de más de un siglo de investigación, los estudiosos siguen debatiendo la naturaleza de la economía de la antigua Grecia.

Además, las pruebas son insuficientes para emplear todos los métodos cuantitativos, salvo los más básicos del análisis económico moderno, y han obligado a los estudiosos a emplear otros métodos de investigación más cualitativos. Por lo tanto, este breve artículo no incluirá ninguna de las estadísticas, tablas, cuadros o gráficos que normalmente acompañan a los estudios económicos. En su lugar, se intentará exponer los tipos de pruebas disponibles para estudiar la economía de la Grecia antigua, describir brevemente el largo debate sobre la economía de la Grecia antigua y el modelo más aceptado de la misma, y luego presentar una visión básica de los distintos sectores de la economía de la Grecia antigua durante las tres fases principales de su historia. Además, se hará referencia a algunas tendencias académicas recientes en este campo.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp