¿Cuáles son las provincias del sur de Italia?

Mapa de las provincias de Italia

¿Conoce las 20 regiones de Italia? Si está empezando a planificar sus vacaciones en Italia, pronto llegará a la conclusión de que necesita conocer las regiones, su ubicación y las características únicas que las definen. Como la mayoría derivan de antiguas ciudades-estado, la comida típica, la cultura y los dialectos del idioma son todos diferentes.

A continuación se muestra un mapa de las 20 regiones italianas. Haga clic o toque el nombre de cada región para obtener más información sobre la misma, así como un mapa de las principales ciudades para visitar que se abrirá en una nueva pestaña. También puede utilizar el menú desplegable de la parte superior derecha de la barra de menús de arriba.

Las veinte regiones de Italia están señaladas en gris en el mapa. Cada región tiene una cocina diferente, y muchas regiones y provincias tienen su propio dialecto del italiano. Esto hace que un viaje a Italia sea como un viaje a muchos países diferentes.

Quizá la región más popular de Italia sea la Toscana. Es grande, siempre ha sido un poco más “rica” que otras regiones, y tiene una gran variedad de cosas que hacer. Por otro lado, a menos que se dirija a los territorios históricos del norte de la Toscana, la Lunigiana y la Garfagnana, es posible que se sienta acorralado por multitudes de turistas durante la temporada. La popularidad tiene un precio. ¿Le gusta el arte del Renacimiento? Vaya a la Toscana. ¿Hay sorpresas en la Toscana? ¿Qué le parece la minería etrusca en el sur de la Toscana, cerca de Populonia? (Los antiguos etruscos eran excelentes trabajadores del metal, maestros de la fundición y expertos en productos de bronce y hierro martillados).

¿Cómo se llama el sur de Italia?

Mezzogiorno es el término italiano que significa “mediodía”, y el sur de Italia se conoce como el Mezzogiorno por la intensidad del sol al mediodía. Cara sur del Corno Grande en la cordillera de los Apeninos, región de los Abruzos, Italia.

¿Cuántas provincias hay en Italia?

Italia tiene 20 regiones que se dividen en 110 provincias.

¿Se considera a los Abruzos como el sur de Italia?

Considerada técnicamente como parte del sur de Italia, tanto el norte como el sur reclaman los Abruzos como propios, y por buenas razones. Se trata de una tierra en la que las líneas y las fronteras se han difuminado históricamente, tanto geográficamente como en el plano culinario.

Los mejores pueblos del sur de Italia

Las ciudades, comarcas, pueblos y aldeas de Italia se dividen en varias categorías, cuya jerarquía suele ser la siguiente: Región, Provincia, Comune, Frazione: La región con mayor número de provincias es Lombardía, que tiene doce, mientras que el menor número se encuentra en Trentino Alto Adigio/Tirol del Sur, Umbría, Molise y Basilicata, cada una de las cuales tiene sólo dos.

Friul-Venecia Julia ya no está dividida en provincias. A partir de 2017, la región se dividió en una serie de 18 zonas UTI (Unioni Territoriali Intercomunali – Uniones Territoriales Intercomunales), con la capital regional de Trieste ahora bajo la UTI Giuliana.

La región del Valle de Aosta no está dividida en provincias, sino en una serie de 74 municipios (comuni en italiano), que son esencialmente pueblos más pequeños. La única ciudad de la región es Aosta, que es también la capital regional.

¿Nápoles se considera el sur de Italia?

Nápoles, italiano Nápoles, antigua (latín) Neapolis (“Ciudad Nueva”), ciudad, capital de la provincia de Nápoles, región de Campania, sur de Italia. Está situada en la costa oeste de la península italiana, a 190 km al sureste de Roma.

¿Forma Roma parte del sur de Italia?

Aunque Roma está en el centro de Italia, muchos se refieren a ella como la línea entre el sur y el norte de Italia. La mayoría la considera parte del norte.

¿Sicilia es el norte o el sur de Italia?

Sicilia, italiana Sicilia, isla del sur de Italia, la más grande y una de las más pobladas del Mediterráneo. Junto con las islas Égadas, Lípari, Pelagie y Panteleria, Sicilia forma una región autónoma de Italia. Se encuentra a unas 100 millas (160 km) al noreste de Túnez (norte de África).

Norte de Italia

En Italia hay 20 regiones, algunas de las cuales son conocidas: la Toscana y Sicilia, entre ellas. También hay partes de Italia que, aunque no son técnicamente regiones, resultan familiares a todos los que han planeado alguna vez unas vacaciones en Italia. El sur de Italia es una de esas zonas. A continuación le ofrecemos una visión general del sur de Italia para ayudarle a planificar su viaje.

Por muy pequeña que sea Italia, está tan repleta de cosas famosas que hacer y ver que es imposible abarcarlo todo en un solo viaje. La mayoría de los viajeros, sobre todo los que vienen por primera vez, pasan todo su tiempo en la parte norte de Italia. Sin embargo, para los viajeros que quieren ir más allá del itinerario habitual de Italia, hay una larga lista de razones para dirigirse al sur del país.

Si le gusta Italia hasta el sur de Roma, vaya más al sur. Es mejor. Si Italia le pone de los nervios al llegar a Roma, piénselo dos veces antes de ir más lejos. Italia se intensifica a medida que te sumerges más.

Ahora bien, he conocido a gente a la que no recomendaría un viaje por el sur de Italia, pero son pocos. Cualquier viajero que esté dispuesto a investigar un poco antes del viaje, al que no le importe aprender y utilizar algo de italiano (sabiendo que los lugareños no siempre hablan inglés), y que pueda adoptar un verdadero sentido de bricolaje para viajar, es adecuado para una excursión por la parte sur de La Bota.

¿Qué divide el norte y el sur de Italia?

La división norte-sur en toda Italia se remonta a siglos antes de la unificación italiana, cuando el sur estaba separado por ciudades-estado conocidas como “El Reino de las Dos Sicilias”. El sur de Italia fue poblado predominantemente por griegos, normandos y lombardos que emigraron en masa desde sus países de origen.

¿Nápoles se considera el norte de Italia?

Nápoles está situada en el sur de Italia, también conocida como la región del Mezzogiorno. Según CityMetric, el PIB por persona es más de un 40% inferior en la región del Mezzogiorno que en las regiones del norte y el centro del país, una diferencia que CityMetric compara con las economías del Reino Unido y Corea del Sur.

¿Por qué el sur de Italia es tan pobre?

Básicamente, el subdesarrollo y la pobreza en el sur de Italia no están causados por la falta de financiación, sino por los obstáculos geográficos, el mal diseño y el uso inadecuado de las políticas fiscales, la delincuencia y la corrupción interna, y el estilo de vida tradicional del sur.

Calabria, Italia

Una provincia se compone de muchos municipios (comune), y normalmente varias provincias forman una región. Las regiones del Valle de Aosta, Basilicata, Molise y Umbría son la única excepción al coincidir la provincia con la región.

Cada provincia está dirigida por un Presidente, asistido por un órgano legislativo, el Consejo Provincial, y un órgano ejecutivo, la Ejecutiva Provincial. El Presidente y los miembros del Consejo son elegidos conjuntamente por los ciudadanos residentes: la coalición del Presidente elegido (que necesita mayoría absoluta en la primera o segunda vuelta de la votación) obtiene las tres quintas partes de los escaños del Consejo. El Ejecutivo está presidido por el Presidente, que nombra a otros miembros, llamados assessori.

En cada provincia hay también un prefecto (prefetto), un representante del gobierno central que dirige un organismo llamado prefettura-ufficio territoriale del governo. El Questor (questore) es el jefe de la Policía de Estado (Polizia di Stato) en la provincia y su oficina se llama questura. También existe un cuerpo de policía provincial dependiente del gobierno local, llamado policía provincial (polizia provinciale).

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp