¿Cuáles son las etapas historicas por las que pasó la Grecia antigua?

¿Cuánto tiempo duró la antigua Grecia?

También puedes elegir estudiar griego y latín antiguos, desde el nivel inicial hasta el avanzado. Aprenderás y trabajarás junto a expertos reconocidos internacionalmente. Eso te dará la oportunidad de especializarte en los temas relacionados con nuestras distintas áreas de conocimiento.

Disponibilidad de los módulos opcionales La demanda de los estudiantes para los módulos opcionales puede afectar a la disponibilidad. Los detalles completos de los módulos que se ofrecen se publicarán a través del Reglamento y Especificaciones del Programa antes de cada año académico.  Esto suele ocurrir en mayo. Para obtener más información, consulte nuestros términos y condiciones.

A lo largo de su carrera, trabajará en una serie de proyectos de investigación y tendrá acceso a la experiencia y el asesoramiento de miembros del personal. Al final de tu segundo año tendrás la oportunidad de solicitar una beca. Pasarás el verano siguiente a tu segundo año trabajando con el personal académico en tu propio proyecto de investigación.

En su último año, utilizando las habilidades desarrolladas durante su grado, escribirá una disertación sobre un tema de su propia elección. Durante el mismo, perfeccionarás tus habilidades de investigación mientras realizas una investigación independiente con acceso a amplios recursos impresos y electrónicos, así como a archivos y colecciones especiales.

¿Cuáles son los 4 periodos de la historia de Grecia?

Su general, Epaminondas, aplastó a Esparta en la batalla de Leuctra en el 371 a.C., inaugurando un periodo de dominio tebano en Grecia. hasta el siglo I a.C., el arte griego puede dividirse en cuatro periodos: geométrico, arcaico, clásico y helenístico.

¿Cuáles son las etapas de la civilización griega?

La historia de la Grecia antigua se divide convencionalmente en tres períodos: Arcaica, Clásica y Helenística.

¿Cuáles son los 3 períodos de la historia de la Grecia antigua?

La historia de la literatura griega antigua puede dividirse en tres períodos: Arcaico (hasta finales del siglo VI a.C.); clásico (siglos V y IV a.C.); y helenístico y grecorromano (a partir del siglo III a.C.).

¿Cuándo terminó la antigua Grecia?

La historia de la Grecia antigua se divide convencionalmente en tres períodos: Arcaica, Clásica y Helenística. Sin embargo, el lenguaje utilizado para describirlos pone de manifiesto un descuido cometido por generaciones de historiadores. Al denominar un periodo de la historia como “clásico”, los estudiosos dan a entender que los otros dos periodos son inferiores, simplificando la época arcaica como mera precursora y la helenística como descendiente menor de la época clásica.

El erudito y traductor independiente Robin Waterfield sostiene que cada uno de estos tres periodos debería tener la misma importancia dentro del estudio de la Antigua Grecia. El siguiente extracto de Creadores, conquistadores y ciudadanos presenta los componentes clave de cada periodo.

Los dos siglos y medio que componen el periodo arcaico, entre el 750 y el 480 a.C., supusieron un cambio fundamental en la vida de los griegos. Sobre todo, se produjo el desarrollo gradual de la estatalidad y la vida civilizada, desde unos inicios primitivos y jerárquicos hasta un colectivismo mucho mayor, la igualdad ante la ley y la participación general en la vida pública. Desde una perspectiva amplia, se trata de una evolución sorprendente. Durante cientos, si no miles de años, la principal forma de organización política y social en Oriente Próximo y el Mediterráneo había sido el reino organizado jerárquicamente. Sin embargo, los griegos desarrollaron una forma diferente, que llegó a ser dominante en el mundo mediterráneo durante varios siglos. Desde el punto de vista político, era más igualitaria; desde el punto de vista económico, la propiedad pertenecía a los particulares, no sólo al rey o a un templo.

¿Cuáles son las tres fases principales de la filosofía griega?

Los filósofos de la antigua Grecia pueden clasificarse en tres grupos: los presocráticos, los socráticos y los postsocráticos. Los filósofos presocráticos investigaban sobre todo los fenómenos naturales.

¿Por qué es conocida Grecia en la historia?

Grecia es conocida por ser la cuna de la civilización occidental, la cuna de la democracia, los Juegos Olímpicos y su historia antigua y magníficos templos. Los templos antiguos de Grecia incluyen el Partenón en la Acrópolis de Atenas, el Templo de Apolo en Delfos y el Templo de Poseidón en Sounion.

¿Por qué es conocida la antigua Grecia?

Los griegos hicieron importantes contribuciones a la filosofía, las matemáticas, la astronomía y la medicina. La literatura y el teatro fueron un aspecto importante de la cultura griega e influyeron en el teatro moderno. Los griegos eran conocidos por su sofisticada escultura y arquitectura.

Literatura de la antigua Grecia

La historia de Grecia abarca la historia del territorio del moderno Estado-nación de Grecia, así como la del pueblo griego y las zonas que habitó y gobernó históricamente. El alcance de la ocupación y el gobierno griegos ha variado a lo largo de los tiempos y, por consiguiente, la historia de Grecia es igualmente elástica en cuanto a lo que incluye. En general, la historia de Grecia se divide en los siguientes períodos:

En su apogeo cultural y geográfico, la civilización griega se extendió desde Egipto hasta las montañas del Hindu Kush en Afganistán. Desde entonces, las minorías griegas han permanecido en los antiguos territorios griegos (por ejemplo, Turquía, Albania, Italia, Libia, Levante, Armenia, Georgia) y los emigrantes griegos se han asimilado en diferentes sociedades de todo el mundo (por ejemplo, América del Norte, Australia, Europa del Norte, Sudáfrica). En la actualidad, la mayoría de los griegos viven en los estados modernos de Grecia (independiente desde 1821) y Chipre.

En Grecia se han encontrado fósiles del primer prehumano (Ouranopithecus macedoniensis, hace 9,6-8,7 millones de años)[1] y del ancestro directo más antiguo de todos los humanos (Graecopithecus, hace 7,2 millones de años)[2] Además, en la isla griega de Creta se han encontrado huellas de 5,7 millones de años[3] que podrían sugerir la evolución de los homínidos fuera de África, en contra de las hipótesis actuales[4].

¿Cuándo comenzó la civilización griega?

La civilización de la antigua Grecia surgió a la luz de la historia en el siglo VIII antes de Cristo. Normalmente se considera que llegó a su fin cuando Grecia cayó en manos de los romanos, en el año 146 a.C. Sin embargo, los principales reinos griegos (o “helenísticos”, como los llaman los estudiosos modernos) duraron más tiempo.

¿Cómo empezó la antigua Grecia?

En el siglo VIII a.C., Grecia comenzó a salir de la Edad Media que siguió a la caída de la civilización micénica. La alfabetización se había perdido y la escritura micénica se había olvidado, pero los griegos crearon el alfabeto griego, muy probablemente modificando el fenicio.

¿Cuándo se instaló la antigua Grecia?

Las excavaciones demuestran que el primer asentamiento en la antigua Grecia data del Paleolítico (11.000-3.000 a.C.). Durante el segundo milenio a.C., Grecia dio origen a la gran civilización de la piedra y el bronce: los minoicos (2600-1500 a.C.), los micénicos (1500-1150 a.C.) y la civilización cicládica.

Arquitectura de la antigua Grecia

Tras el colapso de la civilización micénica, Grecia empieza a salir de la llamada “Edad Media”. Las ciudades-estado, conocidas como poleis, comienzan a formarse en el continente griego y se expanden por el Egeo.

Los griegos ponen sus miras en el extranjero. Una de sus primeras colonias occidentales es la de Pithekoussai, en la bahía de Nápoles, y otras asentadas en el Mediterráneo y el norte de África. En esta época, el poeta Homero escribe La Ilíada y La Odisea.

La Segunda Guerra de Mesenia comienza como una revuelta de esclavos de los mesenios contra sus señores espartanos. Sin embargo, la revuelta fracasa y los espartanos mantienen el control. Mientras tanto, las ciudades-estado de Atenas, Esparta y Corinto siguen aumentando su poder.

En Atenas se introduce un nuevo cuerpo de leyes, supuestamente por un aristócrata y legislador llamado Draco. Los castigos prescritos son tan brutales que se dice que las llamadas Leyes Draconianas están escritas con sangre y que se ejecuta a la gente.

El estadista y legislador Solón instituye nuevas reformas constitucionales y judiciales en Atenas. Los hombres mayores de 18 años, independientemente de su clase social, pueden asistir a la ekklesia, la asamblea ateniense. Se protegen los derechos de propiedad de los pobres, se prohíbe la esclavitud por deudas (en la que las personas son esclavizadas por sus acreedores hasta que puedan pagarles) y se revisan las Leyes Draconianas.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp