¿Cuáles son los patrimonios de la humanidad?

Sitios del patrimonio mundial en Europa

Dos mil años de historia han dejado un importante legado en Alemania: testigos silenciosos pero elocuentes de magníficos logros culturales y fenómenos naturales. Muchos de los monumentos arquitectónicos más impresionantes de Alemania, ciudades históricas, sitios industriales significativos y paisajes naturales distintivos han sido considerados de importancia histórica internacional por la UNESCO.

Este es un legado que también está destinado a usted: porque cada visita a un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un viaje en el tiempo a una historia cultural compartida. Sucumba a la magia de estos lugares históricos y láncese a descubrir la riqueza que ha heredado la humanidad. En Alemania, encontrará oro.

Experimente las obras maestras de la creatividad y la espiritualidad humanas junto con emocionantes pueblos y ciudades y los más bellos paisajes naturales. Nuestras rutas sugeridas combinan los lugares de Alemania declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con otras muchas atracciones turísticas. Para facilitar las llegadas y salidas, todas las rutas comienzan y terminan cerca de un aeropuerto internacional.

¿Cuántos sitios del Patrimonio Mundial hay en el mundo?

En julio de 2021, había un total de 1.154 sitios del Patrimonio Mundial (897 culturales, 218 naturales y 39 bienes mixtos) en 167 países.

¿Qué es un sitio del Patrimonio Mundial y por qué es importante?

Los sitios del Patrimonio Mundial son lugares culturales y/o naturales de “Valor Universal Excepcional”, que son importantes para todos los países y generaciones.

¿Qué es el Patrimonio Mundial en palabras sencillas?

El Patrimonio Mundial es la designación de los lugares de la Tierra que tienen un valor universal excepcional para la humanidad y, como tales, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial para ser protegidos para que las generaciones futuras los aprecien y disfruten.

Criterios del patrimonio mundial de la Unesco

El Patrimonio Mundial es la designación de los lugares de la Tierra que tienen un valor universal excepcional para la humanidad y, como tales, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial para ser protegidos para que las generaciones futuras los aprecien y disfruten. Lugares tan diversos y únicos como las Pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral de Australia, las Islas Galápagos de Ecuador, el Taj Mahal de la India, el Gran Cañón de los Estados Unidos o la Acrópolis de Grecia son ejemplos de los 1007 lugares naturales y culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial hasta la fecha.

¿Qué incluyen los sitios del Patrimonio Mundial?

Los sitios del patrimonio mundial incluyen bosques, lagos, monumentos, edificios y ciudades.

¿Cuál fue el primer sitio del Patrimonio Mundial?

1. Parque Histórico Nacional de L’Anse aux Meadows, Canadá.

¿Cuáles son los 3 tipos de patrimonio?

Hay tres tipos principales de patrimonio: natural, cultural y constructivo.

Sitios del patrimonio mundial de la Unesco Europa

La protección del “Patrimonio Mundial” mediante una convención internacional fue precedida por las campañas de salvaguardia de Abu Simbel (Egipto), los recintos del templo de Borobodur (Indonesia) y Venecia y su laguna (Italia) en la década de 1960.

La vulnerabilidad de estos sitios ante amenazas como el saqueo, la erosión y la construcción, junto con el poder y el éxito de las campañas internacionales para su preservación, condujeron a una convención para proteger el “patrimonio cultural común de la humanidad”.

Según la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, un sitio debe poseer un “valor universal excepcional” y cumplir al menos uno de los diez criterios culturales y naturales. Entre ellos se encuentran la diversidad de valores humanos, el desarrollo de la forma urbana o de asentamiento, la referencia a la historia o a las tradiciones vivas (Cultural), o los fenómenos naturales superlativos, que ejemplifican procesos geológicos, biológicos y ecológicos, o la preservación in situ de la biodiversidad (Natural).

Sin embargo, hay una sobrerrepresentación de sitios europeos y religiosos, en particular judeocristianos. En 1994, el Comité del Patrimonio Mundial lanzó la Estrategia Global para una Lista del Patrimonio Mundial representativa, equilibrada y creíble, promoviendo una lista que reflejara la diversidad cultural y natural del mundo. Esto supuso el reconocimiento de que “el patrimonio cultural no termina en los monumentos y colecciones de objetos” y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. La lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO incluye las tradiciones orales, la producción artesanal tradicional, las artes escénicas y los rituales (por ejemplo, los duelos poéticos tsiattistas en Chipre).

¿Qué país tiene más sitios del Patrimonio Mundial?

Italia es el país con el mayor número de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO. Tras el anuncio anual de nuevos sitios por parte del comité de la UNESCO, el país cuenta ahora con 58 lugares del patrimonio mundial.

¿Tiene Estados Unidos algún sitio del Patrimonio Mundial?

Hay 24 sitios del Patrimonio Mundial en Estados Unidos; 21 son sitios de una sola ubicación, y 3 son sitios de varias partes que abarcan varios lugares (el sitio de Frank Lloyd Wright abarca varios estados y está en azul).

¿Cuál es el sitio del Patrimonio Mundial más reciente?

La isla de Amami-Oshima, la isla de Tokunoshima, la parte norte de la isla de Okinawa y la isla de Iriomote, que abarcan 165 millas cuadradas en el suroeste de Japón, se encuentran entre los sitios más recientes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Patrimonio de la Humanidad Suecia

Los sitios se destinan a la conservación práctica para la posteridad, que de otro modo estarían sujetos a riesgos por la entrada de personas o animales, el acceso no vigilado, incontrolado o sin restricciones, o la amenaza de la negligencia administrativa local. Los sitios son demarcados por la UNESCO como zonas protegidas[2] La lista de sitios del Patrimonio Mundial es mantenida por el programa internacional del Patrimonio Mundial administrado por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, compuesto por 21 “estados parte” que son elegidos por su Asamblea General[9] El programa cataloga, nombra y conserva sitios de importancia cultural o natural excepcional para la cultura y el patrimonio común de la humanidad. El programa comenzó con la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”,[10] adoptada por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 194 Estados han ratificado la Convención,[11] lo que la convierte en uno de los acuerdos internacionales más reconocidos y en el programa cultural más popular del mundo[12].

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp