¿Cuáles son las esculturas más importantes de Roma y porqué?

Estatuas griegas famosas

Durante muchos siglos, los antiguos romanos crearon esculturas como forma de expresión artística y para su uso en la vida cotidiana. Esta lección se centrará en por qué la escultura se convirtió en una parte tan importante de la antigua civilización romana.

La escultura romanaLos antiguos romanos gobernaron una amplia zona de Europa durante más de 1.000 años. Así es; ¡1.000 años! Durante este tiempo, los romanos construyeron una poderosa civilización, que alcanzó su apogeo alrededor del año 117 d.C. Hicieron avanzar su ejército, crearon nuevas tecnologías para la agricultura y el transporte, y fueron pioneros en las artes. Los antiguos romanos amaban las artes, y una de las más importantes para ellos era la escultura. La escultura es el arte de crear una imagen tridimensional tallando, moldeando o cincelando. Hubo incluso una famosa escuela dedicada a la escultura. La Escuela de Escultura de Afrodisias fue donde muchos escultores aprendieron su forma de arte. Los romanos realmente amaban la escultura. Los artistas romanos solían crear esculturas de mármol, piedra y arcilla. Además, el hormigón fue inventado por los antiguos romanos y utilizado para hacer esculturas. Las esculturas de personas eran tan populares que los artistas romanos hacían muchas al mismo tiempo, como en una fábrica. A los emperadores romanos les gustaba honrar sus propias hazañas. A menudo colocaban estatuas suyas por la ciudad para que los ciudadanos recordaran su poder.

¿Cuál es la escultura romana antigua más famosa?

La “Galia moribunda” es una de las esculturas romanas antiguas más famosas y copiadas. Creada en el siglo I o II d.C., esta estatua de tamaño superior al natural es probablemente una réplica romana de un bronce griego anterior.

¿Por qué son importantes las esculturas romanas?

La escultura en la vida cotidiana

Los romanos estaban muy influenciados, o inspirados, por los antiguos griegos y a menudo combinaban su bello arte con un propósito práctico. Sus esculturas se creaban principalmente para honrar a sus antepasados, dioses y diosas, filósofos, generales militares y líderes.

¿Cuál fue la contribución más importante de los romanos a la escultura de figuras?

La escultura romana combinaba la perfección idealizada de la escultura griega clásica con una mayor aspiración al realismo. También absorbió las preferencias artísticas y los estilos de Oriente para crear imágenes en piedra y bronce que se cuentan entre las mejores obras de la antigüedad.

Los mejores edificios romanos

El arte romano se basa en el de los griegos; la escultura romana es esencialmente la continuación y expansión de la escultura griega. La época de formación de la escultura romana (y del arte en general) fue la República (aprox. 500 a.C. – 0), mientras que la época de madurez fue el Imperio (aprox. 0-500). Además de las obras mitológicas, los romanos produjeron un gran volumen de escultura cívica que celebraba a los estadistas y sus logros.

La escultura romana puede dividirse en tres formas principales: estatuas, bustos y arquitectura. Las estatuas, de las que se habla a continuación, son el tema principal de este artículo. Los bustos de emperadores y otros personajes públicos eran comunes en todo el Imperio. El orgullo cívico también se expresaba en forma de escultura arquitectónica, incluyendo relieves narrativos sobre arcos de triunfo y columnas.

Se pueden identificar dos tipos de estatuas romanas: la figura de pie y la figura montada. Los ejemplos más famosos de cada una son Augusto de Prima Porta y Marco Aurelio a caballo. Obsérvese que el niño de la primera obra no forma parte de la estatua propiamente dicha, sino que es un adorno del contrafuerte contra la pierna de la estatua (que sólo está presente como requisito estructural de las estatuas de mármol).

¿Por qué era tan importante el arte romano?

Los romanos querían que su arte fuera útil y contara a las generaciones futuras cómo era la vida en el pasado. Esto ayuda a proporcionarnos una imagen clara de la vida en la Antigua Roma. Algunas escenas pintadas representaban importantes batallas romanas y otros acontecimientos históricos, proporcionando a las futuras generaciones lecciones de historia.

¿Por qué es más conocido el arte romano?

El arte de la Antigua Roma, su República y posterior Imperio incluye arquitectura, pintura, escultura y mosaicos. Los objetos de lujo en metal, el grabado de gemas, las tallas de marfil y el vidrio se consideran a veces formas menores del arte romano, aunque no se consideraban como tales en la época.

¿Cuál es la importancia de la escultura?

En general, el objetivo central de las esculturas y de todas las obras de arte es enviar un mensaje. Los artistas crean esculturas para expresar ideas, transmitir creencias religiosas y contar la historia de personajes importantes de la historia e incluso aventuras mitológicas.

La nueva galería griega y romana

Desde estatuas de celebración hasta intrincados paneles de mosaico, el arte se creó para una amplia variedad de funciones y contextos durante los siglos en que reinó el Imperio Romano.  Explore aquí algunos de los elementos más destacados de la colección de arte romano antiguo del Instituto de Arte.

Estos objetos decorativos de bronce adoptan la forma de bustos de silenoi, o sátiros maduros, criaturas bestiales que eran compañeros de Dionysos (Dionysos, el dios griego del vino, el teatro y la juerga, pasó a ser conocido por los romanos como Baco). Los silenoi, en parte humanos y en parte caballos, eran espíritus indómitos de los bosques que se dedicaban a diversas actividades hedonistas, como bailar, retozar y beber demasiado vino. Estos bustos decoraban originalmente un tipo de sofá en el que se reclinaban los romanos de élite y acomodados en lujosos banquetes, reforzando el mensaje de alegría en nombre de Dionisos.

Los artistas romanos eran maestros en la adaptación de la imaginería griega a funciones y contextos totalmente nuevos.  Esta imagen de un guerrero griego herido fue creada hacia el año 447-438 a.C. en Atenas, donde apareció por primera vez como parte de una escena de batalla mítica de soldados griegos y las legendarias guerreras amazonas. Esta escena decoraba el escudo de la monumental estatua de culto de oro y marfil de la diosa Atenea situada en el Partenón. Unos cinco o seis siglos más tarde, la misma figura fue adaptada desde su escenario religioso original para ser utilizada en este relieve arquitectónico romano, que probablemente adornó un importante edificio público o una lujosa vivienda.

¿Qué es un ejemplo de escultura?

La escultura es el arte de hacer formas y figuras en arcilla u otros materiales o un producto de dicho arte. Un ejemplo de escultura es una estatua de arcilla de un personaje famoso.

¿Qué influyó en el arte de la Antigua Roma?

Debido a la gran extensión del Imperio Romano, el arte romano adoptó atributos de Grecia, Egipto y los etruscos. Sin embargo, la influencia del arte griego es la más notable en el estilo romano. Según el mito, la civilización romana fue fundada por Rómulo y Remo, que tenían herencia griega.

¿Cuáles son las características de la escultura romana?

Aunque el arte romano estaba muy influenciado por los estilos griegos, también tenían sus propias formas de crear esculturas. Utilizaban materiales diferentes y tenían una gama más amplia de temas, que solían representar con un realismo verista. También tenían diferentes propósitos para su arte.

Escultura romana

Estatua heroica de Augusto Mientras los griegos hacían esculturas de formas humanas idealizadas, los romanos tendían a hacer retratos. Los romanos hacían esculturas de dioses, héroes, emperadores, generales y políticos. También utilizaban imágenes esculpidas para adornar los capiteles de las columnas y los cascos de los gladiadores. Las esculturas romanas a menudo reflejaban las modas y los estilos de vida que prevalecían cuando se hicieron. Los arqueólogos pueden incluso datar las esculturas romanas por sus peinados y estilos de vestir. Durante la época de Augusto, por ejemplo, las mujeres se hacían la raya del pelo en medio con un rulo central. Los Flauvios y los Antiones tenían peinados más elaborados que parecían un panal de rizos. [“Los creadores” de Daniel Boorstin]

Las esculturas se hacían con piedras de aspecto espectacular pero difíciles de trabajar, como el pórfido de Gebel Dokhan, en el noreste de Egipto, el granito de basanita de Gebel Fatireh, en el este del país, y el mármol azul, amarillo, verde, negro y gris de otros lugares del imperio.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp