¿Cuáles son las construcciones griegas más antiguas e importantes?

Columnas griegas

La arquitectura griega proporcionó una base duradera para el diseño en todo el mundo, y en particular para la arquitectura occidental actual. En esta lección veremos a los famosos arquitectos griegos de la antigüedad y su influencia duradera.

Visión general de la arquitectura griega antiguaLos antiguos arquitectos griegos han proporcionado una sólida base para la arquitectura actual, especialmente en torno a los elementos básicos de la simplicidad, la armonía, la perspectiva y la proporción. La arquitectura de la antigua Grecia incluye algunos de los edificios más emblemáticos e importantes del mundo, de los que se han extraído piezas que se exponen en museos y galerías de todo el mundo. Los arquitectos griegos introdujeron muchos tipos de edificios básicos que aún se utilizan hoy en día, como el teatro y el estadio. También introdujeron el uso de columnas como elemento central del edificio. Sin embargo, los templos son el ámbito en el que la influencia de los arquitectos griegos brilla más claramente.

El Partenón es uno de los templos griegos más conocidos, construido en el siglo V a.C. como parte de la Acrópolis, un complejo de edificios construidos en una alta colina de Atenas. El templo estaba dedicado a Atenea, la diosa patrona de Atenas, y su función principal era albergar la gran estatua de oro y marfil de Atenea. Los arquitectos a los que se atribuye el diseño del Partenón fueron Iktinos y Kallikrates, aunque algunas fuentes, como el arquitecto y autor romano Vitruvio, también nombran a Karpion como arquitecto. Aunque el Partenón fue muy utilizado, saqueado e incendiado a lo largo del tiempo, sigue siendo una pieza central en la ciudad moderna de Atenas.

¿Cuál era el edificio más importante de la antigua Grecia?

Considerado el edificio más importante que se conserva de la antigua Grecia, se dice que el Partenón es la cúspide del orden dórico. Sus esculturas y obras de arte pertenecen a la gama alta del arte griego.

¿Qué era un edificio griego importante?

El Partenón, Acrópolis de Atenas (447-432 a.C.)

El principal templo dórico de la Acrópolis de Atenas, y la obra por excelencia de la arquitectura griega del Alto Clasicismo, sigue siendo uno de los edificios más influyentes y emblemáticos del mundo.

¿Cómo se construían las columnas griegas?

Mientras que algunas columnas de piedra se tallaban en una sola pieza, a medida que los edificios se hacían más grandes, las columnas comenzaron a construirse con tambores separados. Éstos se tallaban individualmente y se unían mediante una clavija de madera o metal en el centro del tambor.

Edificios famosos en Grecia

Arquitectura de la Antigua GreciaEl periodo antiguo de Grecia, que abarca desde el año 700 a.C. hasta el 480 a.C., es conocido como un periodo decisivo para la arquitectura. En esta época, los líderes de las aldeas griegas comenzaron a organizar sus pueblos en ciudades-estado individuales, conocidas como Poleis. Los antiguos griegos creían que cada polis estaba protegida por un dios o diosa griega. Para mostrar veneración y agradecimiento a su dios o diosa, cada estado hacía que los arquitectos construyeran asombrosas casas, teatros, estadios y templos. Con la esperanza de seguir recibiendo protección, los artistas construían estatuas dentro del edificio del dios o la diosa.

Ejemplos de arquitectura griegaEl templo de Zeus se encuentra en el centro de la ciudad de Altis. Este templo extremadamente grande contaba con trece pilares dóricos en cada lado y seis en la parte delantera y trasera. Aunque sufrió daños críticos durante las invasiones, las quemas y los terremotos, todavía quedan algunas partes de este templo.

El PartenónDespués de derrotar a los persas, Pericles imaginó un santuario para Atenea. En los quince años siguientes, creó la gran obra maestra dórica rectangular. Aunque algunas partes están dañadas debido a su uso como arsenal en el siglo XVII, la mayor parte de la construcción sigue en pie como estructura preeminente de la Acrópolis.

¿Cuáles son los tres órdenes arquitectónicos griegos?

Al comienzo de lo que hoy se conoce como el periodo clásico de la arquitectura, la arquitectura griega antigua se desarrolló en tres órdenes distintos: el dórico, el jónico y el corintio.

¿Qué tipo de edificios tenía la antigua Grecia?

Los edificios de la antigua Grecia solían estar diseñados en tres estilos: Dórico, Jónico y Corintio. Los órdenes describen distintos niveles de ornamentación y diferentes proporciones.

¿Cómo se llama el antiguo edificio griego?

Los templos griegos (griego antiguo: ναός, romanizado: naós, lit. ‘vivienda’, semánticamente distinto del latín templum, ‘templo’) eran estructuras construidas para albergar estatuas de deidades dentro de santuarios griegos en la antigua religión griega.

Lista de templos griegos

Arquitectura de la antigua Grecia Arriba: el Partenón (460-406 a.C.); Centro: El Erecteión (421-406 a.C.); Abajo: Ilustración de las columnas dóricas (tres de la izquierda), jónicas (tres del medio) y corintias (dos de la derecha)Años de actividadc. 900 a.C.-siglo I d.C.

La arquitectura griega antigua procede del pueblo de habla griega (pueblo helénico), cuya cultura floreció en la Grecia continental, el Peloponeso, las islas del Egeo y en las colonias de Anatolia e Italia durante un periodo que va desde el año 900 a.C. hasta el siglo I d.C.; las primeras obras arquitectónicas que se conservan datan de alrededor del año 600 a.C.[1].

La arquitectura griega antigua es más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, con el Partenón considerado, ahora como en la antigüedad, como el principal ejemplo[2] La mayoría de los restos son ruinas muy incompletas, pero algunos sobreviven sustancialmente intactos, sobre todo fuera de la Grecia moderna. El segundo tipo de edificio importante que sobrevive en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, y los más antiguos datan de alrededor del 525-480 a.C. Otras formas arquitectónicas que se conservan son la puerta procesional (propilón), la plaza pública (ágora) rodeada de una columnata (stoa), el edificio del ayuntamiento (bouleuterion), el monumento público, la tumba monumental (mausoleo) y el estadio.

¿Cuál es la estructura más antigua de Grecia?

Partenón, Atenas, Grecia.

¿Cómo se construían los edificios de la antigua Grecia?

Los elementos superiores del templo solían ser de adobe y madera, y la plataforma del edificio era de mampostería cortada. Las columnas estaban talladas en piedra local, normalmente caliza o toba; en templos mucho más antiguos, las columnas habrían sido de madera.

¿Cuál puede ser la contribución griega más importante a la sociedad?

Los griegos hicieron importantes contribuciones a la filosofía, las matemáticas, la astronomía y la medicina. … Los griegos eran conocidos por su sofisticada escultura y arquitectura. La cultura griega influyó en el Imperio Romano y en muchas otras civilizaciones, y sigue influyendo en las culturas modernas actuales.

Templo griego

La mayoría de los edificios religiosos actuales están destinados al culto congregacional, donde grupos de personas se reúnen regularmente para celebrar a su dios, reafirmar su fe y recibir consuelo espiritual. Los antiguos templos griegos rara vez se utilizaban de este modo. Estaban destinados a servir de hogar para el dios o la diosa individual que protegía y sostenía a la comunidad. Lo más importante eran las necesidades de los dioses. Controlaban las fuerzas de la naturaleza: el sol y la lluvia, que alimentaban sus cultivos, y los vientos que impulsaban sus barcos. Aunque generalmente eran benévolos, los dioses podían ser bastante caprichosos y podían volverse contra la comunidad, por lo que a todos les interesaba asegurarse de que se sintieran tranquilos y en casa. Sus casas eran las más elegantes, equipadas con un equipo de sirvientes para atender todas sus necesidades. Recibían ofrendas diarias de comida y bebida, así como una participación adecuada en la cosecha y en los beneficios de cualquier actividad comercial o militar.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp