¿Cuáles son los aportes de la filosofia griega?

Filósofos griegos famosos

Sócrates, nacido en Atenas en el año 470 a.C., suele ser considerado uno de los fundadores de la filosofía occidental. La nube de misterio que rodea su vida y sus puntos de vista filosóficos propone un problema; un problema tan grande que se le ha dado un nombre propio: El problema socrático. Dado que no escribió textos filosóficos, todo el conocimiento relacionado con él depende enteramente de los escritos de otras personas de la época. Las obras de Platón, Jenofonte, Aristóteles y Aristófanes contienen todos los conocimientos conocidos sobre esta enigmática figura. Su mayor contribución a la filosofía es el método socrático. El método socrático se define como una forma de indagación y discusión entre individuos, basada en hacer y responder preguntas para iluminar las ideas. Este método se lleva a cabo formulando una pregunta tras otra con el propósito de buscar exponer las contradicciones en los pensamientos de uno, guiándolo para llegar a una conclusión sólida y sostenible. El principio que subyace en el método socrático es que los seres humanos aprenden mediante el uso del razonamiento y la lógica; en última instancia, encuentran agujeros en sus propias teorías y luego los remiendan.

Los filósofos griegos y sus aportaciones pdf

Aunque esta imagen no sea necesariamente cierta, los antiguos filósofos griegos fueron los primeros que dudaron del paradigma filosófico contemporáneo, observaron e interpretaron el mundo en el que vivían y sentaron las bases del pensamiento de la civilización occidental.Esta lista de antiguos filósofos griegos contiene filósofos que estudiaron en la antigua Grecia o hablaban griego.  La filosofía de la Grecia antigua comenzó en Mileto con el filósofo presocrático Tales y duró hasta la Antigüedad tardía. Algunos de los filósofos más famosos e influyentes de todos los tiempos procedían del mundo griego antiguo, como Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los filósofos griegos y sus aportaciones a la ciencia

La filosofía de la antigua Grecia surgió en el siglo VI a.C., marcando el final de la Edad Media griega. La filosofía griega continuó durante todo el periodo helenístico y el periodo en el que Grecia y la mayoría de las tierras habitadas por griegos formaban parte del Imperio Romano. La filosofía se utilizaba para dar sentido al mundo utilizando la razón. Trataba una gran variedad de temas, como la astronomía, la epistemología, las matemáticas, la filosofía política, la ética, la metafísica, la ontología, la lógica, la biología, la retórica y la estética[1].

La filosofía griega ha influido en gran parte de la cultura occidental desde sus inicios. Alfred North Whitehead señaló en una ocasión “La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas a pie de página de Platón”[2]. Líneas claras e ininterrumpidas de influencia conducen desde los antiguos filósofos griegos y helenísticos a la filosofía romana, la filosofía islámica temprana, la escolástica medieval, el Renacimiento europeo y el Siglo de las Luces[3].

La filosofía griega se vio influida en cierta medida por la literatura sapiencial y las cosmogonías mitológicas del antiguo Oriente Próximo, aunque el alcance de esta influencia es muy discutido. El clasicista Martin Litchfield West afirma que “el contacto con la cosmología y la teología orientales ayudó a liberar la imaginación de los primeros filósofos griegos; ciertamente les proporcionó muchas ideas sugerentes. Pero ellos mismos se enseñaron a razonar. La filosofía tal como la entendemos es una creación griega”[4].

Libros de filosofía griega

En la antigua Grecia, los filósofos contemplaban y teorizaban sobre muchas ideas diferentes, como la naturaleza humana, la ética y los dilemas morales. Los filósofos de la antigua Grecia pueden clasificarse en tres grupos: los presocráticos, los socráticos y los postsocráticos.

Los filósofos presocráticos investigaban sobre todo los fenómenos naturales. Creían que los humanos se originaban a partir de una única sustancia, que podía ser el agua, el aire o una sustancia ilimitada llamada “apeiron”. Un filósofo muy conocido de este grupo fue Pitágoras, el matemático que creó el Teorema de Pitágoras.

Los filósofos socráticos de la antigua Grecia fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Estos son algunos de los filósofos griegos más conocidos. Sócrates (470/469-399 a.C.) es recordado por sus métodos de enseñanza y por hacer preguntas que invitan a la reflexión. En lugar de sermonear a sus alumnos, les planteaba preguntas difíciles para cuestionar sus supuestos subyacentes, un método que todavía se utiliza en las facultades de Derecho actuales. Dado que Sócrates escribió poco sobre su vida o su obra, gran parte de lo que sabemos proviene de su alumno Platón.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp