¿Cuáles son los Patrimonios de la Humanidad de Grecia?

Mapa de los sitios de la UNESCO en Grecia

La belleza de Grecia se encuentra en todo lo que representa la antigua Grecia. Y para un lugar tan rico en historia, es sorprendente que la UNESCO sólo haya designado 17 sitios del patrimonio hasta ahora. Sin embargo, cada uno de los que se encuentran en este país merece la pena ser visitado. Basándose en su valor turístico y en su accesibilidad, aquí están los 5 mejores sitios griegos del Patrimonio Mundial de la UNESCO que hay que visitar.

La verdad es que Grecia alberga muchos, pero el que se encuentra en Atenas se conoce como “La Acrópolis”, y es sin duda uno de los lugares más importantes del país declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde que fue designado como tal en 1987. Aquí se encuentran el Templo de Atenea, el Partenón, el Erecteión y otros muchos lugares que hay que contemplar.

Aquellos que estén familiarizados con el Coloso de Rodas lo conocerán muy bien. Aunque la estatua en sí hace tiempo que desapareció, lo que queda en su lugar como maravilla es la propia ciudad medieval, que se ha conservado perfectamente hasta ahora, después de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

¿Cuál es el patrimonio de Grecia?

Un gran número de monumentos de Grecia, que datan de todas las épocas, están incluidos en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Entre estos monumentos se encuentran algunos de los más importantes del país, como la Acrópolis de Atenas y los yacimientos arqueológicos de Olimpia y Delfos.

¿Cuántos lugares del Patrimonio Mundial hay en Grecia?

A partir de 2021, hay 18 bienes en Grecia inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales 16 son sitios culturales y dos (Meteora y el Monte Athos) son mixtos, inscritos tanto por su importancia natural como cultural.

¿Cuál es el patrimonio más importante de la antigua Grecia?

El Partenón es un símbolo perdurable de la antigua Grecia y de la democracia ateniense. Está considerado como uno de los mayores monumentos culturales del mundo.

Sitios del patrimonio mundial de la Unesco por país

Según la propia UNESCO, los sitios del Patrimonio Mundial tienen un valor universal excepcional para la humanidad. Pueden ser culturalmente, históricamente o científicamente significativos. Dieciséis de los sitios de Grecia son culturales, mientras que los otros dos son mixtos. Grecia se encuentra entre los 20 primeros países en cuanto a cantidad de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, empatando con Turquía.

La Acrópolis de Atenas fue una de las primeras incorporaciones a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988. La antigua ciudad se construyó en el año 2.500 a.C. y goza de una posición dominante con vistas a Atenas desde la colina del mismo nombre. El Partenón, el Erecteión, el Templo de Atenea Nika y los Propileos han influido en la arquitectura de todo el mundo durante siglos. Una de las mejores vistas de la Acrópolis se obtiene desde la colina de Philopappou.

Incluida en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996, Aigai fue la primera capital del antiguo Reino de Macedonia. Alejandro Magno fue proclamado rey aquí poco después del asesinato de su padre Filipo II. El yacimiento arqueológico, que descansa en las faldas del monte Pieria, cuenta con un palacio y varias tumbas.

¿Qué país tiene más sitios del Patrimonio Mundial?

Italia alberga el mayor número de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO. Tras el anuncio anual de nuevos sitios por parte del comité de la UNESCO, el país cuenta ahora con 58 lugares del patrimonio mundial.

¿Cuáles son los tipos de sitios del Patrimonio Mundial?

Designación de sitios del Patrimonio Mundial

Hay tres tipos de sitios: culturales, naturales y mixtos.

¿Cuál es el mayor sitio del Patrimonio Mundial?

Pasee por las calles del inmenso centro histórico de Córdoba. Investiga los monumentos, los pequeños rincones y los famosos patios de esta antigua ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Sitios del patrimonio mundial de Italia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trata de fomentar la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado de valor excepcional para la humanidad. Esto se plasma en un tratado internacional denominado Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural , adoptado por la UNESCO en 1972. Lo que hace excepcional el concepto de Patrimonio Mundial es su aplicación universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentren. Grecia cuenta con 18 monumentos en la lista.

Este famoso templo al dios de la curación y del sol fue construido hacia mediados del siglo V a.C. en las solitarias alturas de las montañas de Arcadia. El templo, que posee el capitel corintio más antiguo encontrado hasta ahora, combina el estilo arcaico y la serenidad del estilo dórico con algunos rasgos arquitectónicos atrevidos.

La Acrópolis de Atenas y sus monumentos son símbolos universales del espíritu y la civilización clásicos y forman el mayor conjunto arquitectónico y artístico legado por la Antigüedad griega al mundo. En la segunda mitad del siglo V a.C., Atenas, tras la victoria contra los persas y la instauración de la democracia, ocupó una posición de liderazgo entre las demás ciudades-estado del mundo antiguo. En la época posterior, con el florecimiento del pensamiento y el arte, un grupo excepcional de artistas puso en práctica los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y, bajo la inspirada dirección del escultor Feidias, transformó la colina rocosa en un monumento único del pensamiento y las artes. En esa época se construyeron los monumentos más importantes: el Partenón, construido por Ictino, el Erecteón, los Propileos, la entrada monumental a la Acrópolis, diseñada por Mnesicles y el pequeño templo Atenea Nike.

¿Cuántos sitios del patrimonio mundial hay hoy en día?

En julio de 2021, había un total de 1.154 sitios del Patrimonio Mundial (897 culturales, 218 naturales y 39 bienes mixtos) en 167 países.

¿Cuántos sitios del patrimonio mundial hay en el mundo?

En total, la lista de la UNESCO incluye 1.121 monumentos en 167 países como patrimonio mundial.

¿Cuál es uno de los sitios del patrimonio mundial de nuestro país?

1. El Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa (Palawan) Encabeza nuestra lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Filipinas el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa.

Lista del patrimonio mundial de la Unesco 2021

Bienvenido a la serie de viajes de The Travel Insiders sobre los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Grecia. Nuestros viajes especializados le permiten visitar 10 + 1 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Grecia. Esta línea especial de viajes ha sido diseñada para ofrecer a nuestros huéspedes un descubrimiento de algunos de los más altos logros de la humanidad y para maravillarse con las mayores maravillas de la naturaleza. La UNESCO ha creado la institución del Patrimonio Mundial con el fin de proteger y poner de relieve los monumentos, grupos de edificios y lugares con importancia arqueológica, histórica, estética, científica, antropológica o etnológica. Grecia, con su rica belleza natural y su cultura antigua, medieval y clásica, ocupa un lugar importante en la lista de la UNESCO. Actualmente, hay 18 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Grecia. El primer monumento del territorio griego se incluyó en 1986. Desde entonces, la lista ha aumentado considerablemente. Ahora hay otros 14 sitios en la lista provisional.

En el corazón del Peloponeso, entre las fronteras montañosas de Arcadia, Mesenia e Ilia, se encuentra Bassae, que alberga el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 1986, el Templo de Apolo Epicuro se convirtió en el primer monumento protegido de Grecia. El famoso templo dedicado al dios de la curación y del sol fue construido a mediados del siglo V y cuenta con el capitel corintio más antiguo jamás encontrado, que combina los estilos arcaico y dórico, con algunos rasgos arquitectónicos atrevidos.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp