¿Cuando Córcega dejó de ser italiana?

Córcega

La Córcega ocupada por Italia se refiere a la ocupación militar (y administrativa) por el Reino de Italia de la isla de Córcega durante la Segunda Guerra Mundial, de noviembre de 1942 a septiembre de 1943[1]. Tras un periodo inicial de mayor control sobre la isla, a principios de la primavera de 1943 los maquis habían comenzado a ocupar el interior. Tras el Armisticio de Cassibile, la capitulación italiana ante los Aliados, algunas unidades italianas se aliaron con las tropas alemanas enviadas para sustituir a la guarnición italiana y otras desertaron a los Maquis y a las Fuerzas Francesas Libres.

El 8 de noviembre de 1942, los Aliados occidentales desembarcaron en el norte de África en la Operación Antorcha. Los alemanes pusieron en marcha un plan de contingencia, Case Anton para ocupar la Zona Libre la parte de Francia no ocupada en 1940. El plan incluía la Operazione C2 (11 de noviembre), una ocupación italiana de la isla francesa de Córcega y de la Francia continental hasta el Ródano. La ocupación italiana de Córcega había sido fuertemente promovida por el irredentismo italiano del régimen fascista.

¿Cuándo salió Córcega de Italia?

Ese mismo año, Córcega se convirtió en una provincia de Francia. Salvo breves periodos de ocupación por parte de los británicos (1794-96) y los italianos y alemanes (1942-43), Córcega siguió siendo un territorio francés desde entonces.

¿Córcega es originalmente italiana?

Córcega -que es una región francesa- parecía haber sido etiquetada como parte de Italia. En realidad, la isla mediterránea, situada al norte de Cerdeña, no forma parte de Italia desde el siglo XVIII, cuando era gobernada por la República de Génova.

¿Cuándo se hizo francesa Córcega?

Córcega permaneció bajo dominio francés hasta 1794, cuando una expedición anglo-corso capturó Córcega a los franceses y se estableció el Reino Anglo-Corso, con Paoli como gobernante. El 19 de octubre de 1796, los franceses reconquistaron Córcega y se convirtió en un departamento francés.

Córcega ww2

No hay conexión directa desde Italia a Córcega. Sin embargo, se puede tomar el tren a Livorno Centrale, tomar el paseo a Stazione Centrale A, tomar el autobús a Grande 5, tomar el paseo a Livorno, tomar el ferry a Bastia, tomar el paseo a Bastia, luego tomar el tren a Ajaccio. También puede ir en taxi a Civitavecchia, tomar el ferry a Porto Torres y luego tomar el ferry a Ajaccio.

Los trenes Frecce de alta velocidad de Trenitalia circulan por vías especializadas y tienen un mayor nivel de servicio y confort que los trenes InterCity y regionales. Hay tres tipos de trenes Frecce: Frecciarossa, (el más rápido; conecta las principales ciudades italianas); Frecciargento (conecta principalmente Roma con otras ciudades italianas); y Frecciabianca (los trenes Frecce más lentos). Los trenes Frecciarossa ofrecen cuatro clases de servicio, todas ellas con Wi-Fi gratuito: Standard, Premium, Business y Executive. Todos los billetes Frecce incluyen una reserva de asiento y deben comprarse antes de subir al tren.

Trenitalia, el principal operador ferroviario de Italia, se creó en el año 2000. Trenitalia ofrece conexiones ferroviarias nacionales en Italia, así como conexiones internacionales con Austria, Francia, Alemania y Suiza. La compañía opera trenes regionales y de larga distancia, así como trenes de alta velocidad llamados Frecce que viajan por vías especializadas a velocidades de hasta 360 km/h. Los billetes de Trenitalia se pueden adquirir por Internet, en las estaciones de todo el país o en muchas agencias de viajes que ofrecen reservas.

¿Córcega es más italiana que francesa?

Esta montañosa isla mediterránea es hoy una de las 13 regiones de la Francia metropolitana, aunque su cultura es más italiana que francesa, y su sentido de la alteridad es fuerte.

¿Italia consiguió Córcega en la 2ª Guerra Mundial?

La Córcega ocupada por Italia se refiere a la ocupación militar (y administrativa) por el Reino de Italia de la isla de Córcega durante la Segunda Guerra Mundial, desde noviembre de 1942 hasta septiembre de 1943.

¿Napoleón era italiano o corso?

La familia de Napoleón era más italiana que francesa.

Napoleón de Buonaparte nació en Córcega el 15 de agosto de 1769, apenas 15 meses después de que Francia comprara la isla a la ciudad-estado italiana de Génova.

Historia de Córcega

Estos monumentos construidos entre el 4000 y el 2000 a.C. eran grandes piedras erigidas para celebrar a los difuntos. También hay 80 estatuas menhires que eran representaciones de enemigos muertos en batalla. Prueba de la existencia de una civilización que tenía su propia forma de vida y técnicas funerarias….

Durante este periodo, Córcega sufrió numerosas invasiones y ataques. En efecto, desde el siglo V hasta el siglo XI, los vándalos y los moros, así como los piratas ostrogodos, saquearon las reservas de los pueblos corsos y capturaron a mujeres y hombres para convertirlos en esclavos.

Siguieron cinco siglos de ocupación genovesa, durante los cuales aparecieron las famosas torres genovesas de Córcega. Durante este periodo también se crearon las ciudades de Bastia, Porto-Vecchio, Calvi, Ajaccio y Saint Florent.

Bajo la ocupación genovesa, aparecieron muchas tensiones contra la República de Génova. Apoyado por el rey de Francia – Enrique II, Sampiero Corso, coronel del ejército francés, decidió con sus tropas invadir Córcega para destronar a los genoveses.

¿Se sigue hablando italiano en Córcega?

Cerca del 12% de los corsos saben hablar italiano hoy en día, y tres cuartas partes lo entienden gracias a los programas de televisión de Italia.

¿Quién poseía Córcega antes que Francia?

Córcega formó parte sucesivamente de la República de Génova durante cinco siglos. A pesar de las tomas de posesión por parte de Aragón entre 1296-1434 y de Francia entre 1553 y 1559, Córcega permanecerá bajo control genovés hasta la República de Córcega de 1755 y bajo control parcial hasta su compra por Francia en 1768.

¿Cómo perdió Italia Córcega?

Durante siglos, la isla estuvo gobernada por la República de Génova, una de las muchas ciudades-estado que existían en la península italiana antes de que naciera el Estado italiano moderno en 1861. En 1729, Génova perdió Córcega frente a un movimiento independentista local, pero la isla fue conquistada por Francia unas décadas después.

El irredentismo italiano

Tras una breve colonización por parte de los antiguos griegos y una ocupación algo más prolongada por parte de los etruscos, fue adelantada por la República Romana y se convirtió, junto con Cerdeña, en una provincia del Imperio Romano. Tras la caída del imperio fue invadida por varias potencias de corta duración antes de ser rescatada por la Marcha de Toscana. Como estado medieval que habla una lengua románica, se convirtió en objeto de disputa entre la República de Pisa y la República de Génova. Los genoveses volvieron a tomar posesión de la isla en 1347, y la gobernaron hasta 1729, sólo interrumpida por una breve intervención de los franceses en 1553.

En 1729 comenzó la revolución corsa por la independencia. Tras 26 años de lucha, en 1755 se formó la República de Córcega independiente bajo el liderazgo de Pasquale Paoli, que permaneció soberana hasta 1768. La primera Constitución corsa fue redactada en italiano (la lengua de cultura en Córcega hasta finales del siglo XIX) por Paoli. Proclamó que el italiano era la lengua oficial de Córcega.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp